Contactanos

 

LMDP

Salinas Pliego evade impuestos usando empresas españolas

El propietario de TV Azteca y de las  tiendas de venta de electrodomésticos Elektra, Ricardo Salinas Pliego, no sólo se niega a pagar impuestos en México, también lo hace en España. 

De acuerdo con una investigación del ElDiario.es, el empresario  evade impuestos en el país ibérico  a través de un régimen  denominado entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), una figura fiscalmente “opaca” y “ventajosa” que tuvo origen en 1995.

El reportaje advierte que el magnate conformó una red  de al menos tres sociedades en España y Luxemburgo que tendría esa finalidad.

“Deja exentas las ganancias con origen tanto en dividendos, como en plusvalías generadas por la transmisión de acciones en sociedades extranjeras”, señala el dario.

Salinas Pliego

El Diario.es explica que según datos de la Secretaría de Estado de Comercio de España, con esa polémica figura se logró que a dicho país llegaran inversiones extranjeras que sumaron más de mil millones netos, tan sólo en 2020, y otros 10 millones hasta la mitad del 2023, pero no fueron contabilizados por las autoridades de ese país como “inversión productiva”.

“Se habla mucho del famoso ‘sándwich holandés’ (instrumentales en Holanda controladas desde sociedades en territorios de baja tributación), pero este régimen lo han utilizado durante años multinacionales como Pepsi, Walmart, Pemex o Vodafone para ahorrarse cientos de millones en impuestos en otros países (especialmente latinoamericanos) utilizando como plataforma España”, destacó El Diario.es.

El portal noticioso resalta que es común encontrar a Salinas Pliego “veraneando”, pero también destaca que la red de sociedades del empresario mexicano en España “va mucho más allá, sin aparente actividad empresarial real detrás”, ya que desde el 28 de julio de 2021, tres sociedades de Salinas Pliego “se acogieron” a la figura ETVE.

Salinas Pliego multiplicó los puntos de venta de sus tiendas Elektra.

De acuerdo con el reportaje, desde 2020 Salinas Pliego incursionó en empresas de este tipo en España. Su primera aparición fue en 2020, donde, a través de TV Azteca, compró el 6.89 por ciento de Agile Content, una empresa española dedicada a la tecnología.

La segunda fue en 2021, cuando tres de sus empresas se incorporaron al régimen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros. Las tres, de acuerdo con el medio español, radican en un mismo edificio de oficinas en San Sebastián de los Reyes, al norte de Madrid.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De estas tres, la empresa Carey Propco Investment concentra 2215 millones de activos, el más importante: una participación en Total Play Telecomunicaciones, también propiedad de Ricardo Salinas Pliego. Pero según el portal, la compañía  sólo tiene dos empleados. 

Además, Carey Propco también cuenta con participación en TPE Comunicaciones Colombia SAS, de la que su propietaria es otra ETVE, Lora Holdco Investments, la cual a su ves es controlada por una sociedad en Luxemburgo, Nosara SARL.

“Otras dos ETVE de menor tamaño, Mydas Propco y Laud Propco, canalizan inversiones en las canadienses Apptech Enterprises LTD y Datamine Solutions LTD”.

ElDiario.es señala a Pedro Martín Molina Reyes, un directivo de Grupo Salinas, como el supuesto administrador de  todas las ETVE del magnate. Molina Reyes también es representante en Agile Content y “gestiona sociedades de Elektra creadas recientemente en Luxemburgo”, así como de una filial que cuenta con domicilio en Madrid desde hace años, denominada Grupo Elektra Global SL.

Aunque esta empresa cerró en 2022, tiene activos de más de 55 millones, “tras absorber en los últimos años varias firmas en el Gran Ducado”.

ElDiario.es, señala que buscó la versión de  Grupo Salinas con el objetivo de “conocer el propósito de estas mercantiles”, así como la de Molina Reyes, pero no obtuvo respuesta.

Actualmente, Elektra, Total Play y Tv Azteca, todas estas empresas de Salinas Pliego, tienen deudas con el  Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, que ascienden  a los 25 mil millones de pesos. El magnate también es poseedor de una  deuda en los Estados Unidos que se estima en  488 millones de dólares, deriva de préstamos que ha solicitado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El empresario, que suele utilizar sus redes sociales para proferir insultos contra los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha referido al tema hasta el corte de esta edición.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

40 Comentarios

40 Comentarios

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    23 marzo, 2024 at 12:16 pm

    El que es sinvergüenza en su casa, lo es doquier.

    • Avatar

      Adrián Landa

      24 marzo, 2024 at 10:58 pm

      Y todavía se cree con la calidad moral para aconsejar a los jóvenes como triunfar en la vida. Doble moral e hipocrecía sus principales características.

    • Avatar

      Guillermo Silvestre

      25 marzo, 2024 at 11:45 am

      Empresario corrupto, se dice que su fortuna se acerca a los 10 mil millones de dólares y no quiere pagar impuestos, el gobierno debe embargar sus empresas y cobrar todo lo que adeuda al País que lo ha convertido en uno de los mexicanos más ricos y acaudalados de México.

  2. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    23 marzo, 2024 at 12:33 pm

    DEBERA SER PERSEGUIDO DE DIA Y DE NOCHE HASTA QUE LIQUIDE!!

    • Avatar

      Porfirio Delgadillo

      24 marzo, 2024 at 8:36 pm

      Tío Richie, ahí le va está
      letra que saqué de telerisa
      Usted me debe,usted me debe
      usted me debe y me tiene qué pagar.Posdata.Toma cho
      colate,paga lo que debes.
      Ya no te hagas…y paga
      tus impuestos.

  3. Avatar

    Jaime Cárdenas Del Prado

    23 marzo, 2024 at 1:11 pm

    ESPERO QUE CLAUDIA YA NO LE PERDONE A ESTE SEÑOR, ES UNA VERGÜENZA QUE LOS CONTRIBUYENTES MEXICANOS PERMITAN ESTO, MUCHOS CONTRIBUYENTES PEQUEÑOS HACEN GRANDES ESFUERZOS POR PAGAR SUS IMPUESTOS Y LA VERDAD ES UNA MITAD DE MADRE QUE NO LE COBREN A ESTE YO CREO QUE EL SAT POR ÓRDENES DE LÓPEZ OBRADOR DEBERÍA SER MUY ESTRICTO YA CON ESTE SEÑOR PERO TAMBIÉN ENTIENDO QUE LA SUPREMA CORTE DE NORMA PIÑA Y SUS SECUACES ESTÁN COLUDIDOS CON ÉL PARA DARLE AMPAROS A DIESTRA Y SINIESTRA PARA NO PAGAR.
    YO CREO QUE POR RESPETO AL PUEBLO CLAUDIA DEBERÁ HACER ALGO MÁS QUE AMLO EN ESTE SENTIDO, EL SAT SE PONE BIEN ESTRICTO CON LOS CONTRIBUYENTES DE PYMES Y TAMBIÉN CON ALGUNOS GRANDES CONTRIBUYENTES, PERO ESTE SEÑOR ES UN CORRUPTO QUE TODO LO ARREGLA A TRAVÉS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. DIOS QUIERA QUE YA HAGAN ALGO RESPECTO A ESTO PORQUE NOS ESTAMOS VIENDO MALOS MEXICANOS Y SOBRE TODO EL GOBIERNO DE MÉXICO QUE UN ACAUDALADO NO PAGUE IMPUESTOS POR SUS GUEVOS.

    • Avatar

      ALFONSO BE

      24 marzo, 2024 at 7:49 am

      Así la mafia del poder

    • Avatar

      Jesús Arturo

      24 marzo, 2024 at 6:12 pm

      Conozco un señor que tiene una barberia tiene un ingreso promedio de entre 15 y 17 mil pesos paga alrededor de 250 pesos de impuestos mensuales y se preocupa de pagar a tiempo, le llego un requerimiento de hacienda

    • Avatar

      Nemecio maldonado

      25 marzo, 2024 at 6:42 am

      Si hiciera el gobierno las cosas como debe ser contra la corrupción tendríamos un super país,pero la limpieza empieza en casa del presidente y luego en la de su gente junto el de todos los que no pagan impuestos.

