Contactanos

 

LMDP

Senado le cumple a AMLO; Guardia Nacional pasará al Ejército

Con la abstención de Ricardo Monreal, el Senado de la República aprobó en lo general la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras más de 12 horas de discusión. 

La propuesta del mandatario fue avalada por 71 senadores de Morena, el PT y el Partido Verde. Además, recibió 51 votos en contra de los legisladores de la oposición, en su mayoría del PAN, PRI, PRD y MC, quienes acusaron de que con ella se militarizada el país.

Además, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, se abstuvo de votar la iniciativa del Presidente AMLO.

Se trata de un proyecto para que la Sedena tenga algunas atribuciones sobre el cuerpo policial, sin que se militarice o pierda su carácter civil.

La iniciativa de AMLO fue enviada a la Cámara de Diputados desde el 31 de agosto y quedó aprobada el viernes 2 de septiembre. Luego pasó al Senado, el cual esta madrugada la aprobó tras 12 horas de discusión.

La reforma busca consolidar la Guardia Nacional y evitar que se corrompa como ocurrió con la extinta Policía Federal.

Durante la discusión, la senadora de Morena, Citlalli Hernández, defendió la política de seguridad del mandatario y pidió coordinar esfuerzos para pacificar el país.

“Sabemos que la ciudadanía merece vivir en paz”, dijo.

El debate subió de tono cuando la senadora del PAN, Lilly Téllez, acuso a los senadores de Morena de ser “cómplices” de un supuesto pacto con el crimen organizado por parte del Presidente López Obrador. 

A lo cual, el senador de Morena Héctor Vasconcelos respondió, anunciando que presentaría una demanda por daño moral y difamación contra Téllez.

“¡Traidora!”, “¡traidora!” “¡traidora!”, le gritaron las senadoras de Morena, quienes no le perdonan haber llegado a la Cámara Alta como candidata de Morena y haber abandonado el grupo parlamentario desde hace año y medio, pasándose a las filas del PAN.

Por su parte, el senador petista Gonzalo Yáñez les recordó a los legisladores de oposición que las Fuerzas Armadas están bajo el mando de un civil.

“Que nunca se les olvide: el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es un civil, el mejor civil, y se llama Andrés Manuel López Obrador”, sentenció Gonzalo Yáñez.

Siguenos en Google News
Lucía Castillo
Escrito por

Aprendiz de periodismo. Editora, radialista, pueblerina narradora de historias.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Eduardo

    9 septiembre, 2022 at 12:38 am

    Ese maldito Monreal debe de ser expulsado inmediatamente de MORENA

  2. Avatar

    RA

    9 septiembre, 2022 at 7:33 am

    Tragando sapos todos los arrastrados y lambiscones de Morena en las Cámaras.

    No me imagino si los corruptos del PAN hubieran salido con esos argumentos.

    EZDEKE EL PRESIDENTE ES CIVIL Y POR ESO NO ES MILITARIZAR

    Es una vergüenza lo que hicieron. No hay más. Pasar a un cuerpo policiaco a servir bajo el ejército nos pone en el selecto grupo de países autoritarios como Arabia Saudita o Corea del Norte. Este gobierno está militarizando gran parte del gobierno civil y una sola persona de Morena que critique eso no existe, el culto al presidente es una vergüenza, no son legisladores, son lambiscones.

  3. Avatar

    armandito77

    9 septiembre, 2022 at 2:15 pm

    Qué se espera para que Monreal quede fuera de morena. Una prueba más de su actitud traicionera fue su abstención en el voto de apoyo a AMLO y la 4T.

  4. Avatar

    RFC

    10 septiembre, 2022 at 1:01 am

    Bueno, un comentario por demás estúpido del ignorante de RA. Habría que recordarle que las peores matanzas que ha tenido este país, han sido en colusión de las autoridades y policías civiles con el crimen organizado (organizado por los mismos gobernadores, presidentes municipales y hasta presidentes de la República), e incluso también coludidos con el ejército ANTES de estar autorizados (como hoy) para ayudar en labores de seguridad pública.
    Lo importante es, tarado mono neuronal, que, con un MANDO RESPONSABLE el ejército y cualquier otra institución pueden cumplir perfectamente con sus labores sin necesidad de violentar derechos, como lo hacían tus patrones en el pasado

    Bien harías en “presumirnos” las policías civiles de (supongo) alto nivel de:Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Estado de México.
    Son varios estados pero me conformo con 2: Tamaulipas y Guanajuato. Vamos, seguro tienes con qué presumir la policía civil de aquellos rumbos.

    Pero bueno, no sé porque pierdo mi tiempo en un zoquete que lo único que sabe hacer es ladrar contra este gobierno, bajo cualquier pretexto.
    Así la derecha rancia y sus monitos cilindreros

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El Plan B en materia electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene 30 iniciativas de reforma a leyes secundarias entre las que...

LMDP

WMC y Asociados, dirigida por Enrique Woldenberg Karakowsky, recibió contratos por 50 millones 347 mil pesos para realizar encuestas de opinión y mercadeo durante...

Taim-Lain

Morena propondrá reforma a leyes secundarias para reducir la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE) con las cuales ahorrarían 3 mil millones de...

A %d blogueros les gusta esto: