Contactanos

 

Taim-Lain

Senadores de Morena quieren quitarle el blindaje a Cabeza de Vaca

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, presentó una controversia constitucional contra el “blindaje” proporcionado por parte del Congreso Local de Tamaulipas al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para evitar su desafuero.

Este martes 27 de julio, el senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicha controversia que guarda la intención de materializar el desafuero contra el mandatario panista, sobre quien pesan acusaciones de enriquecimiento ilícito y vínculos con la delincuencia organizada.

Durante rueda de prensa, la senadora de Morena, Guadalupe Covarrubias anunció la medida tomada por parte de la Cámara Alta y explicó que se hace en consecuencia a la votación del 6 de junio de este año, donde las y los tamaulipecos manifestaron su confianza a Morena y a la 4T, pues le otorgaron la mayoría del congreso local al partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia.

“Hoy vengo con profunda alegría, pues el Senador Presidente, Eduardo Ramírez, ha presentado una Controversia Constitucional contra la ley publicada el 24 de junio por el Congreso de Tamaulipas; cuyo objetivo es proteger el fuero del gobernador Cabeza de Vaca y evitar que enfrente el debido proceso judicial”, explicó Covarrubias Cervantes.

La senadora señaló que “Tamaulipas está bajo el asalto de un clan que ha manejado el aparato estatal a su antojo, para beneficio de pocos, que ha vulnerando el estado de derecho y ha corrompido las instituciones”, refiriéndose a Cabeza de Vaca y su grupo.

“Este clan ha compenetrado a todos los poderes estatales, manejando al congreso a su antojo, a la fiscalía e incluso al poder judicial estatal; ha vulnerado la autonomía de la UAT y desfalcado sus arcas”, añadió.

El pasado 24 de junio, el Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, aprobó una reforma para evitar que la siguiente Legislatura, la cual contará con mayoría de Morena, puedan quitarle el desafuero al gobernador García Cabeza de Vaca.

Respecto al llamado “blindaje” que instauró el Congreso Local a García Cabeza de Vaca y dadas las investigaciones encabezadas por la fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero, la senadora lo tildó de “un intento para detener la justicia, la democracia y la transformación de la vida pública”.

Al tiempo en García Cabeza de Vaca es protegido por su Congreso Local, él y sus familiares, promovieron recursos contra la negativa a levantar el bloqueo a sus cuentas bancarias. El gobernador, junto con su hermano José Manuel García Cabeza de Vaca y su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, promovieron cada uno por separado los recursos ante un tribunal colegiado, en busca de revertir la decisión del juzgado séptimo de distrito, notificada el 7 de julio pasado, que no les permite acceder a su dinero.

Poco después de esta rueda de prensa, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, apareció en rodeado del gobernador de Tamaulipas y de Santiago Creel en una fotografía que subió a su cuenta de Twitter como una respuesta desafiante ante el desafuero impulsado ahora por senadores de Morena. 

El encuentro de los panistas se llevó a cabo durante la supervisión de García Cabeza de Vaca a la construcción de las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5) en Reynosa, donde también estuvieron presentes los integrantes ciudadanos de la Mesa de Seguridad y Justicia de la entidad.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...