La conmemoración de los 200 años del natalicio de Karl Marx, autor de El Capital y El Manifiesto Comunista no pasó desapercibida para el columnista y comentarista de noticias, Sergio Sarmiento, —enemigo acérrimo de Andrés Manuel López Obrador— quien aprovechó la ocasión para escribir un tuit que incendió las redes sociales, y no precisamente por su brillantía. Incluso se equivocó con la fecha de nacimiento del filósofo alemán, ocurrida en 1818, en la ciudad de Tréveris, en el oeste de Alemania.

Su tuit fue comentado y cuestionado más de 1 millón y medio de veces. El historiador Pedro Salmerón Sanginés, quien fuera director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM) y renunciara a causa de un escándalo, fue de los primeros en rebatirle, pero no hubo respuesta de Sarmiento.

El columnista de La Jornada, Pedro Miguel, llamó ignorante a Sarmiento. 

El monero de la revista Proceso, Hernández, reaccionó con singular humorismo.

En su día, la etiqueta #KarlMarx se ha convertido en tendencia al compartirse más de 106 mil veces en Twitter.  El Partido Comunista de México recordó que los pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros se inspiraron en su obra. 

https://twitter.com/myriambregman/status/1257728966716203010

El comunismo tal cual fue planteado por Marx y Engels, no se materializó y terminó convirtiéndose en un proyecto fallido. De acuerdo con artículo que publicó la BBC News Mundo,  a Marx heredó al mundo varias ideas perviven hasta nuestros días

  1. Activismo político: la simple idea de que la historia es una lucha de clases antagónicas ha influido en la literatura, el arte y la educación.
  2. La recurrencia de las crisis económicas:  Para él no había una “mano invisible” que ponía en orden las fuerzas del mercado, como había postulado Adam Smith -el “padre” del capitalismo- en “La riqueza de las naciones”. En cambio, Marx sostenía que el sistema estaba condenado a periodos de crisis recurrentes (hoy los economistas hablarían de recesiones) que eran inherentes a él.
  3. Ganancias desmedidas y monopolios: Un aspecto importante de la teoría de Marx es la llamada plusvalía: el valor que un trabajador crea por encima del valor de su fuerza laboral.El problema, según el pensador alemán, es que los dueños de los medios de producción se adueñan de la plusvalía e intentan maximizar sus ganancias a expensas del proletariado. Así, el capital tiende a concentrarse y centralizarse en unos pocos acaudalados y, como contrapartida, conduce al desempleo y a una depreciación de los salarios de los trabajadores.
  4. La globalización y la inequidad: En el “Manifiesto comunista” plantea que la expansión global del capitalismo se convertirá en la principal fuente de inestabilidad del sistema internacional, como lo demostrarían una serie de crisis financieras en el siglo XX y XXI.

Karl Marx  pasó sus últimos años aquejado por problemas de salud y el dolor por las muertes de su esposa y sus hijos. Falleció el 14 de marzo de 1883 y fue enterrado en el Cementerio de Highgate, en Londres, donde hoy se puede visitar su tumba.

El epitafio dice: “Trabajadores del mundo, uníos”.