Contactanos

 

Taim-Lain

Se instala Capítulo México de la Internacional Feminista

Con motivo del primer encuentro de la Internacional Feminista (IF), más de 300 feministas de toda la República Mexicana se reunieron en la Utopía “Libertad” en la Alcaldía Iztapalapa para respaldar el proyecto y adherirse a la fundación de la IF.

“Feministas precedentes de varias entidades federativas y de espacios de lucha, nos encontramos en el marco de la convocatoria que feministas referentes del mundo lanzaron para integrar la Internacional Feminista”, se leyó de la declaratoria de adhesión.

Igualmente, aseguraron que el proyecto propuesto por las líderes internacionales se apega a las necesidades de transformación que México, como en América Latina y el resto del mundo, necesita para combatir las profundas desigualdades sociales en la población, sobre todo, de las mujeres.

“Es en la vida y los cuerpos de las mujeres donde se expresan las peores consecuencias del patriarcado, del capitalismo depredador y del colonialismo racista, flagelos que desde un feminismo de izquierda denunciamos y combatimos”, añadieron por acuerdo las delegadas fundadoras de México.

El protagonismo de las mujeres

En ese sentido, afirmaron que el momento histórico de transformación por el que atraviesa actualmente el país, en el que se busca concretar la justicia social y hacer una vida digna para todas y todos, es posible por el protagonismo de las mujeres.

“Las mujeres nos hacemos presentes como protagonistas de la transformación en alianza con los movimientos sociales y las plataformas políticas de los gobiernos y partidos de izquierda. Estamos aquí las obreras y las jóvenes, las campesinas, las indígenas y afromexicanas; las integrantes de la comunidad LGBTI+ y las migrantes; las defensoras de la tierra y el territorio; las sindicalistas, académicas y periodistas; las representantes de colectivas y las estudiantes”, se leyó en el acuerdo de las delegadas.

La lucha

Por ello, refrendaron la constitución de la IF como una organización política. Una lucha por quienes las antecedieron, y por el conocimiento y poder de siglos de supervivencia a la violencia y opresión que “las hermana en todos los rincones del planeta”.

“Era urgente una plataforma feminista de izquierda, popular y comunitaria internacional que visibilice toda forma de opresión y violencia contra las mujeres. Hacemos nuestros sus principios rectores para reivindicar un feminismo: anticapitalista; popular, comunitario y de clases; antirracista, decolonial y antiimperialista; democrático y despatriarcalizador; disidente y antipunitivista; ecologista, y que apuesta por la defensa y la construcción de la paz”, completaron en la declaratoria

La propuesta, coincidieron, abonará a la organización a nivel mundial y también en compartir visiones para formar una propuesta colectiva que se pueda aplicar en varios países, sobre todo, garantizando los derechos de las mujeres.

Lucía Castillo
Escrito por

Aprendiz de periodismo. Editora, radialista, pueblerina narradora de historias.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Al finalizar su sexenio, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) convirtió a 23 familias en multimillonarias con el remate de empresas paraestatales....

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a los que jueces que han liberado a presuntos delincuentes que mejor se dediquen a otra...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...