Contactanos

 

LMDP

Presidencia impugna freno a distribución de libros de texto en Chihuahua

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite recursos presentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Consejería Jurídica de la Presidencia contra el acuerdo del ministro Luis María Aguilar Morales, por el que admitió la controversia constitucional 400/2023 de la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, que frenó la distribución de los libros de texto gratuitos en dicho estado.

Dichos recursos fueron asignados a las ponencias de los ministros Arturo Zaldívar y Mario Pardo Rebolledo, quienes en los próximos días definirán si estos son procedentes o no.

En su reclamación, la Consejería Jurídica pretende que el tema sea discutido en el Pleno de la SCJN y sea atendido de manera prioritaria, por lo que de admitirse podría ser analizado por los 11 ministros en las próximas semanas, pero ya con el ciclo escolar iniciado.

.

En este sentido, la administración del Estado solicitó esta suspensión porque cuestiona que su diseño y distribución haya cumplido con los requisitos legales necesarios, por lo que planteó la posibilidad de utilizar el material del ciclo pasado en su lugar.

Además, antes de haber obtenido la suspensión, el gobierno de Coahuila emuló el requisito, mismo que también fue admitido y concedido este lunes por el ministro Luis María Aguilar Morales.

Los libros pasados

Esta misma semana, una jueza federal otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia para frenar la distribución de los libros de texto en todo el país y que estos no sean utilizados en el ciclo escolar 2023-2024, en su lugar ordenó reutilizar los aprobados en el periodo que concluyó.

Fue el pasado 11 de agosto, el ministro Aguilar Morales notificó a sus compañeros la decisión de conceder la suspensión al gobierno de María Eugenia Campos, con lo que no se podrán utilizar los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por la SEP en lo que se valora si su elaboración fue apegada a la Ley.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Ministro de SCJN tenía acuerdo para frenar libros en Chihuahua: AMLO

Durante la conferencia matutina de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya existía un acuerdo previo con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, para detener la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Chihuahua y Coahuila, además aseguró que el ministro “está de oferta”.

En este tenor, el mandatario aseguró que solamente le tomó cinco días al ministro resolver la suspensión de una controversia constitucional que presentó la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, contra el uso de los materiales en las escuelas.

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    jesus

    26 agosto, 2023 at 6:11 pm

    Plan C y mayoría del congreso a morena para poder desechar a los ministros corruptos y que el pueblo los elijamos.

  2. Avatar

    Sabino

    28 agosto, 2023 at 7:33 am

    Negativo

  3. Avatar

    Mario Felix Veloz

    1 septiembre, 2023 at 12:15 am

    VOTO MASIVO PARA PRESIDENTE DIPUTADOS y SENADORES DE MORENA PARÁ CONTINUAR CON LA TRANSFORMACIÓN DEL PAIS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...