La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó en contra de la primera parte del llamado “Plan B” electoral, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, con mayoría en ambas Cámaras del Congreso.
El resultado de la votación fue de nueve votos a favor y dos en contra del proyecto de sentencia, donde se plantea la invalidación de la reforma de las leyes de Comunicación Social y Responsabilidades Administrativas que aprobó en diciembre la mayoría del Congreso como parte de un paquete de leyes.
Los ministros que votaron a favor del proyecto fueron: Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Arturo Zaldívar, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales y la Ministra presidenta del pleno, Norma Piña Hernández.
En contra, votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, ambas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por violaciones graves al procedimiento legislativo, con mayoría de 9 votos, #LaCorte declara la invalidez del 1er decreto de las reformas político-electorales 22/23, que modifica las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.#ULTIMAHORA
— Suprema Corte (@SCJN) May 8, 2023
El ministro Arturo Zaldívar, ex presidente de la Corte, también opinó en contra de la primera parte del Plan B, ya que, argumentó, los diputados no tuvieron el tiempo para discutir y aprobar la reforma entre el lapso de tiempo que fue publicada y que se votó.
“La iniciativa presentada por Morena fue presentada y sometida a votación prácticamente el mismo día y hora de la sesión correspondiente”, dijo, “no hay constancia de la publicación previa, como marca la ley, y tampoco tenemos constancia de que los diputados y diputadas hayan conocido su contenido y poderse posicionar y discutirlo”, señaló.
La solicitud votada y rechazada hoy en la Corte fue la enviada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal el 4 de abril para no resolver la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas.
El proyecto para anular la primera parte de la reforma electoral del Presidente López Obrador, llamada Plan B porque sólo modifica leyes secundarias, fue propuesto por el Ministro Alberto Pérez Dayán y filtrado a la prensa la semana pasada, lo que fue calificado por el Gobierno de México como “causa grave de responsabilidad”.
La defensa de Ortiz y Esquivel
Las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel argumentaron a favor del fragmento del Plan B votado en diciembre por la Cámara de Diputados y rechazado hoy en la Corte:
“Si bien observo que existieron irregularidades en el proceso legislativo, como las referentes a la publicación del orden del día en la Gaceta Parlamentaria sin la debida anticipación, con base en el criterio que he sostenido, estas no tienen un potencial invalidante”, dijo Loretta Ortiz, quien ya había buscado echar atrás la invalidez de la reforma electoral de AMLO.
Por su parte, Yasmín Esquivel dijo:
“Si en el caso concreto se aceptó por la mayoría de los partidos políticos, representados en la Junta de Coordinación Política, que en la sesión plenaria de ese día se presentarían las iniciativas anunciadas e inclusive se solicitaría la dispensa de trámites, me parece que -por un lado- no podemos como tribunal constitucional desconocer este acuerdo político de los legisladores”.
Sobre el contenido del Plan B
A fines del año pasado, el Presidente AMLO promovió una reforma de seis leyes, conocida como el “Plan B”, luego de que no prosperara una reforma constitucional que implicaba cambios más profundos en materia electoral.
Dos de las seis leyes se aprobaron en diciembre y las cuatro restantes están pendientes de evaluación por parte de la Corte.
López Obrador ha negado que el paquete de reformas pueda poner en riesgo la realización de comicios en México, como aseguraron las autoridades electorales, y planteó que la iniciativa buscaba recortar el oneroso presupuesto del INE y terminar con sus privilegios.
El mandatario señaló al expresidente del INE, Lorenzo Córdova, que salió el mes pasado el cargo luego de nueve años de gestión, de actuar más como opositor al gobierno que como árbitro neutral de los comicios. Córdova fue reemplazado en abril por Guadalupe Taddei, quien fue electa por mayoría en la Cámara de Diputados.
Israel Jarquín
8 mayo, 2023 at 6:22 pm
Que hacer con esos jijos de la hingada?? Esos ministros son los enemigos del pueblo ….