LMDP

Sanjuana Martínez deja en la lona a Riva Palacio por caso Notimex

Raymundo Riva Palacio y Sanjuana Martínez protagonizaron un enfrentamiento en redes sociales por la desaparición anunciada de Notimex. El primero acusó a la segunda de ser la “enterradora” de la agencia y le dedicó una amplia columna que publicó en su propio medio digital Eje Central y en El Financiero. 

El columnista mencionó que fue un error de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haber nombrado a  Sanjuana como titular de  Notimex, que estaba a punto de cumplir 55 años de existencia en agosto próximo:

“Es muy triste cuando muere un medio de comunicación, pero en este caso el pesar es mayor por las circunstancias de su extinción, la notoria desinformación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la agencia y su carente visión de Estado, y el terrible error de haber nombrado a una protegida de su familia, Sanjuana Martínez, como directora, una periodista que como administradora fue una troglodita autoritaria, incapaz de resolver una huelga durante tres años”, escribe Riva Palacio.

Riva Palacio asume que la desaparición de Notimex se debe a que López Obrador concebía a la agencia como un instrumento de propaganda que ya  no le es necesaria al tener su “mañanera”.

“Cándidamente reconoció que lo que realmente tiene en aquello que llama “un diálogo de comunicación circular”, es un instrumento de propaganda. La mañanera es su espacio de gobierno cuyo componente central, disfrazado de conferencia de prensa, es utilizado para disparar obuses a todos los que lo critican o disienten, amenazar y mandar a la plaza pública para ser linchado”, expone. 

El columnista, que también fue director de Notimex durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se coloca a sí mismo como el ejemplo a seguir en la conducción de medios. Señala que tras la victoria del ex presidente, llena de opacidad y sospechas de fraude, fue invitado para dirigir Notimex, ya que el ex mandatario necesitaba legimitarse.

Asegura que él había votado por Cuauhtémoc Cárdenas, y como simpatizante de la izquierda mexicana, por primera vez se le dio voz a su  llegada  a la dirección de Notimex. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Por primera vez se transmitieron acciones y declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y se cubrió a la izquierda. Se dejaron de consultar informaciones delicadas y se trabajó bajo criterios periodísticos, que permitieron tener noticias exclusivas como la detención de Joaquín Hernández Galicia, la Quina. Habían prometido recursos para una expansión, y se otorgaron: se crearon cinco agencias de noticias para fortalecer la integración regional y hubo una expansión internacional con corresponsalías, como en Estados Unidos, que en un año creció de dos a 35, y en Centroamérica, zona de influencia mexicana, que se cubrió en su totalidad”, resalta.

Sanjuana Martínez

Según Riva Palacio, el trabajo que se hacía en Notimex no era propaganda y muchos de sus colaboradores obtuvieron  empleo en medios internacionales o ascendieron a cargos ejecutivos en medios nacionales.

“No era propaganda lo que se hacía, era periodismo. Hasta que llegó la señora Martínez, era consabido que al ser una agencia con recursos públicos, por definición debía de ser plural y abierta”.

En un párrafo más, el columnista atiza contra Sanjuana.

“La enterradora de Notimex quiso lavarse la cara diciendo que había sido un botín “durante décadas”, cuyos actos de corrupción eran públicos y notorios, lo que es una falacia para justificar sus torpezas”.

Sin embargo, después de esos señalamientos,  la periodista le reviró a Riva Palacio  y le recordó los lujos de los que gozó siendo titular de Notimex, con protección de escoltas y comidas en restaurantes lujosos.

Desde entonces, dijo, la agencia ya iba en declive. 

“Nunca hiciste ni haces periodismo, te dedicaste como ahora a ser un vulgar comisario político que vende su pluma al mejor postor. Eres una vergüenza para nuestro gremio”, le espetó la periodista.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

2 Comentarios

  1. Giovanna Cavasola

    17 abril, 2023 at 5:43 pm

    Hola desaparecer un medio de información no me parece una manera positiva de resolver un conflicto laboral. Creo en la lucha por los derechos laborales y el derecho a la información. Apoyo a la 4T y al Presidente pero creo que es un error esta acción. Para resolver el problema es necesario sentarse a una mesa de negociación con deseo de encontrar una solución justa con respeto de los derechos laborales. Si Notimex necesita fortalecerse como medio mas independiente llegar a ser una verdadera agencia de noticias del país, hay que construir elementos estructurales con profesionales de la prensa no tirar el niño con el agua del baño porqué llora. Creo que mas alla de su trayectoria profesional Sanjuana ha sido la persona equivocada en el lugar equivocado ya que solo ha generado enfrentamiento directo y no conciliación y soluciones. Se quiere pensar en un papel Latinoamericano capaz de proponer una mediación en un conflicto cual el de Ucraina, que sería muy bueno, pero hay que empezar por casa.

  2. Santiago

    18 abril, 2023 at 10:33 am

    Hola Giovanna, busca la ultima entrevista que le hicieron en Sin Embargo, Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez. Eso te pueda dar un poco de luz, hay mucha desinformacion,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La autodenominada “Marea Rosa” podría convertirse en un nuevo partido político, según señaló Guadalupe Acosta Naranjo, experredista y hoy dirigente del Frente Cívico Nacional....

Taim-Lain

Desde que Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial con una aplastante victoria sobre Xóchitl Gálvez Ruiz, el  publicista y director de Atypical TV, Carlos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, buscarán impulsar por lo menos 20 reformas constitucionales ahora...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil