Contactanos

 

Taim-Lain

Samuel García dio contratos millonarios a empresa fantasma

El Gobierno de Nuevo León, encabezado por el emeceísta Samuel García, otorgó contratos por casi 20 millones de pesos para el diseño e implementación de estrategias y campañas creativas a una “empresa fantasma”.

Según dio a conocer Grupo Reforma, la compañía Telerma recibió del Estado al menos cinco contratos, pero fue creada al vapor y se integra por dos prestanombres; una ama de casa que ayuda a su familia vendiendo paletas y una trabajadora de una fábrica.

Los contratos adjudicados fueron firmados por Glen Villarreal, coordinador de Comunicación Social de la entidad; Osvaldo Robles, titular del Sistema de Radio y TV de Nuevo León y Humberto Panti, director de Administración de Agua y Drenaje (AyD).

Samuel García, otorgó contratos por casi 20 millones de pesos para el diseño e implementación de estrategias y campañas creativas

Además, aunque la empresa quedó constituida en diciembre de 2019, abrió su sitio web y sus perfiles de Facebook e Instagram apenas en febrero pasado, cuando ya recibía contratos estatales.

 

Entre los conceptos para los que se le contrató están:

  • Diseño de imagen
  • Elaboración de un manual de identidad de Radio Nuevo León
  • Estrategia de refundación del Canal 28
  • Redacción de guiones
  • Diseño de campañas de comunicación
  • Producción de spots

Pero la empresa sólo está integrada por María Guadalupe Ramírez y Myrna Sauceda, quien además aparece como administradora única y cuya firma aparece en los cinco contratos con el Estado.

Reforma indica que visitó a Myrna en su domicilio, en un sector popular en Santa Catarina, y la mujer negó tener una empresa dedicada a la publicidad y el diseño, aclarando que sólo ayuda en el negocio de paletas que iniciaron sus suegros.

La mujer tiene 25 años de edad, estudió hasta el nivel secundaria y se encuentra embarazada de su tercer hijo.

Myrna Sauceda, foto Reforma

Al ser cuestionada sobre su negocio, respondió:

“Es una peletería”, a decir de Reforma sin saber que hablaba con una reportera y mientras trataba de atender una reunión virtual de la escuela de sus hijos con el internet que una vecina le hace el favor de prestarle.

Además, Grupo Reforma buscó a María Guadalupe Ramírez en el domicilio que aparece en los documentos, ubicado en un fraccionamiento de interés social en García, pero un hermano informó que la presunta accionista vive en una colonia aledaña y trabaja en una fábrica.

El hermano de María Guadalupe Ramírez. Foto Reforma

“La vivienda de las supuestas socias contrastan con el domicilio de Telerma, que está en IOS Offices Arboleda, en la Colonia Valle del Campestre, en San Pedro, negocio que renta oficinas y espacios para cowork”, señala el diario.

Pero aunque las dos supuestas socias parecen ajenas a la operación, la empresa cuenta con jugosos contratos.

El primero que se le otorgó fue con Radio y TV de Nuevo León, a cargo de Osvaldo Robles, quien firmó los contratos con la compañía.

Según los documentos a los que accedió Reforma, el 13 de diciembre pasado se le asignó elaborar un diagnóstico y una propuesta de refundación del Canal 28, por un millón 155 mil pesos, con un lapso de entrega de 20 días.

Tres días después la misma dependencia la contrató para diseñar la imagen y crear un manual de identidad de Radio Nuevo León, por un millón 200 mil pesos, con vigencia de un mes.

De igual forma Comunicación del Estado, liderada por Villarreal, contrató a Telerma por 16 millones de pesos:

  • El primer contrato fue firmado el 4 de febrero pasado para desarrollar campañas de comunicación, incluyendo la redacción de seis guiones “creativos” para spots y cuatro guiones para videos institucionales. Este contrato indica que Telerma recibirá 406 mil pesos mensuales hasta diciembre, lo que suma un total de 4 millones 466 mil pesos.
  • Luego, el 8 de febrero, se le asignó a Telerma un segundo contrato para la producción y edición de campañas, entre ellas la entrega de seis spots de 30 segundos y ocho videos de hasta seis minutos. El acuerdo indica que se pagará un millón 078 mil 800 pesos mensuales, hasta diciembre, lo que da un total de 11 millones 866 mil 800 pesos.

Los contratos adjudicados fueron firmados por Glen Villarreal, coordinador de Comunicación Social de la entidad

Finalmente la Dirección de Agua y Drenaje entregó un millón 276 mil pesos el 14 de febrero pasado por el servicio de “estrategia creativa” para campañas institucionales.

Anuncian cancelación, culpan al proveedor

Tras darse a conocer la noticia, el mandatario estatal anunció que los convenios con Telerma serían cancelados.

Tanto la Oficina de Comunicación como Samuel García anunciaron que la Contraloría investiga el caso, pero ninguno hizo referencia a los tres funcionarios que habrían firmado los contratos señalados:

  • Glen Villarreal, Coordinador de Comunicación Social del Estado
  • Osvaldo Robles, titular del Sistema de Radio y TV de Nuevo León
  • Humberto Panti, director de Administración de Agua y Drenaje

Osvaldo Robles, titular del Sistema de Radio y TV de Nuevo León

Fue a través de una tarjeta informativa que la Oficina de Comunicación anunció la rescisión de los contratos vigentes con Telerma, implicando que, si hubo malas prácticas, habrían sido responsabilidad del proveedor.

“Reprobamos cualquier práctica de parte de nuestros proveedores que pueda ser contraria a la Ley (…) Se rescindirán de inmediato los contratos vigentes con la empresa y no se realizarán pagos en tanto no se aclare la situación legal de la empresa”, menciona el comunicado.

Agrega que “en búsqueda de reordenar gasto y generar ahorros”, fue terminado anticipadamente el contrato de Comunicación que Villarreal acordó el 8 de febrero con Telerma para la producción de spots y videos.

Humberto Panti, director de Administración de Agua y Drenaje

Por los servicios prestados hasta el 15 de junio, le fueron pagados a la empresa 4 millones 530 mil 960 pesos, mientras que el contrato original era por más de 11.8 millones de pesos que se cubrirían de forma mensual entre febrero y diciembre de 2022.

El comunicado añade que fue verificado que la compañía operaba en IOS Offices Arboleda, en San Pedro, y no se menciona que las supuestas dueñas de Telerma viven en colonias populares en Santa Catarina y García.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...