      • Avatar

        Victor Guerrero jimenez

        25 marzo, 2024 at 9:06 am

        No seas necio Nemesio, deja de seguir a los traviesos y tvazqueta, son transgresores al derecho y la justicia, por favor amigo.

      • Avatar

        Miguel Angel Hernández

        25 marzo, 2024 at 12:49 pm

        Es cierto, las casas de fox fecalhin y rapiña nieto deben ser asquerosos

  4. Avatar

    Karl Olaf

    23 marzo, 2024 at 2:13 pm

    Toda una fichita de delincuente de talla internacional ha resultado el tio Ritchie!. Y todavía sale a llorar!

  5. Avatar

    Karl Olaf

    23 marzo, 2024 at 2:33 pm

    Una de las moralejas o enseñanzas de la fabula de la zorra y la gallina con la que tanto nos hacía reir PoloPolo decia que “cuando estes hasta la cresta hundido en la mierda, lo mejor es que no hagas ni pío”, para pasar desapercibido y no te trague la zorra!. Y tal parece que el usurero y delincuente fiscal tío Ritchie Salinas Pliego, o jamás la escuchó, o no le puso nada de atención..

  6. Avatar

    luis

    23 marzo, 2024 at 2:35 pm

    Como vil delincuente es el comportamiento del tío richi…. buscando como robar en todo el mundo…. por una parte… a mi no me importa si paga o no paga impuesto en españa… a mi lo que realmente me importa es que page aquí en México… pero vuelvo a decir… que en complicidad con los gobiernos de la ultraderecha del PRIAN… es que lo han dejado que no page…. por otra parte… es la hipocresía con la que se comportan los países desarrollados… permitiendo recibir los millones de dólares provenientes de los países en desarrollo o de Centroamérica en donde existen muchas carencias evadiendo los impuestos… para después a través de los bancos internacionales les presten y estén siempre endeudados y page y page intereses sobre intereses… y así nos vamos… países desarrollados con más dinero y los subdesarrollados más pobres….

    POR ESO QUE SIGA LA TRANSFORMACION…VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES 4T

  7. Avatar

    Spock

    23 marzo, 2024 at 8:05 pm

    @Karl Olaf:
    Según tú, no importa que evadas impuestos o hagas tranzas, mientras no hagas escándalo, de veras que tienes una forma de pensar muy peculiar.

    Quizás por eso estamos así en México, por seguir las enseñanzas de Polo Polo.

  8. Avatar

    Antonio

    23 marzo, 2024 at 9:25 pm

    !!!!!! RATERAZO !!!!!!

  9. Avatar

    Antonio

    23 marzo, 2024 at 9:31 pm

    Está maldita rata no tiene llenadera. Así como pagamos todos impuestos de que privilegios goza este maldito ladrón.
    Ojalá que si le cobren y de paso lo entamben por puerco ratero. Ya basta de porquerías en México y más con estás alimañas.

  10. Avatar

    Jaime Cárdenas Del Prado

    23 marzo, 2024 at 11:17 pm

    DA PENA AJENA ESTA CLASE DE GENTE, COMO DICE AMLO, SU ÚNICO DIOS ES EL DINERO Y SUS ÚNICOS VALORES SON ROBAR Y ROBAR Y ROBAR Y ROBAR. ESTÁN ENFERMOS DE LA CABEZA, NO ENTIENDEN QUE LA VERDADERA FELICIDAD NO SE COMPRA CON DINERO.
    ESPERO QUE CON LA LLEGADA DE CLAUDIA YA LE PINTEN SU RAYA ESTE HIJO DE SU PINCHE MADRE.

  11. Avatar

    Miguel guerra

    23 marzo, 2024 at 11:36 pm

    Salinas pliego paga tus impuestos en paguitos chiquitos y con intereses ,como te paga el pueblo tus productos, para que sientas lo que es pagar el triple condenado.

