LMDP

Santiago Nieto ha congelado más de 4 mil 600 cuentas por fraude

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF. Foto: Presidencia de la República.

En el último año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha congelado un total de 4 mil 692 cuentas bancarias para combatir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lo anterior fue dado a conocer en el Segundo Informe de Gobierno, donde se explicó que la UIF bloqueó las más de 4 mil cuentas que suman 2 mil 323 millones de pesos y 300 millones de dólares.

Así, del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020 se congelaron 2 mil 751 cuentas a personas físicas que no pudieron justificar los fuertes ingresos.

El resto fue bloqueado a mil 678 personas morales y 263 cuentas de personas no identificadas.

Por ello, la UIF presentó 105 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 103 personas por operaciones fraudulentas, lo que significó el aumento de 14.1 por ciento con respecto al mismo plazo del año anterior.

En el Informe se explica que hubo un incremento notable en la fiscalización, de septiembre de 2018 a junio del año siguiente.

Hace unos días, la UIF bloqueó las cuentas bancarias de Antorcha Campesina en el Estado de México y las de su líder, Juan Manuel Celis Aguirre, en Puebla.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De igual manera se habrían bloqueado las cuentas de la esposa de Celis y tres empresas que habría usado para el desvío de recursos de procedencia ilícita.

La UIF también dio a conocer que el líder de Antorcha Campesina recibió transferencias bancarias por 18 millones de pesos, de los cuales depositó 3.6 millones a tres personas morales identificadas como “empresas fachada”.

Se congelaron además las cuentas bancarias de dos líderes antorchistas, quienes mantenían una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria, para financiar a dicha organización.

En julio pasado se congelaron las cuentas de 42 empresas que realizaban operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos.

Además, según el SAT, las empresas dejaron de pagar 55 mil 125 millones de pesos de impuestos mediante la emisión de facturas falsas.

1 Comentario

  1. Pedroo Rodriguezz

    9 septiembre, 2020 at 10:33 am

    ¿Entendí correctamente? El gobierno, al carecer de pruebas de que una persona gana mucho, simplemente congeló la cuenta de un individuo. Mis consultores de https://prestamos-inmediatos.mx/ manejan mis finanzas, así que eso no me preocupa. Creo que la situación de la economía de México no es la mejor. Es genial que la gente tenga la oportunidad de ganar dinero. Quizás valía la pena averiguar de dónde venía el dinero o no tocarlo en absoluto. Después de todo, si ganan, también gastan ese dinero. Y si la gente gasta dinero en su propio país, el país gana con esto. Quizás me equivoque, pero esta es mi opinión personal. No sé exactamente cómo se suponía que una persona podía probar que este era su ingreso legítimo real.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Alrededor de 900 intelectuales, artistas, científicos y activistas firmaron un manifiesto en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del Morena, PT, PVEM. Entre los...

Taim-Lain

Sin mencionar su nombre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRIAN, por intentar lucrar electoralmente con la...

Taim-Lain

Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a su Secretaría Ejecutiva retirar la expresión “narco...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil