Contactanos

 

Xóchitl Gálvez (Foto: Edgar Negrete /Cuartoscuro), Claudia Sheinbaum (Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro), Adán Augusto y Marcelo Ebrard

Taim-Lain

Sheinbaum, Adán y Ebrard le ganarían 3 a 1 a Xóchitl en 2024

Los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, vencerían a la favorita del lado opositor, Xóchitl Gálvez, por una ventaja de más de 3 a 1; la exjefa de la Ciudad de México sería la que obtendría mayor ventaja.

De acuerdo con la última encuesta realizada por De las Heras Demotecnia, cualquiera de los seis aspirantes de Morena y sus aliados a la presidencia de la República saldría avante en una hipotética contienda electoral frente a Xóchitl Gálvez y su homólogo de Movimiento Ciudadano.

Entre los precandidatos de la izquierda destaca la exjefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum quien acumula el 41% de los apoyos dentro de Morena, superando por más del doble a su más cercano perseguidor, el ex canciller, Marcelo Ebrard quien tiene 18% de la intención.

Pero eso no es todo, Sheinbaum también encabeza la lista de aspirantes mejor evaluados con una calificación de 7.4 y es considerada la más honesta, con 34% de los apoyos, por 11% de Ebrard.

La lista de mejor evaluados dentro de Morena se completa con Ebrard que obtiene 6.9 de calificación y Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña que alcanzan el 6.2.

Cabe destacar que del lado de la oposición, ningún aspirante obtiene calificación aprobatoria. El mejor calificado es el senador del PRD Miguel Ángel Mancera, con 5.3 puntos, no obstante, ni siquiera pasó a la segunda ronda del proceso de selección. Le siguen la priista Beatriz Paredes, con 5.2, el panista Santiago Creel con 4.9 y Gálvez recién en cuarto sitio, con una calificación de 4.8 puntos, igualada con el priista Enrique de la Madrid.

Ahora bien, en cuanto a los careos entre los aspirantes de cada facción, el sondeo de Del las Heras reveló que Morena y sus aliados superarían ampliamente a los aspirantes del Frente Amplio por México.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El primer enfrentamiento por el que se preguntó fue entre las aspirantes favoritas Claudia Sheinbaum y la senadora panista, Xóchitl Gálvez. En este caso la exjefa de Gobierno obtendría 63% de los apoyos por 19% de la panista, así como 5% para Dante Delgado de Movimiento Ciudadano.

En su cruce con Marcelo Ebrard, el canciller se llevaría la votación de manera muy similar a Sheinbaum, con el 62% de los votos contra el 18% de Gálvez. El beneficiario del cambio de candidato en todo caso sería MC, pues en este caso logra el 7% de los votos.

En el tercer careo, Adán Augusto López recibe el 58% de los apoyos contra el 22% de Gálvez. Es de destacar que aquí se reduce la distancia entre la aspirante del Frente y Morena, pero sigue siendo amplia, con 36 puntos porcentuales de distancia. En este caso Delgado se ubica en 6% y “Ninguno” con el 8%.

Incluso los cruces con los aspirantes de PT y el PVEM, Xóchitl Gálvez resulta en plena desventaja. En el caso de cruzarse con Fernández Noroña, el diputado del PT lograría el 56% de los votos contra el 20% de Xóchitl.

En el enfrentamiento con Manuel Velasco, la candidata de la derecha subiría solo un punto porcentual contra el 56% del candidato del PVEM. En caso de que Ricardo Monreal sea el candidato de Morena la diferencia sería de 22% a 58%.

Cabe recordar que en el Frente Amplio, Xóchitl Gálvez es la favorita para abanderar a la derecha. Gálvez acumula el 20% de los apoyos; le siguen Paredes, con el 11%, Mancera, con el 10%, y Santiago Creel, con el 9%. De la Madrid aparece con un 4% de apoyos.

Finalmente, la encuesta de De las Heras destaca que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación del 76% en su gestión. Cuesta además con una desaprobación de apenas el 13%. El 8% no aprueba ni desaprueba y el 3% no sabe.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Antonio

    15 agosto, 2023 at 5:13 pm

    En realidad es 10 a 1, ¿por qué seguir inflando a esta doña tamalera?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dobló a los oligarcas y logró comprar los 9 hospitales firmados con contratos leoninos en tiempos del PRIAN....

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el día de hoy a 6 miembros de su gabinete, quienes gobernarán a su...

Taim-Lain

Gilberto Lozano, fundador de FRENAA, y Pedro Ferriz Hijar, hijo de Pedro Ferriz de Con, protagonizaron un pleito en las redes sociales luego de...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, ignoró a Claudio X. González Laporte, padre del artífice de la alianza electoral del PRI, PAN...