  12. Avatar

    Gabi

    24 marzo, 2024 at 10:26 am

    Por andar de hocicon lo van a seguir investigando y seguirá saliendo a la luz la caca que es.

  13. Avatar

    LEOPOLDO ELIS

    24 marzo, 2024 at 2:06 pm

    QUE LASTIMA QUE LE SIGAN EL CUENTO AL KAKAS, SON DISTRACTORES PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DE LA GENTE DE LOS VERDADEROS PROBLEMAS QUE HA CREADO EN DETRIMENTO DE MEXICO: INSEGURIDAD, ECONOMIA ESTANCADA, SERVICIOS DE SALUD POR LOS SUELOS, SUBSIDIOS A PEMEX Y A CFE QUE ESTAN PRACTICAMENTE QUEBRADAS. MEJOR QUE EXPLIQUE LA CORRUPCION DE SUS HIJOS Y DE SUS CUATES, SEGALMEX, Y MAS ETCETERAS DE CORRUPCION.
    KAKAS YA REBASÓ AL CHACAL Y A ANTONIO LOPEZ DE SANTANA. YA OCUPA EL PRIMER LUGAR. EL PEOR.
    POBRE DE MI PUEBLO ENANO Y TODAVÍA QUIEREN VOTAR POR LA TRIPA LAVADA QUE PROMETE EL SEGUNDO PISO DE LA 4T
    O SEA, QUE SU PROMESA ES QUE NO LA VAN A METER DOBLADA.
    MEJOR QUE RINDA

  14. Avatar

    Bumbum..bum

    24 marzo, 2024 at 2:14 pm

    Mucho rruido y nada pasa. Las leyes son para los povres. Siepre

  15. Avatar

    Pedro Arteaga Cruz

    24 marzo, 2024 at 2:27 pm

    Es obvio que los gobiernos anteriores no le cobraban impuestos a cambio de ocultar muchos de los problemas que había en el pais.como es que ahora hasta un pedo que se aviente el gobierno, lo cacaraquea a más no poder

  16. Avatar

    Santos

    24 marzo, 2024 at 5:03 pm

    Este Salinas es una basura y piensa que ofendiendo al gobierno es gracioso.
    Opino que se haga lo necesario para que pague sus impuestos y también deberiamos no ver sus canales ni comprar en sus tiendas

  17. Avatar

    Joel garcia

    24 marzo, 2024 at 6:31 pm

    Como se ve que son pagados..pobres de uds borregos ahí si ya clbrales Amlo.y cuando vera los negocios del CLAN AMÑO.pueas tranzas mis amigos ciegos. AMLO BURLSNDOSE DE LALEY.CUANDO SSLGA A VER COMOLEVA.OJALA SEVAYA A EU. JAJAJAJA

  18. Avatar

    Joel garcia

    24 marzo, 2024 at 6:33 pm

    Pobre POLEMON ESQUIROL PAGADO LO BUUENO ES QUE NO SE NOTA. PURABASURA.NOS VEMOS EN LAS URNAS.

  19. Avatar

    JEC

    24 marzo, 2024 at 7:21 pm

    Pinche raterazo de exprimepobres con sus “abonos chiquitos” es como las Tiendas de Raya cada trabajador tiene que darle abonos semanales y pagan hasta 3 veces un refri o una tv. Debe una ter era pRte de sus bienes. Que le embarguen TODO.

  20. Avatar

    Luigy

    24 marzo, 2024 at 8:01 pm

    No paga impuestos ..pero si los cobra a los clientes y trabajadores ..ya no compren en sus tiendas y productos de este ratero
    ..por mi parte tengo años sin comprar..es enriquecerlo más..m

  21. Avatar

    Jose sanchez

    24 marzo, 2024 at 8:17 pm

    Es una verdadera rata, nunca a pagado impuestos, como no va ser millonario, el sea rico no lo hace inmune, un día se lo va a cargar la chingada, entonces q le avienten el dinero en su tumba y cuando llegué al infierno haber si puede comprar su entrada al inframundo

  22. Avatar

    Guillermo

    24 marzo, 2024 at 8:24 pm

    Promover a todos nuestros compatriotas,
    a no comprar productos en electra, no utilizar su banco, total play, y su marca telefónica,

