Taim-Lain

Semana clave para el INE; 4 nuevos consejeros serán elegidos

Ha comenzado la semana en la que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados tratará de llegar a un acuerdo sobre el perfil más adecuado para cada una de las listas de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La convocatoria de este proceso de designación, así como el artículo 41 constitucional, señalan que la Jucopo “impulsará la construcción de los acuerdos para la elección del cargo de consejera presidenta y tres cargos de consejeras y consejeros”.

Con esto, los coordinadores de los siete grupos parlamentarios discutirán cada quintenta, para elegir a una persona, ya sea por consenso o por una votación en la que la mayoría se da mediante votos ponderados.

Esto significa que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM, que en conjunto suman más del 50% de los curules, podrán aprobar los cuatro nombres dentro de la Jucopo en caso de no alcanzar un acuerdo con los cuatro partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC).

Luego de que se haya decidido un nombre por cada quintenta, las cuatro propuestas se incluirán en un acuerdo que será propuesto al pleno de la Cámara en una sesión, este miércoles 29 de marzo.

En dicho pleno será necesario que los cuatro nombres logren la mayoría calificada para su aprobación; es decir, dos terceras partes de los diputados presentes.

Morena, PT y PVEM poseen, actualmente, 275 diputados. Les faltan 57 para la mayoría calificada, por lo que no pueden aprobar por sí mismos a las futuras consejeras y consejeros.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el coordinador de Morena, Ignacio Mier, aseguraron que no negociarán con la oposición para lograr la mayoría calificada, pues eso representaría darles posiciones en el próximo Consejo General del INE.

CIUDAD DE MÉXICO, 30ENERO2023.- Este lunes se lleva a cabo la. Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la cual fue inaugurada por Adán Augusto López, secretario de Gobernación. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Eso significaría que las propuestas de la Jucopo serían rechazadas por el pleno de la Cámara, por lo que serían regresadas a la junta para que los coordinadores intenten nuevamente conformar una propuesta que logre consenso.

Si la nueva propuesta es rechazada en el pleno el 30 de marzo, se abre el escenario de la insaculación, que significa un sorteo por cada quinteta.

A decir de la convocatoria, una vez rechazadas las propuestas de la Jucopo, se deberá realizar una sesión el viernes 31, para que ahí se realice la designación a través de dicho sorteo.

Si por cualquier motivo no hubiera condiciones para que se lleve a cabo la insaculación en la Cámara de Diputados, las quintes serían remitidas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal y como fueron conformadas por el Comité Técnico de Evaluación.

Ese sorteo deberá llevarse a cabo en una sesión del pleno de la Corte, a más tardar el lunes 3 de abril próximo.

Hasta ahora, nunca ha sido necesario recurrir a la insaculación en la historia de las designaciones de consejeras y consejeros del INE o del IFE.

Antecedentes

En 2014, los nueve integrantes del Consejo General del INE lograron la mayoría calificada de 417 votos a favor, con 41 en contra y cuatro abstenciones. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En 2017, al renovarse tres consejerías, se tuvo una votación más cerrada: 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones. 

Mientras tanto, en 2020, el relevo de cuatro consejerías fue aprobado con una votación de 399 a favor, cinco en contra y cinco abstenciones. 

Este lunes 3 de abril concluye el periodo de nueve años del consejero presidente, Lorenzo Córdova y de los consejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña, así como de la consejera Adriana Favela.

Se prevé que el martes 4 de abril tomen posesión la nueva consejera presidenta y los tres nuevos consejeros, para un periodo que irá de 2023 a 2032.

Aspirantes

Para ocupar la presidencia del INE hay cinco mujeres finalistas: 

Bertha Alcalde Luján

Hermana de Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, es licenciada en derecho por la UNAM y maestra en la misma carrera en la Universidad de Nueva York, donde se especializó en Derecho Penal y Comparado; también es maestra por la Universidad de Barcelona en Derecho Penal y Ciencias Penales. 

Entre otros cargos, se ha desempeñado en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, como abogada general y como jefa de oficina.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

También en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como comisionada de Operación Sanitaria, dedicada al diseño de procedimientos sancionadores. 

Guadalupe Álvarez Rascón

Hija del senador y ex gobernador tlaxcalteca, José Antonio Álvarez Lima, cuenta con Maestría en Administración y Políticas Públicas.

Guadalupe Taddei Zavala

Ex presidenta del Organismo Público Electoral de Sonora.

Iulisca Zircey Bautista Arreola

Doctora en Ciencias Sociales con Especializad en Sociología por El Colegio de México (Colmex), es asesora del consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez. También fue directora de imagen institucional en el Gobierno de Zacatecas, entre 2004 y 2010.

Rebeca Barrera Amador

Fue secretaria auxiliar en la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF de 2012 a 2014 y presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, de 2014 a 2021.

Por su parten en las listas para ocupar el cargo de consejeros aparecen nombres como:

  • Netzaí Sandoval, quien fue director del Instituto Federal de Defensora Pública (IFDP).
  • Jorge Montaño Ventura, fiscal de Delitos Electorales de Tabasco.
  • Bernardo Valle Monroy, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
  • Diego Forcada Gallardo, actual asesor de la Secretaría Ejecutiva del INE

En otra quinteta, aparecen las mujeres;

  • Nayma Enríquez Estrada, integrante del Consejo Local del INE en el estado de Oaxaca desde 2017 y Presidenta de la Asociación Oaxaqueña de Estudios Interdisciplinarios sobre Género y Derechos Humanos AC.
  • Claudia Arlett Espino, de origen rarámuri, fue consejera del Instituto Electoral de Chihuahua de 2015 a 2021 y vocera presidenta de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales para una Democracia Incluyente (Renacedi).
  • Jessica Jazibe Hernández García, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
  • Miriam Hinojosa Dieck, exconsejera electoral en el OPLE de Nuevo León, de 2007 a 2013.
  • Rita Bell López Vences, exjefa de Departamento Jurídico del Instituto de la Mujer de Oaxaca, de 2006 a 2009, y ex consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de dicho estado, de 2014 a 2020.

Otra quinteta es conformada por:

  • Víctor Humberto Mejía Naranjo, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco desde 2017.
  • César Ernesto Ramos Mega, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México y ex asesor de la consejera del IFE, María Marván.
  • Luigui Villegas Alarcón, ex consejero del OPLE de Nuevo León en 2016, envuelto en polémicas por no cumplir con el perfil para ocupar el cargo. 
  • Arturo Castillo Loza, actual asesor del magistrado José Luis Vargas del TEPJF.
  • Armando Hernández Cruz, director general de la Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde 2021 y presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México de 2014 a 2019.

2 Comentarios

  1. Eduardo Bistráin

    29 marzo, 2023 at 10:28 am

    Buen la nota gracias por la información, muy completa

  2. Beavis & Butthead

    29 marzo, 2023 at 12:08 pm

    Hubieran puesto las fotos de las candidatas en traje de baño jajajajajaja

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, incrementó su ventaja sobre su rival electoral Lucy Meza,...

Taim-Lain

El deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, sería el principal beneficiario de “administrar” el dinero de las cuentas de pensiones no...

Taim-Lain

La dirigencia de Morena y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunciaron que denunciarán a...

Taim-Lain

El expresidente Enrique Peña Nieto confesó que durante las elecciones presidenciales de 2018, un grupo de empresarios lo buscó para crear un frente en...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil