Contactanos

 

LMDP

Sener frena amparos contra reforma eléctrica de AMLO

Antes de resolver los amparos contra la reforma eléctrica, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayan y Luis María Aguilar Morales serán cuestionados por la Segunda Sala tienen sobre si tienen o no razones legales para no participar en la discusión y votación de dichos recursos legales.

En tanto se resuelve la petición de la Secretaría de Energía (Sener) para revisar el conflicto de interés de los ministros,  fueron frenados los amparos 164/2023, promovido por Eléctrica del Valle de México, bajo la ponencia de Pérez Dayán, y el 106/2023 de la empresa Recursos Solares PV de México IV, a cargo del ministro Javier Laynez Potisek.

Según reveló la periodista Nancy Flores para Contralinea, el área jurídica de la Sener ha considerado que los ministros Pérez Dayan y Aguilar incurrirán en posible conflicto de interés dado que ambos son integrantes de la asociación civil Instituto Mexicano del Amparo, que ha litigado contra políticas públicas y reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador, mediante juicios masivos de amparos directos e indirectos, o la manifestación mediática contra políticas públicas.

Flores explica que, de acuerdo con fuentes cercanas, el 18 de septiembre pasado, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener presentó ante la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, una queja administrativa contra los dos ministros en el marco del amparo en revisión 106/2023, radicado en la Segunda Sala de la SCJN.

“El caso se deriva a su vez, del juicio de amparo 159/2021, promovido por filiales de la trasnacional francesa Angie ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República Mexicana”, menciona.

El mismo día, el jurídico de la Sener presentó ante los ministros integrantes de la Segunda Sala una “reacusación dentro de los autos del amparo en revisión 106/2023”.

El ministro Alberto Pérez Dayán, concedió suspensión a senadores del PRI y PAN. Foto: Especial.

Litigan contra AMLO

Además de Pérez Dayán y Luis María Aguilar, en la Sala participaron los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Javier Martínez Potisek y Loretta Ortíz Ahlf.

De acuerdo con los recursos legales presentados por la Secretaría, los dos juzgadores podrían estar en conflicto de interés al formar parte de una asociación civil que anteriormente se pronunció contra la Ley Eléctrica.

Contralínea dio a conocer que, desde 2009, Pérez Dayán y Luis María Aguilar forman parte del Instituto Mexicano del Amparo, asociación que litiga de forma sistemática contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La asociación, por ejemplo, fomentó juicios contra los libros de texto gratuitos, se manifestó por la destitución de la ministra Yasmín Esquivel, presentó un recurso para ser “amiga” de la Corte en la acción de inconstitucionalidad para que los juzgadores ganen más que el Presidente y se pronunció contra las reformas eléctrica y minera.

Contra la reforma eléctrica

En marzo de 2021, el IMA emitió un análisis jurídico sobre la Ley Eléctrica, firmado por su presidente, Hugo Alberto Arriaga Becerra, donde defiende la postura de jueces que estaban otorgando amparos a trasnacionales para que no les fuera aplicable la nueva normatividad.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El 10 de marzo de ese año, el juez Juan Pablo Gómez Fierro, Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en la Ciudad de México, ordenó la suspensión de la aplicación de la ley, incluso amparando a empresas que ni siquiera habían presentado juicios, expone Flores.

Al día siguiente, recuerda, el juez volvió a fallar de la misma manera y, para el 25 de julio de 2022, concedió la primera suspensión definitiva a favor del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC.

Sobre las primeras suspensiones provisionales, el IMA justificó las decisiones de Gómez Fierro, desagregando cada uno de los conceptos jurídicos que se sometieron a análisis en los juicios de amparo contra la Ley Eléctrica.


Ministros en la AC

El 26 de agosto pasado, Contralínea dio a conocer que los ministros Luis María Aguilar y Pérez Dayán forman parte del Instituto Mexicano del Amparo, y que han mantenido coincidencias en sus tácticas de “guerra” jurídica o legaloide.

Como ejemplo, menciona la más reciente estrategia de la AC para promover que la ciudadanía presente en forma masiva juicios de amparo contra la distribución de los libros de texto gratuitos, al facilitar la libre descarga de un formato con dicho propósito, al que solo hay que llenar los espacios en blanco y presentarlo.

En dicho documento se denuncia al Presidente y a la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Flores resalta que esta maniobra legaloide llama la atención porque fue Aguilar Morales quien, en esa misma dinámica, otorgó dos suspensiones con esos mismos propósitos a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila.

En mayo pasado, Pérez Dayán declaró “estamos fuertes, convencidos de lo que hacemos. Nada nos va a doblar”, en respuesta al conflicto entre la Corte y del Gobierno federal, tras echar abajo el llamado Plan B electoral.

Por su parte, Aguilar Morales es quien, en agosto pasado, presentó ante la Segunda Sala un proyecto que buscaba separar del cargo a AMLO y consignarlo ante las autoridades, aunque después lo retiró sin dar explicación alguna.

