Contactanos

 

LMDP

Salinas Pliego, el derechista evasor de impuestos

Ricardo Salinas Pliego encarna a la perfección el estereotipo del hombre rico narrado en cuentos y novelas de la literatura universal, o en dibujos animados de la contemporaneidad: bien podría ser el Sr. Scrooge de Charles Dickens, el Rico McPato de Disney, o el Montgomery Burns de Los Simpson, personajes a los que más allá de su exorbitante fortuna, los une la avaricia y la soberbia.

Salinas Pliego es, de acuerdo con la revista Forbes, el tercer hombre más rico de México. Cuenta con una fortuna de 12 mil 400 millones de dólares. El primero y segundo puesto se lo arrebatan Carlos Slim y Germán Larrea Mota, respectivamente.

El acaudalado empresario ha aprovechado las redes sociales para convertirse en una figura mediática donde trata de convencer a su audiencia de que él se hizo rico a base de esfuerzo, y da ejemplos a sus seguidores para convertirse en emprendedores.

Sin embargo, su fortuna no se explicaría sin el imperio de negocios que le heredó su padre, Hugo Salinas Price quien, al igual que él, se caracterizó por ser un gran evasor de impuestos.

Hugo Salinas Price y Ricardo Salinas Pliego

Al comienzo de este año, la deuda de Salinas Pliego con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ascendía a unos 40 mil millones de pesos, una cantidad estratosférica que le fue solapada en anteriores sexenios, pero que al arribo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le ha sido exigida de manera recurrente.

Salinas Pliego se negaba a pagar e incluso optó por la vía legal al llevar el tema a tribunales junto con una estrategia de comunicación en la que él mismo se encargó de vilipendiar a las autoridades a través de mensajes altisonantes que escribe en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1358274168282877952

En los primeros días de junio, el propietario de TV Azteca volvió a retomar el tema de una manera airada y desafiante contra la hacienda pública.

https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1533661883282051072

Pese a su beligerancia, el magnate mexicano terminó cediendo a las presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), —quien a diferencia de sus antecesores no ha tenido reparo en exigir el pago de impuestos a todos los millonarios que fueron beneficiados con exenciones— y comenzó a saldar sus cuentas pendientes con el fisco el viernes 21 de octubre. El empresario se vio obligado a acatar una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en enero pasado, la cual resolvió que Grupo Elektra debía pagar dos mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Paga y responde con insultos

Después de haber saldado esa deuda millonaria, de las varias que tiene en litigio, Salinas Pliego escribió varios tuits al respecto repletos de odio e insultos en los que volvió a arremeter contra la senadora de Morena, Citlalli Hernández, atacándola por su aspecto físico.

https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1583475668486000640

https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1583480993721176064

También al fundador de la revista Polemón, Jorge Gómez Naredo, le llamó “perro comunista”.

https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1583459388685099013

El pasado 8 de junio, el magnate perjuraba que no pagaría impuestos y hasta se hizo de palabras con el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil por la publicación de un tuit en el que acusa al gobierno de robar los impuestos.

Villamil le respondió:

Pero el empresario contraatacó:

https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1534670059804585984

En su perfil de Twitter, Salinas Pliego mantiene fija una consigna dedicada a las autoridades del gobierno: “Trabajas 3 días: 1 pa’l gobierno y 2 pa’ ti, ¡chinguen a su madre!”.

El viernes 21 de octubre, día en que anunció el pago de sus impuestos, el magnate volvió a arremeter contra Jenaro, utilizando para ello un reportaje de la plataforma Latinus, conducida por Carlos Loret de Mola, en el cual se le acusa de presunta corrupción en algunas licitaciones. Sin embargo, el empresario recurrió a insultos y denigró al funcionario público por sus preferencias sexuales, ya que él ha manifestado abiertamente que es homosexual.

https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1583304521861976064

El mismo viernes en que se dio a conocer que el magnate pagaría uno de los créditos fiscales, López Obrador celebró en su conferencia de prensa en Palacio Nacional el haber doblado al empresario, sobre quien dijo, retiró los amparos y aceptó como cosa juzgada la resolución de la Corte. AMLO reiteró que “no hay condonaciones como antes”.

