El Senado de la República aprobó en lo general el ‘Plan B’ de la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador con 69 votos a favor, 53 en contra y sin abstenciones, tras una extenuante jornada de más de seis horas.
La iniciativa contó con el respaldo de Morena, el Verde, el PT y el PES, con excepción de los senadores Ricardo Monreal y Rafael Espino.
Durante la votación estuvieron ausentes los senadores de Morena Cora Cecilia Pinedo, Susana Harp, Ifigenia Marínez y Arturo Bours.
Sin embargo, las y los senadores aún discuten las mil 200 reservas que fueron presentadas en contra de los cambios en las leyes que tocan especialmente al Instituto Nacional Electoral. Para este fin, se registraron 60 legisladores, por lo que se prevé que la discusión se prolongue hasta la madrugada.
La discusión comenzó alrededor de las 13:30 horas y alrededor de las 23 horas aun continuaba el debate. La senadora del PRI, Beatriz Paredes, trató de impedir que el dictamen se discutiera y solicitó a la mesa directiva que se retirara al considerar que se incurría en irregularidades durante el proceso al interior de la Cámara de Diputados.
“De ninguna manera en el proceso legislativo se menciona y se está reflejado en el documento al que le dio lectura y no es posible, no sería sensato ni jurídicamente correcto”, acusó durante su intervención en el Senado.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, consideró improcedente la moción de Paredes, ya que dijo, existe autonomía de funcionamiento interno de cada Cámara, por lo que el Senado no puede pedir explicación a los diputados.
En ese sentido, mencionó que “si la Cámara de Diputados incurrió en irregularidades” en la fase de origen de la reforma electoral, éstas sólo se pueden impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sólo lo pueden hacer los directamente involucrados, no el Senado.
El resultado fue de 62 votos en contra y 49 votos a favor, por lo que el dictamen se mantuvo el orden del día en los términos en que fue formulado.
Uno de los posicionamientos más duros fue el del senador del Grupo Plural, Germán Martínez, aseveró que la aprobación del dictamen conduce a México hacia una caquistocracia.
“Caquistocracia es el gobierno de los vulgares, de los oligarcas, de los pretorianos, lleno de carima de frases, pero huecos en hacer más digno el convivir entre todos y todas. De prosperar la reforma de hoy, vamos a la caquistocracia, vamos al gobierno de los cacos, de los peores. No me resignaré, no claudicaré. México no merece un gobierno de los peores”, dijo.
En su turno, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, dijo que el llamado ‘Plan B’ de AMLO no pretende hacer menos onerosa la democracia electoral, sino debilitar al árbitro y favorecer al partido en el gobierno.
“Las decisiones se toman por una persona que no escucha a nadie, y la opacidad y la discrecionalidad se vuelven la norma, inexorablemente se desmantelan las instituciones democráticas y las capacidades del Estado. Se modifican las leyes para adecuarlas a la voluntad del gobernante, en lugar de que las decisiones del gobernante se sitúen en los límites de la legalidad”, dijo.
El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que es inconstitucional uno de los aspectos de la reforma en el que se pretende regular el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), pues dijo, gozan de autonomía presupuestaria, lo que implica que la institución tiene derecho a usar los fideicomisos como mejor le convenga.
Monreal vota en contra
En tanto, el senador de Morena, Ricardo Monreal, quien ha estado bajo fuego en las últimas semanas por conversaciones filtradas que ha hecho la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, anticipó que votaría en contra del Plan B, al considerar que los puntos de la iniciativa presidencial vulneran la Constitución Política, organismo que juró defender y hacer cumplir.
“Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían”, señaló.
No puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada.
Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían. pic.twitter.com/l7AuMKpy0F— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 15, 2022
Ante los legisladores de la asamblea, Monreal aseveró que su postura es un asunto de carácter personal y no representa ni compete a su grupo parlamentario, por lo que asumiría las consecuencias que eso pueda traerle.
Y cumplió su aseveración, votando en contra del plan presentado por el Presidente López Obrador.
En redes sociales, su voto en contra, dio mucho de que hablar y se interpreta como su salida oficial de Morena, algo que se ha especulado debido a sus acercamientos con la oposición, particularmente con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito).
