Contactanos

 

LMDP

SAT va tras Iberdrola por irregularidades en sus impuestos con EPN

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hará una inspección a Iberdrola por irregularidades en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) en el bienio de 2017-2018.

Este proceso es independiente al de la semana pasada, cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le impuso a la multinacional española una multa histórica de 9 mil 145 millones de pesos por la venta ilegal de electricidad disfrazada de “autoabasto”.

“En México hay actualmente en curso revisiones por parte de la administración tributaria local en materia de impuesto sobre sociedades (el equivalente al ISR) e IVA de los ejercicios 2017 y/o 2018 de alguna de las filiales”, reconoce la empresa en su Informe financiero anual 2021, al enumerar las verificaciones de las que es objeto fuera de España.

La revisión fiscal que Iberdrola menciona en su Informe financiero anual 2021 sobre los ejercicios de 2017 y 2018 indica que las verificaciones del SAT se harán principalmente a sus filiales Iberdrola México, Iberdrola Energía Escobedo e Iberdrola Energía Monterrey, la cual fue multada según la resolución RES/466/2022, publicada el viernes pasado.

El Informe financiero anual 2021 precisa que las facturas que están en revisión son las emitidas por las tres filiales de Iberdrola en los años 2017 y/o 2018, mientras los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) emitidos por IEM, que fueron usados como prueba por la CRE para demostrar que se vendió energía a terceros de forma ilegal, corresponden al periodo del primero de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020.

En España, la Audiencia Nacional decidió abrir un proceso penal en contra de la energética por la manipulación sistemática del precio de la energía eléctrica, -que habría inflado 26.5 por ciento- , en detrimento de los consumidores.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además, en el país peninsular se investiga al presidente del corporativo, Ignacio Sánchez Galán, por los presuntos delitos de espionaje, cohecho activo, falsedad en documento mercantil, atentado contra la intimidad y una serie de delitos ecológicos.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Alfonso Bidasoa

    26 junio, 2022 at 2:14 pm

    ¿Porque hasta ahorita?… Esto tuvo que ser desde un principio. Los procesos son larguísimos y duran muchísimo. En fin, mejor ahora que nunca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

Taim-Lain

Una vez más la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez plagió. En esta ocasión al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Y es que...