Contactanos

 

Taim-Lain

Salud a Reforma: merma por caducidad de vacunas es normal en el mundo

Con ‘mala leche’, el diario Reforma publicó este sábado en su primera plana que poco más de cinco millones de vacunas contra la Covid-19 serán tiradas al “drenaje” debido a que caducaron en junio pasado.

La periodista Natalia Vitela informa que del total de vacunas desperdiciadas, 3 millones 409 mil 440 son de la marca AstraZeneca, obtenidas por donación del Gobierno de Estados Unidos, cuyos lotes PA0089, PA0090 y PA0091 se encontraban resguardados en el almacén de Birmex en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Sin embargo, ni el titular, ni el contenido de la nota informativa ofrecen un contexto y explicación de la razón que llevó a la Secretaría de Salud a tomar esta determinación, pues México no es el único país que ha tenido que deshacerse de lotes con fecha de vencimiento.

Tan solo en los países desarrollados se tiraron 61.5 millones de vacunas que caducaron el año pasado, esto de acuerdo a un informe de Airfinity, una compañía dedicada al análisis de la salud.

En concreto, según datos de Airfinity, el pasado año caducaron 61 millones 534 mil 034 dosis que fueron adquiridas por la Unión Europea (UE), Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Unas vacunas que habrían servido para inmunizar a más de 30 millones de personas.

Vacuna Sputnik . Foto: Especial.

Por detrás de los países de la UE, se encuentran Estados Unidos, donde se han desperdiciado 20.9 millones de vacunas. Por su parte, en Reino Unido y Canadá caducaron 7.9 y 7.3 millones de dosis, respectivamente.

La información de Reforma se limita a señalar que la Secretaría de Salud desperdició millones de vacunas, pero no ofrece mediciones de otros países para saber si esto es mucho o México se encuentra en los estándares.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud federal aclaró que las vacunas vencidas, representan 2.07 por ciento del total disponible en el país y explicó las razones por las que caducaron.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Como todo programa de vacunación y dada la complejidad logística que implica implementar la inmunización, algunos biológicos sufren accidentes de red de frío o se desperdician durante la jornada (por fallas eléctricas, errores humanos, desastres naturales) o cumplen su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales, entre otras causas”, detalló la dependencia.

Asimismo, resalta, que,  la estrategia de vacunación contra el virus SARS-COV-2 contempló la utilización de vacunas que solo cuentan con autorización de emergencia, lo que implica tiempos recortados de vida útil por la limitada evidencia, lo que sucedió con gran pate de los biológicos que fueron donados por otros países.

Como se aprecia en la siguiente tabla, la gran mayoría de las dosis con caducidad vencida antes de su aplicación, corresponde a vacunas donadas de AstraZeneca 3.4 millones (68 por ciento del total de vacunas caducadas en Birmex) y el resto corresponden a Sputnik V. Además de las razones generales ya mencionadas, en el caso de las vacunas de Sputnik V, una razón adicional que complicó su aplicación, fue el retraso importante en la entrega específica del componente 2 por parte del laboratorio productor, lo que implicó que ante la incertidumbre de completar esquemas se retrasara el inicio de esquemas primarios de vacunación con el componente 1.

La Secretaría de Salud, a cargo del doctor Jorge Alcocer Varela, destacó que esta situación no es exclusiva de México, pues durante la aplicación de la vacuna,  países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también reportaron la caducidad del biológico, así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares.

Este tipo de mermas son esperadas en cualquier proceso de vacunación y mermas menores del 5 por ciento están dentro de lo esperado.

Como ejemplo, detalló, “en Indonesia, el Ministerio de Salud confirmó que 40.2 millones de vacunas contra Covid-19 caducadas fueron enviadas a destruir debido al corto tiempo disponible para su administración y uso, ya que la mayoría son donaciones de países donde no se pudo aplicar o se perdió la red de frío”.

Estados Unidos destruyó 82.1 millones de dosis entre diciembre de 2020 y mayo de 2022, lo que representa alrededor de 11 por ciento de las dosis distribuidas. Según la calculadora de tasas de desperdicio de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de los biológicos desechados coincide con las estimaciones de salud pública para grandes campañas de vacunación que utilizan viales multidosis. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Incluso en Suiza, uno de los países con altos estándares de la calidad de vida, también se destruyeron alrededor de 620 mil vacunas de la marca Moderna, debido a que se encontraban caducas. 

En el caso de México, la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SSA2-2012 de Prevención y Control de Enfermedades, establece que una vez concluida la vigencia de uso de todos los productos biológicos deben darse de baja, inactivarse y desecharse. Este instrumento es aplicable a todas las vacunas sin distinción y no solo las utilizadas contra Covid-19.

Asimismo, la Secretaría de Salud destacó que la medida de inactivar las vacunas contra Covid-19 con caducidad vencida no impactó en la disponibilidad del biológico para atender la demanda de la población en todo el país.

“El sector Salud refrenda el llamado a las personas para que acudan a vacunarse contra el virus SARS-CoV-2, así como completar los esquemas de vacunación, con el objetivo de optimizar la respuesta inmune”, informó la dependencia.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Gonzalo Castro

    27 septiembre, 2022 at 10:41 am

    Ojalá se hibueran podido tirar al drenaje profundo todas las inyecciones transgénicas experimentales de proteína síke que ya están causando devastadores estragos en la salud de los mexicanos. Solo hay que revisar la sobremortalidad por todas las causas desde que empezaron las inoculaciones. La gente cae como moscas en las calles todos los días víctimas de infartos (SADS le dicen elegantemente al “síndrome de muerte súbita de adultos”). Los cánceres que se incendian en semanas, enfermedades autoinmunes y falta ver el daño a mediano y largo plazo. Ojalá ese veneno se hubiera ido completito al drenaje profundo.l

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...