Polemón
Escrito por

17 Comentarios

17 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    27 septiembre, 2023 at 11:12 pm

    Esos ministros ya requieren un zarpazo del tigre, no es posible que solo vean los intereses de los magnates empresariales, y para el pueblo nada, por eso, se requiere hacer una limpia de esa basura, ¿cómo hacerlo? Votando en forma masiva por MORENA para lograr la mayoría calificada…

  2. Avatar

    Jorge Bustamante

    28 septiembre, 2023 at 12:10 am

    Urge ganar la mayoría calificada en Congreso y Senado en 2024 y votar todos por los candidatos de la 4T, para limpiar de corruptos a la scjn, poder judicial y organismos autónomos, los escribo en minúsculas, pues son organismos integrados por gente minúscula…

  3. Avatar

    José de Jesús Ibarra

    28 septiembre, 2023 at 12:34 pm

    A estos corruptos se les debe jusgar por traición ala patria porque es lo que son TRAIDORES ALA PATRIA

  4. Avatar

    Luis Alonso.

    28 septiembre, 2023 at 1:29 pm

    Estoy de acuerdo en que es necesario tener mayoría calificada para hacer la reforma al poder judicial y también en ir delineando los puntos sobre los que versará y los cómo y para qué.

  5. Avatar

    Marcela

    28 septiembre, 2023 at 2:45 pm

    Jamas lo verán sus ojos, aunque gane morenas la presidencia, jamás volverán a tener mayoría en las cámaras, la gente y ya despertó y sabe que todo el poder en un sólo partido es la muerte del país,
    Por sus ocurrencias que no saben administrar, solo idealizar y adorar a uno que se siente Dios, jajajaja

  6. Avatar

    Enrique

    28 septiembre, 2023 at 3:28 pm

    Es conveniente meter a elecciones populares al poder judicial, para romper todos los planes maquiavelicos que tienen en su mente. Su concupiscencia es totalmente perversa del Poder Judicial.

  7. Avatar

    Victor

    28 septiembre, 2023 at 3:43 pm

    La gente ya despertó y no volverán a votar por la 4t

  8. Avatar

    Edvan

    28 septiembre, 2023 at 3:45 pm

    Risita de desquiciado.. Mayoría si habrá..pero será difícil alcanzar mayoría constitucional sino es mediante moches a diputados, como ocurrió en tiempos de peña y anaya en el congreso

  9. Avatar

    Ramiro Cortés

    29 septiembre, 2023 at 12:20 am

    Ministros de la corrupción y se dicen intocables! Que poca, no tienen vergüenza!… Y si son TRAIDORES A PATRIA!

  10. Avatar

    Javier Uranyi Lucach Domínguez

    29 septiembre, 2023 at 1:30 am

    Que algún abogado sustente en un formato una solicitud ciudadana para la destitucion de estos ministros miserables y corruptos para hacerlo de modo masivo atravez de las redes sociales.

  11. Avatar

    Daniel Salinas González

    29 septiembre, 2023 at 7:26 am

    Urge ganar la mayoría calificada,urge volver a hacer historia,urge el voto por MORENA y la 4T. Y urge un cambio en la suprema corte de justicia integrada por corruptos vividores que no quieren nada para el pueblo y quieren todo para ellos.
    NO ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DE LA CONQUISTA,AHORA SOMOS CONQUISTADORES.

  12. Avatar

    Maria luna

    29 septiembre, 2023 at 8:47 am

    Someterlos a votación y que el pueblo eliga y quite si no funcionan solamente el pueblo puede quitar toda esa basura y traidores rateros corruptos y solo ven por su bien y no por el pueblo porque afín el al cabo elmpueblo los mantienen

  13. Avatar

    Luis cambiazzo

    29 septiembre, 2023 at 6:58 pm

    Estos chairos pejezombies dan risa,igual que su pseudo presidente andan muy nerviosos pues saben que el año que entra pierden la presidencia y la mayoría en ambas cámaras,recuerden pejezombies las elecciones se ganan con el voto de la clase media y esa ya la perdió el cacas,por eso ya no saben que hacer pues con su voto duro de siempre no les alcanza jajaja

  14. Avatar

    Pedro Pérez Mendoza

    29 septiembre, 2023 at 7:37 pm

    Las y los que están a favor de los corruptos y atacan a la 4T, son los mismos traidores y vende patria, no tienen vergüenza que están pisoteando los derechos de sus hijos. ellos solo ven sus intereses personales. Piensan que con sus palabras van a seguir engañando al pueblo de México, no ya no más, los mexicanos honestos ya despertaron. Viva la democracia, viva la 4T, viva México, viva Amlo.

  15. Avatar

    Pedro Pérez Mendoza

    29 septiembre, 2023 at 7:45 pm

    Es correcto el pueblo debe elegir democráticamente a los de la SCJN, por el bien de todos los mexicanos.

  16. Avatar

    Socrares Arrona

    30 septiembre, 2023 at 8:09 am

    si de conflicto de interés se trata no deberían votar Jazmin y Loretta, siempre solapan los delitos de morena

  17. Avatar

    Raúl

    1 octubre, 2023 at 5:56 pm

    El poder judicial huele a huevo podrido ya es un clamor popular.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...