Contactanos

 

Taim-Lain

Se consuma lo que parecía imposible: Pemex ya es dueño de Deer Park

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el gobierno de Estados Unidos autorizó la compra de la refinería Deer Park por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este miércoles, al iniciar su conferencia matutina, el mandatario -acompañado del canciller Marcelo Ebrard y del director general de Pemex,  Octavio Romero Oropeza- notificó la noticia.

El presidente además indicó que el próximo año concluirá la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, y  con la apertura de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y la compra de Deer Park, el país dispondrá de una capacidad de 1,200 millones de barriles de crudo.

“Esperemos que todo esto se puede llevar a cabo para el 2023 lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles, es un giro importante en cuanto a política petrolera […] durante muchísimos años México no compraba gasolinas, se producían aquí, ahora [con los gobiernos neoliberales] cambió la política, se optó por vender materia prima y comprar gasolina y eso va a cambiar”.

Por su parte, Marcelo Ebrard aseguró que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS) aprobó la compra de 50.005% de las acciones de la refinería de Deer Park de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la angloholandesa Shell, transacción que concluirá en las primeras semanas del 2022 con un desembolso de 1,192 millones de dólares.

A consideración de López Obrador, la adquisición de la refinería traería como consecuencia la autosuficiencia, permitiendo al gobierno mantener bajos los precios de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

 

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe Báez

    23 diciembre, 2021 at 1:35 pm

    En tanto exista la demanda de hidrocarburos, Mx tiene que ser autosuficiente y buscar ahorros para paliar el saqueo a que fue sometido el País; como ejemplo tenemos a Romero Deschamps, Peña Nieto y otros dándose vida de reyes.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

Aleida Guevara March, hija del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador por defender a Cuba, Venezuela y Nicaragua ante la...

A %d blogueros les gusta esto: