Durante el primer trimestre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió 49 mil 340 millones de pesos por auditorías realizadas a grandes contribuyentes, lo cual representó un aumento real anual de 7.3%.
Estas auditorías fueron hechas a 293 grandes empresas, en comparación con las 270 del mismo periodo pero de 2022, según el “Informe Tributario y de Gestión. Primer Trimestre 2023” del SAT.
Se consideran grandes contribuyentes aquellos que declaran ingresos superiores a los mil 500 millones de pesos anuales, y al cierre de marzo pasado, eran 11 mil 909 las empresas registradas en este padrón, mismas que aportan 48% de la recaudación total del país.
De las auditorías realizadas a una parte de estas empresas de enero a marzo se obtuvo un 190.5% más, en términos reales, que lo recuperado en el mismo periodo de 2018.
A decir del SAT, para incentivar y facilitar el cumplimiento voluntario a Grandes Contribuyentes fue realizada la publicación de “Tasas efectivas de Impuesto sobre la Renta” de los ejercicios 2020 y 2021, para que puedan consultar la tasa efectiva correspondiente a su actividad económica y compararla con la que tiene cada uno.
Aún así, indicó, aunque en el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado este año.
Es por ello que de enero a marzo del presente año se programaron actos de fiscalización enfocados a sectores económicos, entre ellos el comercio al por mayor, comercio al por menos y servicios financieros y de seguros.
Según su Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, la autoridad tiene como uno de sus ejes centrales la labor con grandes contribuyentes.
Este plan contempla esquemas de gestión de autoridad, acciones de fiscalización, entre otras, que se implementan en conjunto por las Administraciones Generales de Recaudación, Grandes Contribuyentes, Auditoría Fiscal y Federal y Auditoría de Comercio Exterior, según el SAT.