“Hablo de esto porque llegaron a decirme algunos de que no iban a pagar los impuestos los del Grupo Salinas. Yo no entré en la polémica porque sabía que iban a actuar con responsabilidad, porque está de por medio el respeto a las instituciones y está de por medio el que no haya privilegios”, sostuvo.

“Imagínense, si todos pagamos impuestos y hay quienes tienen el privilegio de no pagar, el ejemplo que se da”, remató el presidente.

Paga, pero aún debe

El mandatario mexicano confirmó que Salinas Pliego sólo pagó una parte de su deuda, pues existen al menos ocho juicios en litigio contra Elektra por la evasión de impuestos, los cuales el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tratado de recuperar durante más de una década.

En febrero de 2021, Raquel Buenrostro, entonces titular del SAT y ahora Secretaria de Economía, confirmó que la deuda por falta de pago de impuestos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego podría superar los 40 mil millones de pesos.

La deuda por falta de pago de impuestos de las empresas de Ricardo Salinas Pliego podría superar los 40 mil millones de pesos.

El jueves 19 de octubre, día de su cumpleaños, el magnate estrenó un documental sobre su vida donde reveló cómo empezó su relación con AMLO.

En el material fílmico, Salinas Pliego afirma que, si tiene algo en común con el tabasqueño, es “la visión del país” que tiene y su interés en que “a la gente más fregada, le vaya mejor”.

Pero en los hechos, para el magnate, cualquier persona que simpatice con AMLO, es un comunista que no hace nada.

Salinas Pliego lanzó un documental sobre su vida

También en E.U.A. es un deudor

Salinas Pliego no sólo enfrenta a la justicia mexicana, también a la de Estados Unidos. El empresario enfrenta una demanda por 480 millones de dólares en la Corte de Nueva York, equivalentes al pago de bonos y otros daños que reclaman sus acreedores, ante quiénes incumplió tres pagos de intereses.

Según el Wall Street Journal, entre los demandantes se encuentran los fondos de inversión Fidelity Investments Inc, Contrarian Capital Management LLC y Cyrus Capital Partners, que desde el año pasado tenían la intención de demandar a la televisora, incapaz de pagar intereses sobre sus bonos, que vencerán en 2024.

El pasado 8 de agosto, TV Azteca indicó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que estaba en diálogo con sus acreedores en Estados Unidos para alcanzar un acuerdo favorable, pero este fracasó y desembocó en la demanda multimillonaria.

TV Azteca enfrenta una demanda multimillonaria.

De igual manera, las autoridades financieras de Estados Unidos tienen bajo la mira a Banco Azteca, pues detectaron posible lavado de dinero y operaciones irregulares con el Lone Star National Bank de Texas, al que le enviaba montos de efectivo de “dos a tres veces superiores” a los que había acordado. Tampoco se ha aclarado el origen de los cientos de miles de dólares que el empresario enviaba a la institución.

La revista Proceso menciona que la Red de Combate a los Delitos Financieros de Estados Unidos (Fincen por sus siglas en inglés) reveló que Salinas Pliego usó el banco texano como plataforma para redirigir el dinero en efectivo a una cuenta propia abierta en otro banco.

Dicho lo anterior, en noviembre de 2017, la Fincen impuso una multa de 2 millones de dólares al Lone Star National Bank por no aplicar medidas antilavado en sus operaciones con Banco Azteca, pues entre mayo de 2010 y noviembre de 2011, permitió la circulación de 260 millones de dólares en la cuenta de Banco Azteca.

La Fincen también le dio una reprimenda a la institución texana por no haber hecho una evaluación de riesgo respecto a Salinas Pliego, quien tiene antecedentes de fraude en Estados Unidos.

