Samuel García, el controvertido precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León es el contendiente que más dinero destina a publicidad en Facebook, red social en la que cuenta con 1 millón 295 mil 458 seguidores.
Según la transparencia de su perfil en dicha red, creada en diciembre de 2014 y administrada por 34 personas en México, desde el 4 de agosto de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, el político ha destinado 3 millones 510 mil 527 pesos por 550 anuncios, de los cuales algunos han sido publicados también en Instagram.
De acuerdo con los términos de Facebook, todos los anuncios sobre temas sociales, elecciones o política deben incluir un descargo de responsabilidad, es decir el nombre de la entidad o la persona que los pagó, de forma exacta, completa y fidedigna.
De esta manera es posible detectar que, del importe total, Samuel García pagó 2 millones 64 mil 828 pesos; un millón 403 mil 303 pesos tiene como entidad la Precampaña Gubernatura Movimiento Ciudadano – Samuel García Sepúlveda.
Anuncios por 42 millones 396 mil pesos se compartieron sin ese dato.
La mayoría de las publicaciones del regio tiene un alcance potencial de más de un millón de personas. Tal es el caso del video navideño “Ponte nuevo, Nuevo León”, publicado el 24 de diciembre de 2020, en el cual aparece su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, y cuya promoción costó mil 500 pesos.
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De acuerdo al informe de la biblioteca de anuncios de Facebook, se contabilizan en México 137 mil anuncios sobre temas sociales, elecciones o política y 131 millones 39 mil 545 pesos invertidos.
También permite conocer el gasto según la ubicación geográfica y, en Nuevo León, García Sepúlveda es el anunciante con mayor desembolso. Le siguen otros precandidatos a la gubernatura estatal:
Clara Luz Flores
La precandidata de Morena al Gobierno de Nuevo León ocupa el segundo lugar en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política en esta red social, en la que tiene 553 mil 757 seguidores.
La contendiente ha destinado 765 mil 235 pesos, de los cuales 62 mil 781 no tienen descargo de responsabilidad, por 75 anuncios. Hay otros en los que el importe gastado ronda los 45 mil o 50 mil pesos, por ejemplo, en el que expresa sus deseos para 2021, publicado a fin de año.
Su página @ClaraLuzFlores fue creada en enero de 2011 y es administrada por 15 personas en México.
Fernando Larrazabal
El precandidato panista tiene una cuenta creada el 15 de diciembre de 2020 y, a menos de un mes, ya cuenta con 44 anuncios con un total de 249 mil 277 pesos invertidos, que llevan su nombre en el descargo de responsabilidad.
Su perfil @FerLarrazabalNL tiene 6 mil 138 seguidores y nueve administradores. El mayor importe gastado es de casi 3 mil pesos y su alcance es de más de un millón de personas.
Adrián de la Garza
El priísta ha gastado 46 mil 221 pesos en 64 anuncios con descargo de responsabilidad a su nombre.
Su cuenta, @AdrianDeLaGarzaS, fue creada el 4 de marzo de 2014, cuando era procurador de Justicia del Estado de Nuevo León. Actualmente tiene 342 mil 960 seguidores.
Su mayor gasto fue de entre mil 500 y 2 mil pesos para publicitar a los policías de Monterrey y logró alcances potenciales de más de un millón de seguidores.