Ricardo Monreal se definió por Claudio X González y el bloque opositor, anuncia que votará en contra del Plan B de la Reforma Electoral propuesta por AMLO y que asumirá las consecuencias de ello. Dicho eso: “Diciembre me gustó, pa’ que te vayas…”.
— Michael Oviedo (@Mike_Oviedo) December 15, 2022
Xóchitl Gálvez se convierte em dinosaurio
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, subió a la tribuna disfrazada con una botarga de dinosaurio y sosteniendo un letrero que decía Jurassic Plan. Se dio una vuelta y le tocó el hombro al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, exigía que se le retirara del recinto, pero al darse cuenta que se trataba de la panista, le pidió que volviera a su asiento.
https://twitter.com/revistapolemon/status/1603170225171869696
Previo a que diera inicio la sesión, la panista ofreció entrevista a los medios de comunicación y afirmó que el Plan B a la Reforma Electoral pretende eliminar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo que se prestaría a una “caída del sistema” similar a la que ocurrió en las elecciones de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari resultó electo como presidente de México.
“Hoy vamos a presentar el Jurassic Plan, que es el retorno de Manuel Bartlett para volver a hacer el fraude electoral del 88. El PREP desaparece, así como se cayó el sistema, no habrá credenciales de electores confiables y es regresar al pasado, regresar a la época de los dinosaurios priistas de los que se quejaron muchísimo”, dijo.
La secretaria general de Morena y senadora por el mismo partido, Citlalli Hernández, compartió el momento a través de su cuenta de Twitter. Dijo que el bloque opositor se niega a abandonar al viejo régimen.
“Amigas y amigos: el #MCPRIAN se resiste a dejar el viejo regimen. Hoy han llegado al extremo de caracterizarse de los viejos dinosaurios que junto con las luchas del pueblo de México hemos querido extinguir desde hace tiempo”, escribió.
Amigas y amigos: el #MCPRIAN se resiste a dejar el viejo regimen.
Hoy han llegado al extremo de caracterizarse de los viejos dinosaurios que junto con las luchas del pueblo de México hemos querido extinguir desde hace tiempo.
En la representación, ¿adivinen qué Senadora?… pic.twitter.com/AYzdVXd59W
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) December 14, 2022
Los posicionamientos continuaron por varias horas. El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que el Plan B de AMLO “es la derrota ética de un movimiento social que llega al poder por métodos democráticos y en él se corrompe y se traiciona”.
Completó su pronunciamiento con un cartelón que decía “López Obrador traidor a la democracia”.
En defensa de iniciativa presidencial, el senador del PVEM, Rogelio Ismael Zamora Guzmán, aseguró que los argumentos de la oposición no tienen fundamentos pues no señalan el artículo del dictamen que ponga en riesgo la democracia del país. Lo que se ha hecho, dijo, es una actualización de las leyes para tener un lenguaje más incluyente y se desechan todos los artículos en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha hecho observaciones.
“Si el INE actualmente como existe ha llegado a un nivel de perfección, entonces dejemos todo, cerremos las cortinas y vámonos, pero el INE por supuesto que no ha llegado como institución a un nivel de perfección”, dijo.
Zamora Guzmán aseveró que la aprobación de la iniciativa sí garantizará la imparcialidad del árbitro, pues así como Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, le dio voz a los actores que están en contra de la Reforma Electoral, debió otorgársela también a los que están a favor de ella. Recordó además los sueldos exorbitantes de los consejeros y sus prestaciones suntuosas.
“Se ha permitido a los consejeros del INE que ganen más que el presidente, eso es lo que se está defendiendo, los intereses de las personas físicas, ¿quién está de acuerdo en que los consejeros ganen más que el presidente? Eso se prohíbe en esta reforma, ¿quién está de acuerdo en que permanezcan los seguros de gastos médicos mayores que no tiene nadie, qué no tienen ni los senadores? Ni nosotros tenemos, y estamos defendiendo, los compañeros de la oposición, que las personas físicas del instituto continúen con seguros de gastos médicos mayores, es una vergüenza, es una sinrazón, es una incongruencia con la realidad que viven millones en nuestro país”.