Autoridades financieras de Estados Unidos tienen bajo la mira a Banco Azteca, pues detectaron posible lavado de dinero

Reaccionario de las redes

La estrategia de comunicación desplegada por el dueño de Elektra es definida por el periodista del diario El País, Jacobo García, como una combinación de las recetas neoliberales del fallecido economista Milton Friedman, las bravatas del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y las frivolidades del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Desde que tomó el control de sus redes sociales, aproximadamente hace dos años, Salinas Pliego se ha convertido en un fenómeno mediático, un influencer que cuenta con un millón de seguidores, atentos a sus mensajes en los que suele hablar de todo, pero principalmente de lo millonario que es.

El dueño de Elektra no admite ningún tipo de crítica, sin importar que sea argumentada, y todo aquel que osa ofenderlo o hacerle una réplica puede llevarse un “pendejo”, “pobre” o “miserable” como respuesta.

Como aquella ocasión en que se burló de quienes no tienen para comprarse un iPhone.

En enero de este año, la cuenta de Twitter del empresario fue suspendida por promover acoso dirigido y abuso hacia figuras púbicas, por lo que los administradores de la red, eliminaron un tuit suyo en el que convocaba a un “concurso de memes” con términos despectivos contra la politóloga Denise Dresser, el ex funcionario del Gobierno federal Simón Levy y el comentarista Nacho Rodríguez, simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay personas que buscan promover sus ideas y silenciar las ideas de los demás, grupos de personas que se llevan y no aguantan (soportan). Ellos se organizaron y denunciaron mi última publicación como si fuera acoso selectivo”, justificó el magnate en su cuenta de Instagram.

Sus constantes pleitos en Twitter dan de qué hablar, están cargados de ofensas que son celebrados por sus seguidores, los más recientes con la escritora Sabina Berman y con la senadora de Morena, Citlalli Hernández. A ésta última la ha descalificado constantemente por su aspecto físico, incurriendo en algo que podría tipificarse como violencia de género.

La riña comenzó porque la legisladora cambió su foto de perfil, donde muestra una sonrisa. Este hecho llevó a la senadora a ser objeto de burla del empresario, quien se preguntó: “¿En qué estará pensando la cenadora?” refiriéndose al físico de la morenista.

La respuesta de Citlalli Hernández no se hizo esperar y utilizó la broma de Salinas Pliego en su contra, pues señaló que estaba pensando en el fortalecimiento de las políticas públicas si este pagara los impuestos que debe. Con esto, la senadora hizo referencia a la deuda fiscal que tienen las empresas de Salinas Pliego que alcanza la cifra de los 40 mil millones de pesos.

Con Sabina Berman el pleito se desató porque un usuario la etiquetó preguntándole si ya había pagado una licuadora en Elektra. La respuesta de la escritora no fue del agrado del empresario, y le respondió de manera dura y soez a quien en algún momento fue una de sus conductoras estelares en un programa de revista donde entrevistaba a personalidades del ámbito cultural.

“Usted se siente elitista, aunque es una pobre muerta de hambre. Lo chistoso es que nunca le hizo el feo a los millones y millones que cobró en Azteca, muchos de ellos salieron del dinero de esa gente que SI compra en Elektra… esas personas que usted me confesó que le dan asco”.

El 24 de diciembre del año pasado, en plena víspera de Navidad, escribió un tuit que ofendió a más de uno al defender la desigualdad como el motor social necesario para el progreso de la sociedad.

https://twitter.com/RicardoBSalinas/status/1474419093172199426

Por supuesto, el mensaje resultó irritante para muchos de sus seguidores y no seguidores. Pero a pesar de los cuestionamientos, el empresario no se inmutó ni un ápice.

“Y usted desde su miseria”, con esa frialdad le respondió a una mujer que le había señalado antes: “Tuiteando desde el privilegio”.

No obstante, el éxito del magnate en la red del pájaro azul se vio empañado ese mismo mes de diciembre, cuando la Universidad de Stanford exhibió al menos 276 cuentas falsas que Salinas Pliego empleó para atacar a quienes lo criticaron por mantener abiertos sus negocios durante la cuarentena de la primera y segunda ola de la pandemia por Covid-19.

La mayoría de las cuentas bots fueron creadas en 2011 para promover los programas de TV Azteca, y estuvieron inactivas desde entonces; hasta que en 2020 fueron activadas para atacar a los oponentes del magnate.

