La Presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que durante su sexenio, no regresará la “guerra contra el narco” impulsada por el expresidente Felipe Calderón que sumió a México en una ola de violencia hasta el presente.
Durante su mañanera, Sheinbaum detalló su estrategia de seguridad, la cuál estará basada en la atención a las causas de la violencia, y no en combatir violencia con violencia.
“Será una estrategia integral focalizada que nos permita atender de manera integral a las familias y evitar que las y los jóvenes se incorporen a un grupo delictivo”, afirmó.
En ese sentido, afirmó que durante su sexenio no habrá ejecuciones extrajudiciales como las que ocurrían en el sexenio del panista Calderón. Asimismo, sentenció que la guerra contra el narcotráfico, declarada por quien llegó a la presidencia con un fraude en 2006, no volverá a ser una estrategia nacional.
“Lo primero, que es muy importante es que no va a regresar la Guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales que era lo que ocurría. ¿Qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia”, dijo Sheinbaum.
Finalmente, la mandataria federal afirmó que se trabajará con todas las secretarías de estado para el combate a la delincuencia y a la violencia en el país. Y puso el ejemplo de la Secretaría de Gobernación (Segob), que apoyará en Guanajuato, el estado más violento del país.
“Guanajuato es por mucho es que tienen mayor número de homicidios y con más jóvenes con adicciones y el salario medio es menor al mínimo; León, es la entidad con el mayor número de pobres en el país, permea un modelo de desarrollo que fracasó”, señaló.
Margarita Olmos
8 octubre, 2024 at 12:02 pm
Claudia!! vamos, que la delincuencia no te rebase!!! ojalá tu estrategia sea la adecuada! soy pueblo y estoy contigo!!!!