El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló una lista de 100 supuestos factureros que pasaron a la lista negra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se compartió un listado de empresas que emitieron facturas falsas o no comprobables, para así amparar presuntas operaciones que no existieron.
El martes pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó un primer paquete de denuncias en el caso de las factureras contra el fraude fiscal de 43 empresas que podría ascender a 50 mil millones de pesos.
En dicho conglomerado habrían participado la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), partidos políticos, periodistas, gobiernos, funcionarios públicos, Radio y Televisión Hidalgo, el Club Atlas, entre otros.
A decir de la titular del SAT, Raquel Buenrostro, ya se están presentando denuncias penales contra las factureras; agregó que se citará también a quienes incurrieron a ellas.
Sobre las 100 personas -físicas y morales- presentadas por el SAT, se encontró que los contribuyentes emitieron comprobantes fiscales “sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.
Por ello, fue emitido un oficio de presunción individual a cada contribuyente mencionado, indicando el motivo y los fundamentos por los cuales fueron observados como presuntas factureras.
“Las autoridades fiscales otorgaron a cada contribuyente un plazo de quince días hábiles contados a partir de la última de las notificaciones antes efectuadas, para que realizaran las manifestaciones y aportaran las pruebas que consideraran pertinentes para desvirtuar los hechos dados a conocer”, agregó el SAT.
Al finalizar el plazo, les fue notificada la resolución individual definitiva y se procedió a publicar sus nombres, denominaciones o razones sociales en el listado de contribuyentes que no desvirtuaron los hechos dados a conocer.
¿Cómo operan las factureras?
Según explicó la titular del SAT, estas compañías simulan facturas sobre bienes o servicios inexistentes, así como el incremento de gastos falsos, para la disminución en los beneficios registrados por la empresa y la posterior disminución en sus obligaciones tributarias.
En este tipo de fraudes, dijo, llegaron a participar hasta 8 mil 212 empresas en una red que presentó operaciones simuladas por 83 mil millones de pesos.
Asimismo, indicó que en este tipo de operaciones también participaron acciones de blanqueo de dinero.
Las empresas expuestas a esta red de fraude se caracterizan por no tener empleados en muchos casos y se reparten en diferentes sectores, como comercio o manufactureras, aunque recientemente se han trasladado hacia el área de servicios, por la complejidad de comprobar dichos fraudes en este sector.
Por su parte, el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, explicó que primero van a atacar a quienes venden facturas falsas.
¿Has usado facturas falsas?
Las personas físicas o morales que participaron en el esquema de evasión fiscal a través de facturas falsas podrían alcanzar una pena de hasta 16 años en prisión si no regularizan su situación.
Romero Aranda explicó que el Gobierno es consciente que hay empresarios involucrados en este esquema que pudieron haber participado sin saber que se trataba de un acto ilegal, por lo que el SAT les invitará a regularizar su situación.
Manuel L. Rodriguez
25 junio, 2020 at 12:47 pm
Ante la persecución de delitos fiscales, habrá quienes acusen al gobierno de AMLO de acoso fiscal, alegando que son blancas palomitas, si chencha…..
Felipe
25 junio, 2020 at 11:16 pm
Están enlodando a dirigentes del Gobierno de la 4T, para que ya no se den a conocer el pillaje cometido en sexenios pasados.