HBO informó hoy que suspenderá, “hasta nuevo aviso”, el programa conducido por el comediante Chumel Torres.

La cadena estadounidense indicó que, debido a “las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa Chumel con Chumel Torres hasta nuevo aviso”.

HBO anunció que hará una investigación sobre los comentarios de Chumel Torres en los programas que ha realizado en dicha cadena de televisión.

Y agregó la cadena: “HBO Latin America es reconocida por llevar a la pantalla producciones que generan reflexión y promueven la discusión de temas cruciales en nuestra sociedad, como la diversidad, la inclusión y la no discriminación”.

Tras darse a conocer este aviso, los episodios del programa “Chumel con Chumel Torres” fueron retirados de la plataforma de streaming de HBO.

La polémica

Aunque Chumel Torres ha sido un personaje polémico desde el inicio de su carrera, ganó relevancia en días pasados luego que el el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) lo invitara a formar parte del foro sobre el racismo y el clasismo en México.

Rápidamente usuarios en redes sociales comenzaron a cuestionar la invitación al comediante, argumentando que estaba fuera de lugar, pues en recurrentes ocasiones ha lanzado comentarios y chistes racistas, clasistas y hasta misóginos.

Las críticas crecieron tanto que el Conapred decidió suspender el foro, indicando que “no es el momento para realizar un foro como el que se diseñó y hemos decidido cancelarlo y discutir al respecto”.

Aún bajo las críticas, los comentarios de Chumel Torres no cesaron, y el mismo día que se anunció la cancelación del foro, Torres declaró en su programa de radio que se sienta “en un trono de indígenas”, lo que aumentó las críticas en su contra.

Posteriormente, en entrevista para Grupo Fórmula, el youtuber dijo que nunca lo habían discriminado así “y menos en un aparato diseñado para evitar el prejuicio y la discriminación”.

Este tipo de comentarios de Chumel Torres continuaron con la polémica. Y esta fue tanta que, la directora de la Conapred, Mónica Maccise, renunció a su cargo después de ser duramente criticada en redes sociales por invitar a Chumel.