Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, aseguró que durante su gobierno mantendrá la disputa jurídica con la firma china Ganfeng Lithium, que ha acudido a un tribunal internacional por una concesión de litio en el país.
En junio de este año, la minera china Ganfeng International Trading y las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium registraron un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con respecto a sus concesiones en Sonora.
Cabe recordar que en 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Sonora el decreto para nacionalizar el litio, lo que consolida al mineral como propiedad de la nación y solo el estado mexicano puede explotar este mineral.
El litio se ha considerado como un mineral estratégico por su uso en la industria de la tecnología y la comunicación, por lo que su nacionalización es una victoria para México y su soberanía.
Sobre este tema y el litigio que las empresas extranjeras han promovido, Sheinbaum refirió que su gobierno mantendrá lo postulado por AMLO, pues el litio es para las y los mexicanos.
En el caso de la empresa china, expuso Sheinbaum, está inconforme debido a que el año pasado sus permisos para que exploten litio en Sonora, donde se encuentra uno de los mayores yacimientos de este mineral en el mundo. Sin embargo, de acuerdo con la virtual presidenta electa, México tiene “suficientes argumentos” para ganar el litigio.
“Las propias condiciones de la concesión establecen que es factible que ya no la tenga porque ni siquiera han estado trabajando en la zona”, expuso.
A finales de junio, López Obrador había adelantado que se buscaría alcanzar un acuerdo con la empresa china, con quien consideró se podría realizar una “asociación” pero sin perjudicar y con completo “predominio del interés nacional”.

Armando G. Lagos Barba
17 julio, 2024 at 10:22 pm
No hay que dejarse de las voraces transnacionales vengan de donde vengan. Siempre buscan esquilmar a todos los países que se dejan