El alcalde de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada y sus compañeros de su partido que hoy se encuentran prófugos, adquirieron departamentos en uno de los edificios de la firma City Towers, un desarrollo inmobiliario autorizado en condiciones irregulares por su predecesor Christian Von Roehrich.
El diario Reforma publica que, según documentos del Registro Público de la Propiedad, en enero de 2013 Taboada compró por 2 millones 870 mil pesos un departamento de 98.4 metros cuadrados en City Towers, Coyoacán, en el Pueblo de Xoco.
Para garantizar el pago de 2 millones de pesos, el panista absorbió un crédito hipotecario a cubrirse por 20 años y un mes, con intereses del 10.41 por ciento anual, pero en noviembre de 2021 canceló la deuda del departamento, aparentemente por que en esa misma fecha vendió el inmueble por la cantidad de 5 millones 100 mil pesos.
El caso de Santiago Taboada no es único, otros compañeros de su partido siguieron su ejemplo y el diputado federal Luis Alberto Mendoza adquirió en 2017 un departamento en City Towers Coyoacán II, cuyo valor en la actualidad ronda los 5 millones 550 mil pesos. El pago lo hizo en efectivo. Aunque existe la documentación, el legislador ha negado la posesión del departamento.
El diputado federal es hermano de Víctor Mendoza, director de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana de la Alcaldía Benito Juárez, una orden de aprehensión en contra, debido a una denuncia por vicios ocultos en City Towers, en Avenida Popocatépetl 415.
En su cuenta de Twitter, el legislador mantiene fijo un post desde el pasado 16 de febrero en el que asegura que el delito por el cual es acusado su hermano es totalmente falso.
No me amedrentan. Saben que van a perder la #CDMX y que en Benito Juárez los ciudadanos no quieren a Morena. Por eso, el gobierno de @Claudiashein y la @FiscaliaCDMX inventan delitos a mi hermano sin ninguna prueba. No nos van a frenar. pic.twitter.com/XSEiPx93VT
— Luis Mendoza Acevedo (@LuisMendozaBJ) February 16, 2023
Otro caso es el de Mauricio Toledo, ex Delegado de Coyoacán y diputado federal, quien en un mismo día de 2019 adquirió dos departamentos, uno en City Coyoacán 4 y otro en City Coyoacán II, en Avenida Popocatépetl, en Benito Juárez, sin embargo el también diputado no puede disfrutar de sus propiedades, al estar prófugo en Chile, ya que es investigado por las autoridades de la CDMX por presunto enriquecimiento ilícito.
Desde que se fue a Chile, Víctor Mendoza ha reducido su perfil en redes sociales. El año pasado escrbió en su cuenta de Twitter un breve comunicado para negar el delito que se le imputa.
categóricamente cualquier señalamiento de conflicto de interés en la compra de mi vivienda, que se encuentra debidamente en mis declaraciones patrimoniales, lo adquirí con un crédito hipotecario que aún sigo pagando, y en un domicilio que NO se encuentra en ese desarrollo, …
— Víctor Mendoza (@vicmeac) November 8, 2022
La Alcaldía Benito Juárez, o sea, el propio Taboada asegura que el departamento que compró y vendió se encuentra en su declaración patrimonial.
Los personajes mencionados pertenecen a un grupo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han denominado como ‘Cártel Inmobiliario’ dedicado a realizar actos de corrupción en materia inmobiliaria específicamente por ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez.
KyLeo Mtz (@kaymtz4)
24 marzo, 2023 at 1:57 pm
Ya ni para que asombrarse, todos los cerdos políticos,por ello buscan siempre donde acomodarse, PARA SEGUIR ROBANDO CON PROTECCION HDSPM !!!
Raul
26 marzo, 2023 at 3:28 pm
Si no tienen vergüenza y todavía los defienden son unos ofensores a la libertad merecen estar en la cárcel