La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que desmintió el “reportaje” de The New York Times (NYT) sobre el supuesto laboratorio de fentanilo en compromiso con la veracidad de la información.
“El que nosotros denunciáramos que no es creíble el reportaje del NYT tiene que ver con dos temas principales. Uno, con exigir siempre la veracidad de la información, esa es una obligación de todo medio de comunicación, de todo reportero y también del gobierno (…) tenemos la obligación de decir la verdad, con todo el subjetivismo que tiene la palabra verdad (…) Lo segundo, nosotros combatimos la distribución de fentanilo en nuestro país, sea que vaya para Estados Unidos o sea para distribución nacional” dijo.
La mandataria agregó un tercer punto, pues consideró importante señalar la razón por la que en Estados Unidos existe una crisis con el consumo de fentanilo. Mientras que, en México, no existe un consumo como en muchas ciudades de Norteamérica, el cual causa hasta 100 mil muertes al año.
“Nosotros tenemos que colaborar con Estados Unidos hasta por razones humanitarias (…) Una primera parte si tiene que ver con valores de nuestra sociedad y como nos cuidamos en nuestras familias (…) es distinto en México y en Estados Unidos”, dijo Sheinbaum.
Finalmente, apuntó que para entender aún más esta crisis en Estados Unidos, se lanzó una miniserie donde se documenta que la crisis de opioides en EU se debe en buena medida a las farmacéuticas de aquel país.
“Lo que no se puede es cerrar los ojos a lo que está pasando en Estados Unidos (…) hay que explicar donde está el consumo y porque se da el consumo”, explicó

NELSON ROBERTO ROCHA ACOSTA
7 enero, 2025 at 11:27 am
Si fuera mentira, el gobierno mexicano interpondria una demuncia con la justicia de los EU, la cual ganaria y tendria millones de ganancias por difamacion y aparte una disculpa. Pero como si es verdad lo que dijo el NY Time pues no habra una demanda por parte de¡l gobierno.
Greg Cen
7 enero, 2025 at 10:19 pm
Viendo esas imágenes donde unos sujetos con cervezas al lado y portando cubrebocas del Dr. Simi, solo un ta·E$R·”rado puede creer que están procesando fentanilo.
Y no hace falta una demanda, con el descrédito mundial por publicar un montaje, es más que suficiente.