Contactanos

 

LMDP

Salinas Pliego en problemas; exigen declarar a TV Azteca en bancarrota

Acreedores de TV Azteca han hecho una “petición involuntaria” de bancarrota en contra de la televisora mexicana bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos, exigiendo el pago de deudas estimadas en 63 mil 315 millones de dólares, según indicó este martes un tribunal de Nueva York.

El reclamo fue interpuesto este lunes ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, menciona el documento.

 

Los casos de quiebra involuntaria requieren que una empresa acepte ponerse bajo protección judicial, o bien, que se enfrente a los acreedores en tribunales. 

Ahora será un juez de quiebras quien decida si la empresa mexicana permanece en quiebra o si se desestima el caso. 

Antecedentes

Fue en enero de 2022 cuando un consorcio de acreedores de TV Azteca, con sede en Estados Unidos, amenazó con emprender acciones legales para embargar activos en México y el extranjero, luego de que la empresa se saltara un año de pago de intereses.

Según dio a conocer The Wall Street Journal, TV Azteca incumplió, en febrero de 2021, con el pago de intereses por 16.5 millones de dólares de un bono por 400 millones con vencimiento al 2024 y desde entonces no paga a los acreedores lo que les corresponde.

No obstante, pese a que la televisora contaba con los activos de 160 millones de dólares a finales de 2020, con lo que podía saldar lo pendiente con sus acreedores, optó por un prepago selectivo que dio preferencia a certificados bursátiles por mil 211 millones de pesos, según anunció Fitch Ratings.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Tres meses después, el conglomerado de medios fue demandado ante las autoridades estadounidenses, pues los acreedores seguían solicitando el pago de adeudos y daños adicionales, por un total de 480 millones de dólares.

La empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México, indica según su portal web transmitir contenido televisivo desde cuatro canales en el país: Azteca Uno, enfocado a un público femenino; Azteca 7, dirigido a familias; adn40, con programación i informativa y más+, una red de señales locales.

Además, en Grupo Salinas se agrupan negocios como la tienda departamental Elektra, Banco Azteca, motocicletas Italika, el servicio de telecomunicaciones TotalPlay y de Revista Central. Asimismo posee el equipo de fútbol de primera división Mazatlán FC.

La televisora surgió en agosto de 1993, cuando se privatizó el canal Imevisión y Grupo Salinas obtuvo la licitación para operarlo, convirtiéndose en uno de los grandes proveedores televisivos de nuestro país.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de los primeros nombramientos de Secretarios de Estado hechos por Claudia Sheinbaum y aseguró que...

Taim-Lain

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conahcyt, dijo a Contralínea que apenas llegó Felipe Calderón a la Presidencia de México, “lo más...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los integrantes de la Marea Rosa que se recompongan y sigan con sus manifestaciones. Durante su...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa de México, creará la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal con el cual se busca agilizar los...