El senador con licencia y aspirante a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, es el político mexicano que más dinero ha invertido en publicidad para redes sociales.

Tan sólo entre el 4 de agosto y el 10 de diciembre, el regiomontano destinó 2 millones 660 mil 925 pesos en publicidad para Facebook e Instagram, plataformas en las que, además, ha sido el centro de frecuentes controversias debido a sus declaraciones y comportamientos.

De esta manera, García es el servidor público que más invierte en anuncios de Facebook para que sus publicaciones aparezcan en las pantallas de los internautas.

Por explicar el panorama, tan sólo en su página, Samuel García ha invertido más dinero en publicidad que todos los partidos políticos registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), a excepción de Movimiento Ciudadano (MC) -al que pertenece- y el Partido Acción Nacional (PAN).

Además, en el descargo de responsabilidades por los pagos aparecen dos que provienen directamente de MC, uno por 306 mil 317 pesos a nombre de “Per-campaña Gubernatura Movimiento Ciudadano – Samuel García Sepúlveda” y el segundo por 228 mil 353 de “Pre-campaña Gubernatura Movimiento Ciudadano – Samuel García”.

El resto están a su nombre o no cuentan con descargo de responsabilidad.

Movimiento Ciudadano

Y, pese a que Samuel García encabeza las figuras públicas que más dinero reportan por anuncios de Facebook e Instagram, el partido al que pertenece, Movimiento Ciudadano, también está en primer lugar en cuanto a dinero invertido en publicidad.

Un análisis hecho por Infobae revisó todas las páginas que directamente llevan el nombre de Movimiento Ciudadano, “hasta las de legisladores, gobernadores y otras figuras públicas vinculadas al partido”.

En total, este partido cuenta con cerca de 8 millones 246 mil 378 pesos repartidos en más de 2 mil anuncios de Facebook e Instagram, es decir, gasta más que la suma de las inversiones realizadas por el resto de los partidos, exceptuando al PAN.

Además, en sus filas también está el segundo político que más dinero ha destinado a este fin: Ricardo Bours Castelo, con 1 millones 029 mil 159 pesos.

Partido Acción Nacional

El segundo en la lista, con aproximadamente 4 millones 321 mil 485 pesos invertidos en publicidad para Facebook e Instagram.

Entre las páginas vinculadas a este partido destaca el quinto lugar de la lista de políticos que más gastan en redes: Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro, Michoacán y posible candidato a la gubernatura de ese estado, con 1 millón 550 mil 005 pesos.

Además, la página del presidente del partido, Marko Cortés, ha destinado 635 mil 204 pesos en 250 anuncios.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Ha destinado cerca de 2 millones 398 mil 769 pesos en publicidad, aunque las páginas relacionadas a este partido son muy variadas y muchas de ellas no son directamente atribuibles al mismo.

Por ejemplo, una página llamada “Sacando las uñas”, que aparentemente no tiene relación con el partido, incluye en el descargo de responsabilidades que su publicidad pagada está a nombre de “Morena Hidalgo”.

Este partido cuenta con el mayor número de páginas relacionadas al mismo, con cerca de 123.

Sin embargo, no ocupa el primer lugar debido a que más de la mitad de los pagos en publicidad no exceden los mil pesos; comparado con MC, que tiene cerca de 40 páginas relacionadas, pero sólo dos de esas pagan menos de mil pesos en publicidad.

Entre las páginas vinculadas a Morena está la de quien fuera candidato a la dirigencia del partido: Porfirio Muñoz Ledo, con 942 mil 557 pesos invertidos.

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Con una inversión aproximada de 1 millón 930 mil 313 pesos, de los cuales, 92.6% está concentrado en una sola página, que corresponde al tercer lugar en la lista de los políticos que más destinan a la publicidad: el actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con un millón 789 mil 178 pesos invertidos.

Partido Revolucionario Institucional

En PRI ha destinado 868 mil 200 pesos en publicidad. De este partido, quien más gasta en publicidad es la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, con 356 mil 117 pesos invertidos.

Verde Ecologista de México

Ha gastado 809 mil 371 pesos, y la figura pública que más ha gastado en ello es el candidato al Distrito 10 de Torreón, Coahuila, Felipe Maycotte Reyes, con 90 mil 027 pesos.

Los últimos dos lugares los ocupan el Partido Encuentro Social (PES), con 94 mil 227 pesos y el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), con 41 mil 460 pesos.

Además, Infobae mencionó al ex panista y actual político independiente, Alfonso Martínez Alcázar, como el cuarto político que más dinero ha invertido en redes sociales, con 1 millón 730 mil 021 pesos.

Si se suma la inversión que han hecho todos los partidos políticos en publicidad para Facebook e Instagram, se suma un aproximado de 19 millones 447 mil 372 pesos.

Publicidad negativa

En el caso de Morena, el PRD y el PRI, Infobae indica que es probable que sean los únicos tres partidos en contra de los cuales se han abierto páginas de desprestigio, que han destinado cerca de 4 mil 255 pesos de publicidad negativa.