Al menos un funcionario de la 4T y seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador se fueron con todo contra la escritora y feminista Brenda Lozano, quien este lunes fue designada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como la nueva Agregada Cultural de la Embajada de México en España.
El Coordinador de Investigaciones Especiales del medio digital Regeneración, Ricardo Sevilla, y el historiador Pedro Salmerón, director del Museo Regional de Guadalajara, publicaron fuertes cuestionamientos en sus respectivas de cuentas de Twitter, recordando el pasado de la funcionaria.
@heraclesmigato: ¿Por qué decides aceptar un puesto en el Servicio exterior mexicano y representar a un gobierno al que, según tú, "no le importan las mujeres? ¿En tu nuevo puesto en la @SRE_mx ya no acusarás a AMLO, en @ElFinanciero_Mx, de que "ignora la emergencia feminicida"? pic.twitter.com/GVr4opRQkB
— Ricardo Sevilla (@sevillacritico) August 17, 2021
Sevilla fue más allá y ventiló el salario que tendrá la escritora, pero también le preguntó porqué aceptó el cargo si como feminista no se siente representada por el Gobierno de AMLO.
Y dinos @heraclesmigato: ¿en tu nueva encomienda en la @SRE_mx seguirás guaseando sobre "el Peje de Tabasco" o inventándole diálogos irónicos para burlarte de él? pic.twitter.com/YbM2ZlI4nz
— Ricardo Sevilla (@sevillacritico) August 17, 2021
Un par de preguntas, ya para cerrar: ¿Crees que @Claudiashein criminaliza a las mujeres y está a la cabeza de policías violentos? ¿Crees realmente en los gobiernos de izquierda que intentan transformar este país o sólo te pareció bien ganar un sueldo mayor al del Presidente? pic.twitter.com/ORBfmBivhO
— Ricardo Sevilla (@sevillacritico) August 17, 2021
Mientras tanto, Salmerón responsabilizó al canciller Marcelo Ebrard y al director de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, al designar a Brenda Lozano, a quien califica como integrante de “las mafias de escritores”.
Salmerón señala: “Las mafias de escritores: podemos rastrear la protección de @m_ebrard a @emarquezj @EMSRE2019 quien nombró agregada cultural en España a una escritora de su círculo, que ha insultado al gobierno con estridencia: @heraclesmigato, escritora asidua en @Letras_Libres”, y copia algunas de las colaboraciones en la revista que dirige el historiador Enrique Krauze.
Las mafias de escritores: podemos rastrear la protección de @m_ebrard a @emarquezj @EMSRE2019 quien nombró agregada cultural en España a una escritora de su círculo, que ha insultado al gobierno con estridencia: @heraclesmigato, escritora asidua en @Letras_Libres
(sigue) pic.twitter.com/5KLbR6VMHS— Pedro Salmerón Sanginés (@HistoriaPedro) August 17, 2021
En otro tuit señala: “Su jefe, quien la designó se ha caracterizado por su nada austero estilo”, refiriéndose a Enrique Márquez, y agrega: “Como documentó @eduardocruzva, la amistad de @emarquezj con @m_ebrard se remonta al PRI salinista. Ahora, en la #4T, su estilo sigue siendo salinista”.
Y es que de verdad, no puede menos que indignarnos que se designe para un cargo tan representativo, a alguien que ha insultado soez y sistemáticamente al nuevo gobierno, a su titular, a su esposa, como ha hecho @heraclesmigato, como lo muestra en un nutrido hilo @sevillacritico,
— Pedro Salmerón Sanginés (@HistoriaPedro) August 17, 2021
La escritora, ocupa desde este lunes el cargo que tenía otro escritor, Jorge F. Hernández, quien fue cesado por la cancillería por supuestamente hacer “comentarios misóginos contra la embajadora María Carmen Oñate”.
Hasta ahora no ha hecho ningún pronunciamiento al hashtag #RenunciaBrendaLozano que se posicionó en Twitter como tendencia.
Brenda Lozano se la paso insultando a #AMLO y como premio le dieron chamba y va a ganar 166 mil mensuales.
¿Que señal está dando la 4T y Morena? ¿Que acaso no hay mujeres preparadas de izquierda?
PORQUE HACEN DE MENOS A LAS MUJERES QUE APOYAMOS A LA 4T…#RenunciaBrendaLozano
— La Catrina Norteña (@NortenaCatrina) August 17, 2021
¿Porque @m_ebrard no ha dicho nada, ni un comentario nos merecemos, ni una pequeña muestra de diplomacia para con los ciudadanos? De la @SRE_mx ya ni hablamos, se ven muy complacidos con tener a una troll de Internet como agregada cultural en España.#RenunciaBrendaLozano
— Eva Prianti (@atameAti) August 17, 2021
Incluso se han echado a andar consultas: “¿Cree que Brenda Lozano merece que le regalen un cargo como agregada cultural en España después de burlarse varias veces del Presidente López Obrador? Sí, merece el regalo. No lo merece”.

Pingback: Renuncia funcionario que nombró Agregada Cultural a Brenda Lozano
Laura González Camacho
18 agosto, 2021 at 2:35 pm
Lo más lógico, es que inmediatamente la saquen y renuncie a si cargo, qué no hay ningún otro mexicano que nos represente dignamente? Sr. Ebrad, qué acaso nunca ha leído los comentarios de esta mujer qué hace de nuestro Señor Presidente? Está sí que es una burla a la 4T.