Contactanos

 

LMDP

Senado aprueba Plan B de AMLO a la Reforma Electoral

El Senado de la República aprobó este miércoles con 72 votos a favor y 50 en contra, el Plan B a la Reforma Electoral, eliminando la cláusula de vida eterna a los llamados partidos satélites.

El dictamen se turnó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma fue probada con 72  votos a favor de los partidos Morena, PT, PVEM, mientras que PES PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural votaron en contra con 50 sufragios tras más de siete horas de discusión en el Pleno.

El Plan B consiste en modificar leyes secundarias sin modificar la constitución. La minuta que se votó incluyó reformas

  • A la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • La Ley General de Partidos Políticos
  • La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
  • Y además, expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral

 

https://twitter.com/senadomexicano/status/1628548217460629505

En el dictamen, se establece “dejar para discusiones siguientes el Artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, es decir, lo referido a la denominada cláusula de la “vida eterna” de organizaciones como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

La primera vez que se votó en el Senado fue el 14 de diciembre pasado, y luego fue remitida a la Cámara de Diputados, donde tras aprobarlo, fue reenviado a la cámara alta para continuar con el proceso.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El bloque opositor

Las senadoras  Xóchitl Gálvez, del Partido de Acción Nacional (PAN) y Claudia Ruiz Massieu del PRI se pronunciaron en contra y anunciaron que el próximo domingo se sumarán a la marcha convocada por el sector conservador en la supuesta defensa del INE.

‘’Yo sí voy a marchar el próximo domingo porque voy a defender la democracia. Yo no les creo. Se quejan de que quieren ahorrar dinero, pero por qué no se quejan del desfalco que está ocurriendo Dos Bocas. A mi no me vean con cuentos de austeridad, son los reyes del cash, por eso voy a ir a defender la democracia’’, afirmó.

Morena

“¿Con que cara van marchar, cuando convocan Calderón y Fox, unos asesinos?”, cuestionó respecto a la marcha del domingo la Senadora de Morena, Citalli Hernández.

En tanto, la Senadora Mónica Hernández explicó que todo el Plan B de diciembre fue aprobado, excepto lo referente al Artículo 12:

“Hay reforma electoral aprobada por ambas cámaras y que no los engañen, el Artículo 12 de la transferencia de votos no forma parte de esta gran reforma electoral. Hemos cumplido”, expresó la morenista.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    22 febrero, 2023 at 7:12 pm

    Algo es algo. Aunque el INE requiere una reforma de fondo, que ya le tocará al siguiente presidente, al igual que hacer una limpieza en la militancia de MORENA, para sacar a aquellos casquivanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

Desde que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una aplastante victoria sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, el  publicista y director de Atypical TV, Carlos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá viraje en la forma de gobierno de Claudia Sheinbaum pues desde el principio se...