Después de Zamora Guzmán, prosiguió el senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda, quien atizó a López Obrador, en uno de los pronunciamientos más severos de la sesión.
“Se redacta desde el poder para mantener el poder y se construye a partir de la exclusión de las distintas fuerzas políticas, sí, las ajenas al régmen y distanciándose abierta y confesamente de cualquier idea y diálogo y de pluralismo político”, dijo.
Castañeda afirmó que el único propósito de la iniciativa es desmantalar el sistema electoral enfocando sus baterías en el árbitro porque “hay un profundo odio al INE en esta reforma y eso hay que decirlo con absoluta responsabilidad”.
“Es hacerle un traje a la medida al presidente de la República para su estilo personal de gobernar, es un traje a la medida del nuevo régimen que quieren instaurar, es decir: discrecionalidad para los partidos, impunidad para los candidatos y delincuentes electorales, reglas ventajosas para la mayoría y sus sátelites, órganos electorales débiles y sin capacidades institucionales”, abundó.
En su intervención, el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que lo que hace Morena es dinamitar a las instituciones y socavar el estado democrático.
“Lo que son las cosas, quienes antes exigían más democracia, hoy son sus verdugos. La izquierda en el gobierno traiciona las conquistas de la izquierda en la oposición. Y lo que para ustedes puede ser una victoria legislativa, para el país es un grave retroceso”.
“El PRI en el Senado no será participe de este atentado. Y acudimos a esta Tribuna para debatir con argumentos, lo que ustedes nos quieren imponer con números. No seremos nosotros quienes avalen el desmantelamiento del INE. No seremos nosotros quienes cambien las reglas del juego democrático para beneficiar a quienes hoy detentan el poder” se quejó amargamente Osorio Chong.
Entre los cambios avalados a la estructura del INE, está la limitación de facultades del INE para sancionar a los partidos políticos y candidatos, a través de la cancelación de candidaturas por faltas graves, transforma el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para que se una al cómputo durante los días de elección, elimina la Secretaría Ejecutiva del INE, entre otras instancias que compactan la estructura del órgano electoral y cancela el Servicio Profesional Electoral.
Además, se le prohíbe al INE la creación de fideicomisos y se ponen limitantes a la paridad de género en las candidaturas, pues será opcional y no obligatorio.
https://twitter.com/revistapolemon/status/1600701631393583105
Israel Jarquín
14 diciembre, 2022 at 10:33 pm
Oposición pdorra, defienden los privilegios del INEpto sistema podrido, tendencioso hacia la derecha, bola de mafiosos. El pueblo pide, exige reformas al sistema de elección, asimismo, que se ajusten los altísimos salarios de los consejeros, no pude ser un sistema rico con Pueblo pobre..
martin gil escobedo carmona
15 diciembre, 2022 at 4:16 am
Buena información, se resisten a abandonar privilegios, bien por los senadores progresistas.
Jaime Del Prado
15 diciembre, 2022 at 9:53 am
A CHINGAR A SU MADRE TODOS AQUELLOS QUE VOTARON EN CONTRA Y EN PRIMER LUGAR MONRY Y LOS 21 LADRONES DE ALIBABA, CON LA 4T Y NUESTRO PRESIDENTE SE LA PELAN. AMLO VA A DEJAR EL CAMINO PAVIMENTADO PARA EL SIGUIENTE PRESIDENTE DE LA 4T, PARA QUE SE LA PELEN LOS SIGUIENTES 6 AÑOS. SE LES ACABÓ LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO Y SE LES APARECIÓ AMLO CON UNOS HUEVOTES PERO DE CARNE Y HUESO. HAY LES ENCARGO MUCHO A CLAUDIA, TODO AQUEL QUE SE PASE DE LA RAYA, MEJOR QUE LO PIENSE ANTES. FELIZ NAVIDAD A TODOS, MALITOS Y BUENITOS. HOOOO. HOOOO. HOOOO.
Álvaro Hdez.
15 diciembre, 2022 at 1:06 pm
Sí apoyo las propuestas de AMLO y de los diputados y senadores de morena y sus aliados PT y PVE, para el plan B y así regular al INE.