Contactanos

 

Taim-Lain

Salinas Pliego, obligado a pagar $18 mil mdp más por crédito fiscal de Elektra

Un Tribunal Federal confirmó que Elektra, la empresa de venta de electrodomésticos del magnate Ricardo Salinas Pliego, sí tiene un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que asciende a los 18 mil 455 millones de pesos, según informó este jueves el diario Reforma.

De acuerdo con el medio capitalino, el fallo lo otorgó el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en una votación de dos contra uno, por lo que se negó a conceder un amparo directo contra una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Reforma detalla que la resolución del TFJA, emitida en octubre de 2020, “ratificó la legalidad del crédito, fincado por ISR (Impuesto Sobre la Renta) omitido del ejercicio fiscal 2013”.

Salinas Pliego multiplicó los puntos de venta de sus tiendas Elektra.

El rotativo de circulación nacional  señala  que “este crédito de 18 mil 455 millones fue determinado porque en 2014, cuando salió del régimen de consolidación fiscal, Elektra no reversó las pérdidas de filiales que había aprovechado para pagar menos ISR en años previos”.

“Fue correcto que el TFJA validara que las pérdidas por enajenación de acciones de empresas controladas que en los ejercicios 2008, 2010, 2011 y 2012 fueron disminuidas para determinar el resultado consolidado del grupo, debieron reversarse en la declaración complementaria de 2013 a partir de la que dio cause a la desconsolidación”, explicaron los magistrados Salvador Alvarado López y Martha Llamile Ortiz Brena.

Sin embargo, el magistrado Fernando Silva García fue el único que defendió a Grupo Elektra, con el argumento de que el SAT rechazó las pérdidas fiscales de la empresa y en 2018 las consideró válidas, por lo que calificó esta acción de “una práctica abusiva y coactiva”.

Este es el segundo revés para Salinas Pliego en menos de una semana, pues este miércoles, el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que Grupo Elektra también debe pagar 2 mil millones de pesos en impuestos, los cuales derivan del ejercicio fiscal de 2008.

Apenas ayer, el propietario de TV Azteca y TotalPlay se mostraba en un tono bravucón contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y lo acusaba de ejercer presión desde el Poder Judicial para doblarlo y obligarlo a pagar sus adeudos.

A través de su cuenta de X, el empresario pataleaba amargamente por lo que considera cobros injustos. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Seguiremos defendiendo nuestra causa y jamás consentiremos ni concederemos ante lo que consideramos cobros dobles, improcedentes, erróneos y abusivos”.

 

 

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    13 junio, 2024 at 4:07 pm

    !!!! Paga mega-RATA !!!!

  2. Avatar

    Jesús Arzate Jiménez

    13 junio, 2024 at 4:46 pm

    Todo termina por donde empezó, y de ahora en adelante Ricardo Salina Pliego, estará mas consiente y obligado a que le lleven su contabilidad tanto personal como de sus negocios, de la forma mas correcta y transparente, para evitarse este tipo de juicios, que de ahora en adelante, estará bajo el escrutinio de las autoridades fiscales, y al parecer los tiempos en que se le condonaban los impuestos ya pasaron, y mas porque al parecer los siguientes gobiernos seguirán siendo de transformación del país, y habrá menos tolerancia a la corrupción en todos sus frentes.

  3. Avatar

    Gudberto Catarranas

    13 junio, 2024 at 11:52 pm

    Ándale perro! A ver con que otras triquiñuelas sale, y a ver si el podrido poder judicial no lo sigue consintiendo a apapachandolo.

  4. Avatar

    luis

    14 junio, 2024 at 11:46 am

    La causa del defraudador…estafador… vividor… del tío richi es llevarse al baile a todos lo que se dejen ya sea con pagos chiquitos y prestamos eternos hasta al gobierno con el pago de impuestos…. y que nadie le diga sus verdades y vivir en la impunidad…

    SIGAMOS HACIENDO HISTORIA

  5. Avatar

    Pat

    14 junio, 2024 at 7:27 pm

    Miserable, por mientras cancelé mi cuenta en su banquito y no le compro ni agua así estuviera en el desierto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...