Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien tomará licencia de su cargo rumbo a las elecciones de 2024, saldría de su gestión con el 66% de aprobación, siendo la mejor evaluada al frente de la capital desde que el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador ocupó el mismo puesto.
Claudia Sheinbaum anunció que a partir de este viernes dejaría su puesto como Jefa de Gobierno de la CDMX para participar en el proceso interno de Morena, donde busca ser la próxima candidata a la presidencia por el partido guinda. Al cierre de su administración al frente de la capital, la aprobación de Sheinbaum se encuentra en un punto alto, al contar con el 66% de opiniones favorables según la encuesta de Buendía & Márquez, realizada para El Universal.
De entre las y los encuestados el 66% aprobó el trabajo realizado por la morenista en la capital del país, mientras que solo el 28% lo reprobó. Estos resultados, de acuerdo a la encuesta, fueron mejores que los de hace unos meses, pues en esta ocasión la diferencia entre ambos puntos fue de +38 a favor de Sheinbaum.
Una segunda pregunta cuestionaba a la ciudadanía sobre si están o no satisfechos con el trabajo realizado por Claudia Sheinbaum. En este rubro, la morenista también salió avante, pues el 56% de los encuestados afirmaron estar satisfechos o muy satisfechos, mientras que solo el 20% se manifestó como insatisfecho.
De la misma forma, el 61% de los encuestados afirmaron que Sheinbaum hizo más de lo que ellos esperaban, a pesar de solo haber estado 4 años y medio en el puesto.
Incluso, el 58% de las personas consideraron que la actual Jefa de Gobierno, hizo mejor trabajo al frente de la ciudad que sus antecesores, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. En este rubro, Ebrard consiguió el 19% de las opiniones y el perredista el 16%.
Ahora bien, la encuesta realizada para El Universal también trató de evaluar el impacto negativo o positivo que tendrá en los aspirantes de Morena el hecho de renunciar a su actual cargo. Este impacto también se preguntó a los ciudadanos, donde el 59% de ellos afirmó que su opinión no cambiará aunque Sheinbaum renuncie a su cargo, mientras que un 27% dijo que mejoraría su opinión y un 11% afirmó que empeoraría.
Finalmente, sobre el conocimiento del proceso interno que llevará a cabo en Morena, el 60% de la población encuestada afirmó estar enterado del método que se utilizará, mientras que el 40% restante dijo desconocer el método.