La Presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la escalada del conflicto en Medio Oriente, y sostuvo que el organismo ha perdido fuerza en su capacidad para contener y resolver crisis internacionales.
“Lo que estamos viviendo ahora es que esta organización ha perdido fuerza paulatinamente; por eso se tiene que recuperar el papel de la política democrática mundial”, afirmó.
La mandataria subrayó que la postura de México es clara y está enmarcada en su Constitución, y es privilegiar la solución pacífica de los conflictos y rechazar acciones que afecten a la población civil. Y es que las guerras a quien más afectan es al pueblo.
“No es ya un asunto de que uno no está de acuerdo con un régimen, pero el bombardeo de una escuela de niñas (…). Por eso la postura de México es buscar la solución pacífica de los conflictos”, expresó.
Sheinbaum recordó que, como parte de los principios de la política exterior mexicana, se reivindica la autodeterminación de los pueblos y el respeto a los derechos humanos. En ese sentido, señaló que cuando existen violaciones graves, deben activarse mecanismos multilaterales para garantizar el respeto a esas garantías, no decisiones unilaterales que escalen la violencia.
Sobre la celebración de eventos internacionales en ese contexto, indicó que su continuidad corresponde a otras instancias. En tanto, en el plano económico, la presidenta informó que, hasta el momento, el peso se mantiene sólido frente a la incertidumbre global. Respecto a un posible impacto en los precios del petróleo, explicó que México cuenta con mecanismos para amortiguar efectos inflacionarios, como el ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).


































