El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en votación a última hora de este miércoles el decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 constitucionales para dar prevalencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de competidores privados o extranjeros.
El resultado de la votación en lo general fue de 86 votos de Morena, PVEM y PT contra 39 del PAN, PRI y MC, y una abstención, esto después de casi ocho horas continúas de debate. Con la medida se busca revertir la reforma energética de Enrique Peña Nieto, la cual se encaminaba hacia un desmantelamiento y privatización de la CFE.
La senadora Amalia García votó en abstención, y aunque se presentaron 10 reservas por parte de la oposición, ninguna fue aceptada. La bancada de Morena, junto con PT y PVEM, logró obtener la mayoría calificada de 86 votos con el apoyo del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien anteriormente otorgó su voto para la aprobación de la reforma judicial el 11 de septiembre.
“Otro día histórico, se ha aprobado en lo general la soberanía energética del país”, celebró Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, tras dar a conocer los resultados de la votación del dictamen.
El dictamen aprobado elimina del texto constitucional el concepto de “empresas productivas del Estado” y lo sustituye por el de “empresas públicas del Estado”. En el artículo sexto constitucional se establece además que el Estado asegurará el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
✅ Con 86 votos a favor y 39 en contra, se aprueba en lo particular y los artículos reservados, en los términos del dictamen que modifica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de áreas y empresas estratégicas.
— Senado de México (@senadomexicano) October 17, 2024
El senador del PAN, Ricardo Anaya, despotricó en contra de la reforma aprobada y aseguró que será perjudicial para México en la revisión del T-MEC con sus socios de Estados Unidos y Canadá, debido a que se impone un límite a la iniciativa privada en generación de energía eléctrica.
“Qué necesidad de limitar la participación de los privados en generación de electricidad. Y nos parece un despropósito, porque al final lo que la gente quiere son tres cosas: energía limpia, número uno; barata, número dos, y abundante, número tres. No podemos acompañar su reforma en tanto CFE siga quemando combustóleo para generar electricidad, contaminando”.
La senadora de Morena, Cecilia Guadiana, se refirió a la reforma energética de Peña Nieto y dijo que ésta “preparó el camino para el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad y de Pemex”.
“A la CFE se le fracturó en varias subsidiarias provocando que se duplicarán sus actividades operativas para que con el tiempo se hiciera menos rentable y, para rematar se limitó su generación, inclusive la renovable por medio de reglas de despacho de energía que claramente favorecían la generación de las empresas privadas”.
El dictamen aprobado fue turnado a los Congresos locales de los estados, pues al tratarse de una reforma constitucional se requiere el aval de al menos 17 de ellos para su promulgación.
Sergio Ávila
17 octubre, 2024 at 10:55 pm
Con la soberanía energética México avanza
Israel Jarquín
18 octubre, 2024 at 12:20 am
El Miserable Canaya, pues él recibió moches para la reforma de Peña, muchos millones de pesos, entonces, era lógico que iba ladrar ese animal. Por otra parte, doña Amalia García, mujer de lucha, de izquierda, según ella, no es posible que esté del lado de la derecha, da tristeza como al final de su vida política, no ha sido firme en sus convicciones, que diferencia de la maestra Efigenia Martínez, firme hasta el final de sus días…!!
Poncho el de Detroit
18 octubre, 2024 at 1:25 am
Canallin y sus camaradas quedaron mal acostumbrados y querían Mochesote al igual que en la Deforma Copetona. Y se quedaron queriendo!.. Al menos Canallin ya confeso para quien cabildean. Y no olvidemos a estos traidores vende patrias, para ya jamás votar por ellos t borrarlos del mapa.