Contactanos

 

LMDP

SAT ya está listo para embargar a Elektra si Salinas Pliego no paga

Según informó la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, si Elektra, no paga los más de 2 mil 636 millones de pesos adeudados, la dependencia podrá “utilizar distintos criterios de cobranza“.

Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego podría ser embargado en caso de no pagar los más de 2 mil 636 millones de pesos adeudados al SAT. El pago se tendría que realizar en un lapso de 5 días después de que ambas partes sean notificadas por escrito por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según explicó Raquel Buenrostro, al momento de recibir una notificación escrita emitida por la SCJN el SAT puede cobrar al contribuyente, en este caso Grupo Elektra. De igual forma, la dependencia tributaria puede fijar un plazo de hasta cinco días para que el contribuyente le diga a la dependencia cuánto y cómo se va a efectuar el pago. En caso de que se venza ese plazo sin ninguna respuesta, el SAT “puede utilizar distintos criterios de cobranza”.

“Normalmente cuando se hacen estos juicios, el contribuyente ofrece una garantía del crédito […] y podemos hacerla efectiva o proceder con alguna incautación o embargo de sus bienes. Nosotros creemos que no es necesario llegar a eso”. dijo Raquel Buenrostro.

Es importante enfatizar que el SAT no puede tomar acción inmediata para el cobro de la deuda. Primeramente es necesario que ambas partes reciban la notificación escrita.

“Independientemente de que la Corte haya hecho una sentencia como todos los demás casos y en el caso de los amparos de carta porte,  el SAT no puede actuar hasta que se notifique legalmente. Nosotros tenemos que esperar una notificación por escrito, en el caso de Elektra, de la Corte […] mientras no llegue por escrito nosotros no podemos actuar”, explicó la titular del SAT en conferencia.

La fecha de notificación todavía no está bien definida, pues por la pandemia estas se han atrasado. La dependencia jurídica responde a las solicitudes en orden, por lo que no se sabe cuándo exactamente habría una respuesta escrita ante el caso de Elektra.

El pasado 19 de enero, la SCJN resolvió en la revisión del amparo 2497/2018, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente. Por lo tanto, Grupo Elektra deberá pagar todo el adeudo que tiene con el SAT.

Sin embargo, Elektra no es la única empresa de Ricardo Salinas Pliego que adeuda una fuerte cantidad en impuestos. Según reveló Buenrostro el año pasado, las deudas de empresas de Grupo Salinas alcanzan los 40 mil millones de pesos. El pago de estos impuestos ha buscado evadirse mediante diversos juicios.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    26 enero, 2022 at 6:33 pm

    Que acuda a su socio CSG, para que le haga el paro.

  2. Avatar

    JUAN TELLEZ VELEZ

    26 enero, 2022 at 9:37 pm

    Este cuate Salinas puede pagar eso y más. Lo que no quiere es que se sente un precedente para que le cobren el resto de cerca de 40 mmdp de sus otras empresas que también le deben al SAT. Pendejo no es.

  3. Avatar

    charly (@Juancar80121797)

    26 enero, 2022 at 11:08 pm

    Pues q pague en cómodos pagos semanales de 56,085,102 con pago puntual de 56,000,000 los domingos a 128 semana y puede ir abonando a capital a partir de la semana 28 para q pague menos o uds q opinan

  4. Avatar

    Isaac bolado

    27 enero, 2022 at 9:43 am

    Pues que pague en paguitos fáciles Elektra y listo!!!

  5. Avatar

    Fabián

    27 enero, 2022 at 10:13 am

    Yo opino que pague todo en abono o de contado perotoda ladeudason empresas moustros que an invadido mchisimos inpuestos y asi ay muchas muchas otras, si no lo hacen ahora jamas lo haran, nunca lo an echo,. Para qué quede un precedente seria lo mejor, igual con toda. Sin excepción..

  6. Avatar

    Manuel Gongora.

    27 enero, 2022 at 8:30 pm

    Si , que le vayan a cobrar los robocops en moto.

  7. Avatar

    Luis Brawer

    27 enero, 2022 at 8:44 pm

    Ojala que le cobren todo para q vea lo que siente la gente que no hace sus pagos a tiempo y elektra te cobra un interés excesivo o peor aún te mete a buro de crédito. Una cucharada de su propio chocolate para este tipo y sus empresas transas y manchadas con la gente de pocos recursos.

  8. Avatar

    Jose

    28 enero, 2022 at 7:41 am

    Estaría bien que el sat le mandara cobradores prepotentes y sin educación como los manda esta rata dueño de elektra no que muy millonaria

  9. Avatar

    Juan

    28 enero, 2022 at 9:57 am

    Lo se veran afectados es la planta laboral donde miles dependen de ese trabajo, más desempleo

  10. Avatar

    Maria del Carmen Juárez Sánchez

    28 enero, 2022 at 1:36 pm

    Definitivamente no creo que estás ESCORIAS HUMANAS AMBICIOSOS CÍNICOS SINVERGÜENZAS RATEROS Y DEMÁS APELATIVOS NEGATIVOS LOGREN ALGÚN DUA PAGAR EL DAÑO CAUSADO A LA SOCIEDAD CÓMPLICE, HIPÓCRITA Y VIL, seres como este no merecen ni siquiera llamarse humanos, así que solo es pura faramalla pues jamás veremos a estás BASURAS HUMANAS pagar sus abusos, robos descarados y cinismo, si las leyes están hechas para salvaguardar la *INTEGRIDAD* DE ESA ESPECIE PSICÓPATA Y ASQUEROSAMENTE FALACIOS.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....

A %d blogueros les gusta esto: