La Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la salida de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se debió a desacuerdos sobre la incorporación del papel de la mujer en la historia de México en los Libros de Texto Gratuitos (LTG); sin embargo se dijo en contra de la forma en la que se le notificó la separación de su cargo.
El pasado fin de semana se volvieron virales una serie de vídeos donde se le notificaba a Arriaga su salida de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), en dichos vídeos se puede apreciar la negativa del ahora exfuncionario de dejar la sede.
El tema llegó a la mañanera y Sheinbaum reveló que se le ofreció a Marx Arriaga ser titular de algún consulado de México en el extranjero pues reconoció su labor en la elaboración y defensa de los Libros de Texto Gratuitos, bajo el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana elaborados en el gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, también condenó la manera en que se le notificó a Arriaga la separación de su cargo e insistió en que se debe llegar a una solución a través del diálogo.
“Valoramos muchísimo el trabajo de Marx Arriaga, muchísimo. Él destinó muchísimo tiempo a la elaboración, junto con un grupo muy grande de profesoras y profesores, a la elaboración de los libros. Es un trabajo extraordinario que se hizo, además la defensa tan importante que hizo de los libros, pero todo siempre tiene actualizaciones”, detalló.
No obstante, detalló que la separación sucede principalmente por diferencias sobre la inclusión de mujeres en los libros de historia, política que es central en el actual gobierno.
“La mayor parte de los libros tienen a los héroes pero no a las heroínas. Marx no estaba de acuerdo en que hubiera una modificación a los libros, ahí hubo un primer desencuentro con él. Frente a esa situación se le ofrecieron opciones como de un consulado, y otras, porque valoramos mucho su trabajo”, agregó.
Finalmente, sobre la negativa de Marx Arriaga, Sheinbaum fue contundente y sostuvo que los LTG no son propiedad de una sola persona, si no de todo el país.
“Los libros de texto no son patrimonio de una persona. El movimiento de transformación es muy grande y siempre debe irse mejorando en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, y de lo que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero siempre mejorando”, aseguró.




































Alma Magdaleno
16 febrero, 2026 at 10:04 am
Escuché las entrevistas a Marx Arriaga y nunca dijo que las diferencias fueran por el tema de las mujeres. No me parece que se crea dueño de los LGT. Inaceptable que manden a la policía para sacarlo,sin respetar sus derechos laborales o contractuales, ofrecerle un Consulado es como amordazar, no esperaba esta reacción parcial de la Presidenta.
Nikito Nipongo
16 febrero, 2026 at 10:32 am
ES MEJOR DECIR QUE TIENE MULTIPLES PRESIONES DEL IMPERIO YANQUI, PERO NOS SALE CON SU CANTALETA DE LA SOBERANÍA, INEXISTENTE EN ESTE GOBIERNO. YA NO SE PUEDE OCULTAR Y TA NO TIENE CREDIBILIDAD
Armando G. Lagos Barba
16 febrero, 2026 at 10:53 am
Yo también pienso que hay demasiado énfasis feminista con Claudia, lo cual es obvio.
José Gómez
16 febrero, 2026 at 11:11 am
Apoyo completamente la participación y registro de la mujer en la historia y la política.
Pero también estoy consiente de ANTEPONER el Talento al Género.
Lazarito
16 febrero, 2026 at 11:40 am
Oye Marx aqui en mi casa necesitamos un lavacoches, le entras te pago $100 por coche y te doy una caguama los domingos.
Antonio
16 febrero, 2026 at 11:47 am
Claudia, tu “feminismo” ya parece propaganda chafa, seguro que nadie en la izquierda o con ideas progresistas, se plantea relegar el papel de las mujeres, únicamente por ser tal; te recuerdo que así como hay hombres incompetentes, también lo hay mujeres.
Vamos, seriedad en el tema.
luis
16 febrero, 2026 at 12:04 pm
Marx es un empleado como todos desde la presidenta hasta el puesto más bajo del sector público…. tiene jefes… hay un plan de transformación…. hay una idea de reconocimiento a las mujeres en todos los tiempos…. el negarse hacer lo que le piden… obvio causa de despido…. aquí en dónde quieran así es… nikito mejor niopines… que si estuviera el gobierno de la ultraderecha del prian… ya seriamos una estrella más en la bandera gringa… y los únicos que no quieren ver ni escuchar de lo importante papel que desempaña nuestra presidenta CSP ason personas como tu… que niproponen… niidea de nación… niprincipios… nivalores… niamor a la patria… ninada de nada… solo ambicionan el dinero del pueblo como el la ultraderecha del prian….
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA
romeo ramos
16 febrero, 2026 at 6:13 pm
Presidenta,como ofrecerle otro puesto.Zapatero a tus zapatos.Al que deberia de sacar de la SEP, es a mario delgado.(UN NEOLIBERAL)