Contactanos

 

Emilio Lozoya. Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Taim-Lain

Se cancela el pato pekinés; Lozoya sigue en prisión por Odebrecht

En una decisión tomada a la medianoche, un juez federal denegó la solicitud de libertad presentada por Emilio Lozoya en el único proceso judicial en curso relacionado con el caso Odebrecht.

Lozoya, ex director de Pemex, buscaba la sustitución de la medida cautelar que lo mantiene detenido en el Reclusorio Norte.

Su petición se basó en una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece la revisión de la prisión preventiva cuando el procesado cumple dos años de reclusión. Lozoya había alcanzado este plazo el pasado 3 de noviembre.

El juez sustituto de enjuiciamiento, José Rivas González, tras una audiencia extensa de casi 12 horas, determinó que la libertad provisional no procedía. Argumentó que el plazo de dos años no es aplicable cuando el acusado ejerce actos de defensa.

Rivas señaló que Lozoya ha estado en prisión durante más de dos años porque durante ese tiempo intentó sin éxito obtener un criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador, lo cual consideró un acto de defensa.

El abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, anunció la presentación de un recurso de apelación contra la decisión del juez en un plazo de tres días hábiles. Ontiveros cuestionó la resolución por atribuir a la defensa la responsabilidad de alargar el procedimiento.

Adicionalmente, los abogados de Lozoya se sorprendieron al enterarse de que Gustavo Aquiles Villaseñor, el juez de enjuiciamiento designado para el caso Odebrecht, había iniciado sus vacaciones.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Aquiles había indicado la semana pasada que era procedente el reclamo de libertad, pero no podía pronunciarse debido a una suspensión definitiva que ordenaba mantener a Lozoya en el Reclusorio Norte. El acusado se desistió de esa suspensión y volvió a solicitar la audiencia, con la esperanza de abandonar la cárcel.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Rosa María Lara Rodriguez

    16 diciembre, 2023 at 6:25 pm

    Se indignan porque Lozoya lleva más de 2 años sin sentencia. Cuando el pobre de Israel Vallarta lleva más de 18 años, 18 años,18 años SIN SENTENCIA !!! Además Lozoya perjudicó al País, a los mexicanos y Vallarta solo a unos cuantos ‍♀️

  2. Avatar

    Ming

    16 diciembre, 2023 at 8:00 pm

    Creo que lo que más indigna a Polemon es que Lozoya come Pato Pequinés mientras sus columnistas comen tacos de canasta de chicharrón y papa. ¡Ay dolor! (Tan duele que borran mi comentario)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las Afores ya comenzaron a entregar parte de los 40 mil millones de pesos...