  23. Avatar

    Hermila Segovia Izquierdo sego

    24 marzo, 2024 at 10:58 pm

    Y todavía hace berrinche el tío Richi cuando le exhiben sus adeudos en hacienda, si los impuestos son para beneficios del país, cuánto le está robando al pueblo este tipo, que desvergüenza!! Uno de los hombres más ricos del país? Para nada, yo diría “uno de los hombresas tranzas y sinvergüenzas del país”. Que pague lo que debe al SAT y después que presuma sus riquezas el “TIO RICHI”

  24. Avatar

    Carlos

    25 marzo, 2024 at 2:07 am

    Lo más curioso es que EN México ya se acabo la corrutcion, y este presi nomas no puede con él…,

  25. Avatar

    Jorge Soriano Ramirez

    25 marzo, 2024 at 4:19 am

    Yo creo en mi punto de vista el gobierno debería negociar con el tío Richi tu no quieres pagar impuestos entonces a partir de la fecha no le cobres Intereses a las compras y préstamos de los clientes que tienes en la actualidad en toda la república que están estás tienda Electra, bueno se me ocurrió está idea, perdón..

  26. Avatar

    JUAN MARTINEZ SANCHEZ

    25 marzo, 2024 at 7:38 am

    Yo creo que no debe mezclarse la amistad von el trabajo y Ricardo Salinas se ha aprovechado y AMLO lo ha permitido. Por todas estas acciones del magnate para evadir impuestos no se le debería de perdonar un solo peso, el SAT tiene que exigirle el pago total, y en máximo 3 exhibiciones, solo así sentará un precedente positivo en el gobierno. Este señor cuando un ciudadano mexicano le debe y se atrasa en sus pagos, le cobra intereses, pero le cobra intereses sobre los intereses ya cargados en la deuda inicial, luego entonces, porqué condonarle parte de su deuda?? Si este señor trata de evadir impuestos por cualquier medio, ustedes creen que los demás empresarios de México dueños de enormes fortunas, no hagan lo mismo?? Parte de estas acciones son las que propician tanta desigualdad en nuestro país.

  27. Avatar

    Juan Hernandez

    25 marzo, 2024 at 9:10 am

    Yo sé que así debería ser…..pagar impuestos y demás Beneficios al 100% toda entidad que Genera Riqueza pero También Genera Trabajo Directos e Indirectos, Bienestar, inversión, infraestructura, facilidades de comercio, acceso a múltiples Servicios y principalmente Utilidades para el Socio “Incómodo Obligatorio del Estado” que se prende a toda figura Física o Moral como las “Rémoras” a un Tiburón que sin el menor esfuerzo físico come y esta protegido de cualquier eventualidad…..Dicho SOCIO No hace su trabajo simple y llanamente se dedica a Dispensar a comer y a malgastar el Alimento que deberia Administrar bien para sus demás criaturas

  28. Avatar

    Victor Guerrero jimenez

    25 marzo, 2024 at 9:12 am

    Ese señor de salinas pliego, es el rescoldo de lo que por 40 años sembró con mala hierba el neoliberalismo,Dela Madrid, salinas y toda esa especie de seres que aparentan ser humanos y se comen entre ellos.

  29. Avatar

    POMPELLO VÁZQUEZ GARCÍA

    25 marzo, 2024 at 11:37 am

    !!!! LOS SALINAS, HERENCIA MALDITA DE MAFIOSOS Y RATEROS !!!!

  30. Avatar

    Lili Osorio

    26 marzo, 2024 at 9:18 am

    Primero ¿de donde saco el dinero para comprar imevision? ¿quien hizo esas leyes hacendaría de los 90’s que permitía tanta evasión?, digo ya sabemos con que fin, pero quienes orquestaron tales tales ajustes a la ley de impuestos para condonación a beneficio de empresarios y que ganaron? Una propuesta es que todos los deudores de banco Azteca dejen de pagar y se amparen en algún tipo de demanda contra el que no retribuye las ganancias que roba a la misma sociedad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...