La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que no solicitó más presencia de la DEA, agencia antidorgas estadounidense, en México durante su llamada con el presidente norteamericano Donald Trump.
Durante su mañanera, la mandataria federal fue cuestionada sobre si de su parte solicitó o solicitaría más participación y presencia de la DEA en México. A lo que Sheinbaum respondió con una rotunda negativa. Y es que recordó su postura sobre la relación con Estados Unidos, “colaboración si, subordinación no”.
“No, colaboración, coordinación con todo el gobierno de Estados Unidos, eso es lo que estamos pidiendo; ahí tienen distintas agencias, pero lo que perdimos es coordinación, colaboración. Imagínense que yo hubiera pedido más presencia de la DEA en nuestro país”, dijo.
Y es que, aseguró que en la llamada que sostuvo con Trump el pasado lunes, solo se habló de coordinación, en tanto, Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores, ha hablado en los mismos términos con Marco Rubio, Secretario de Estado en EU.
“tuvieron una conversación -por lo que me informó el doctor de la Fuente- para ver cómo serán estos grupos de coordinación. Entonces, habrá buena coordinación y colaboración, siempre en el marco de nuestra soberanía y del respeto a nuestros países”.
