Contactanos

 

Sandra Cuevas. Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

LMDP

Sandra Cuevas tiene más de 50 servidores públicos a su servicio

Sandra Cuevas, alcaldesa de la Delegación Cuauhtémoc, tiene a su servicio más de 50 funcionarios públicos para asesorarla y auxiliarla en sus laborales, algo que no tiene ninguna otra demarcación de la Ciudad de México.

Las alcaldías Álvaro Obregón y Coyoacán también cuentan con personal de las demarcaciones al servicio del titular, pero el número de funcionarios no está cerca a la cifra que posee Cuevas Nieves.

De acuerdo con el periodista David Martínez en Reporte Índigo, la oficina de la alcaldesa cuenta con 54 funcionarios adscritos, que colaboran directamente con ella, según constata la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La información además detalla que el sueldo promedio mensual de los 54 funcionarios es de 17 mil 470 pesos, lo que significa un gasto total al erario público de 943 mil 434 pesos mensuales.

Y, a decir de la misma plataforma, 33 de dichos funcionarios cuentan con una plaza de líderes coordinadores de proyecto.

Una persona aparece como secretaria particular de la alcaldesa, 16 servidores cuentan con plaza de enlaces y cuatro más de asesores.

Por su parte, la alcaldía Álvaro Obregón, a cargo de Lía Limón, cuenta con 20 personas adscritas a su oficina y, Coyoacán, con siete servidores públicos pertenecientes a la oficina del alcalde Giovani Gutiérrez.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De las 13 alcaldías restantes, la Plataforma Nacional de Transparencia no cuenta con registro de ningún personal adscrito en la nómina de la oficina de su titular.

Aprovecha vacío legal

Según la publicación de Reporte Índigo, en la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México se norma qué tipo de funcionarios pueden tener trabajadores particulares.

“Solamente contarán con persona secretaria particular la persona titular de la Jefatura de Gobierno, las o los secretarios, las personas titulares de las alcaldías y las subsecretarias o puestos homólogos. Queda prohibida la creación de plazas de secretario privado o equivalente”, menciona el artículo 111 del marco legal.

También determina, el mismo apartado, que cada alcaldía solo podrá contar con cinco asesores y no puede haber personal de seguridad privada o Policía Bancaria e Industrial (PBI) al servicio de los titulares o secretarios.

“Ninguna persona servidora pública podrá disponer de los servicios de escolta, seguridad privada, policías auxiliares o bancarios, con cargo al erario público, ni utilizar automóviles blindados”, menciona.

No obstante, la regulación no especifica cuánto personal puede disponer la oficina de un alcalde para asesorarlo, colaborar con él o ser su enlace.

Escándalo y polémica

Sandra Cuevas. Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

Desde su llegada a la alcaldía Cuauhtémoc, el Gobierno de Sandra Cuevas ha estado envuelto en polémicas y señalamientos.

En marzo de 2022, solo cinco meses después de tomar protesta, tuvo que dejar el cargo al ser vinculada a proceso por abuso de autoridad, robo y discriminación en agravio de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Semanas después, Cuevas hizo una disculpa pública y se comprometió a reparar el daño y a realizar una serie de acciones, entre las que se encontraban cursos para el manejo de emociones. Lo anterior le valió para regresar a su cargo.

En julio del mismo año, la primera sala especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) capitalino resolvió la inhabilitación por un año de la alcaldesa por abuso de funciones al ordenar el cierre del Deportivo Guelatao en octubre de 2021.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves; ofreció una conferencia de prensa sobre la protesta en las inmediaciones de su domicilio por parte de vecinos de la colonia Santa María la Ribera. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba/Cuartoscuro

La alcaldía reviró, indicando que el cierre de dichas instalaciones era necesario para evitar riesgos a los habitantes y usuarios.

Cuevas argumentó que la sentencia del tribunal fue resuelta de manera parcial y con criterios políticos para afectarla.

“Acabo de entregar el recurso de la apelación y vamos a seguir dando la batalla jurídica. Esperamos que el Tribunal de Justicia Administrativa actúe de forma autónoma y podamos salir bien librados y victoriosos de esta nueva embestida jurídica”, declaró luego de entregar su apelación.

También se dijo víctima de una persecución política, afirmando que Morena quería “ganar en tribunales lo que no pudo en las urnas”.

Finalmente los tribunales dieron la razón a Cuevas y, aunque sigue al frente de la demarcación, sigue siendo criticada por sus decisiones. Tal es el caso de el reciente retiro de un permiso para comercializar diversos productos a colectivas feministas que había instalados en la Plaza Río de Janeiro.

“Les aviso, grábenme bien, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, a partir de mañana no se van a permitir más puestos en la Plaza Río de Janeiro. Esto por la seguridad y por petición de todas las niñas y niños que vienen a esta plaza”, mencionó.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    16 mayo, 2023 at 12:47 pm

    Pues Sandra se siente princesa y para su atención tiene muchas damas y damos; unas le limpian el cu- cutís, otras le dan masaje en las nal- narices, otros la bañan, etc. Etc. Y cuando la ve su padro- patron Monreal, le atienden también a él…

  2. Avatar

    Ernestina Chávez

    16 mayo, 2023 at 1:23 pm

    En la alcaldía existen muchas Direcciones, Sub direcciones y más oficinas sin quien las ocupe, no hay encargados no hay directivos, a donde se van esos sueldos? por que aunque digan que tienen tanto personal, la alcaldía está vacía

  3. Avatar

    Giovanna

    16 mayo, 2023 at 6:03 pm

    Es una gangster siempre flanqueada por sus guardaespaldas que son los que también cobran los derechos de piso a ambulantes y puestos de tianguis a los cuales ha obligado a adquirir sombrillas, manteles y otras cosas con el logo de la alcaldía. En la Plaza Rio de Janeiro no hay un espacio para niños y a ella no le importan los niños ya que ha mandado retirar los juegos y solo ha dejado ynas estructuras de fierros oxidadas y cuerdas desgastadas que esas si son un verdadero peligro para la niñez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...