Twitter detectó que había ataques coordinados en el uso de esas cuentas, pues utilizaban textos similares en los tuits.

El rico que nació rico

El pasado 19 de octubre, Salinas Pliego llegó a la edad de 67 años y lo festejó a lo grande, teniendo como invitados al comediante Chumel Torres, al modelo Poncho De Nigris y al youtuber Escorpión Dorado.

Salinas Pliego llegó a la edad de 67 años y lo festejó a lo grande

De Nigris correspondió a la invitación con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Júntate con los Chingones y se te va a pegar algo, júntate con los pendejos y pasa lo mismo. ¿Qué prefieres?”.

Al mismo tiempo, el empresario lanzó un documental autobiográfico denominado Constructor de Realidades en el que insiste en presentarse como un caso de éxito del emprendimiento y el trabajo duro.

“La finalidad de este material audiovisual es inspirar a otros a seguir adelante y escoger ser los ‘arquitectos de su futuro”, dijo el magnate.

De hecho, una de las aficiones de Salinas Pliego es la disertación y ha logrado colocarse como conferencista y motivador personal con los temas que a él le interesan. Para eso creó en abril del año pasado el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, desde donde promueve sus ideas y alienta a otros a pensar como él.

Centro Ricardo B. Salinas Pliego

Sin embargo, algo que no dice en sus charlas es que él ya era rico antes de asumir la dirección de las empresas que le heredó su familia y de adquirir Imevision, convertida en TV Azteca, uno de sus grandes negocios.

Salinas Pliego es heredero de la fortuna que crearon su bisabuelo, Benjamín Salinas Westrup, y el cuñado de éste, Joel Rocha, en el negocio de venta de enseres domésticos que más tarde se convertiría en una cadena de tiendas departamentales conocida como Salinas & Rocha, la cual tuvo un auge importante en la década de los 80.

Fue el abuelo de Ricardo, Hugo Salinas Rocha, quien fundó Elektra a inicios de 1950 y en la década de 1960, le pasaría la estafeta de la dirección general de la tienda a Hugo Salinas Price, padre del hoy dueño de la televisora.

Benjamín Salinas Westrup

La posesión de TV Azteca llegó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en 1993, cuando el ex presidente puso en marcha la privatización de casi 400 empresas, entre ellas la televisora estatal Imevisión, que incluía dos redes nacionales de televisión, Estudios América y la Compañía Operadora de Teatros, propietaria de 150 cines.

El paquete de medios entró a subasta, y Salinas Pliego se lo llevó por la cantidad de 645 millones de pesos, aunque de acuerdo con un reportaje de Aristegui Noticias, había otras ofertas y no quedó realmente claro de dónde sacó el empresario los recursos para hacer la compra.

El dueño de TV Azteca trató de ocultar el origen de los fondos, y negó sus nexos con Raúl Salinas de Gortari.

“Definitivamente, no tengo ninguna relación de negocios con el ingeniero Raúl… Creo que es un chisme muy sabroso para todos el andar comentando ‘¡oye, ya sabes que Ricardo Salinas es socio de Raúl Salinas!’. Pues que buen chisme ¿no? Porque, bueno, eso no es cierto”, dijo el 28 de junio de 1996 al diario Reforma.

La posesión de TV Azteca llegó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en 1993

Pero dos semanas después cuando las autoridades suizas comenzaron a investigar el origen de los recursos que el hermano del ex presidente ocultaba en instituciones de ese país, Salinas Pliego tuvo que confesar que había obtenido un préstamo por 29 millones de dólares.

“Sí utilicé 29 millones de dólares de Raúl Salinas para el pago del paquete de medios. Pero me los prestó… En 1993 todos admirábamos al presidente Carlos Salinas de Gortari y era una distinción social ser amigo de su hermano…”, reveló en una conferencia de prensa a la que convocó un 4 de julio de ese mismo año.

Y por si las cosas no habían quedado claras, remató con lo siguiente:

“En el sexenio pasado, un empresario mexicano no estaba a merced de cualquier indicación del ingeniero Raúl Salinas. Pero sí se aparecía y decía: ‘Tengo este dinero y quiero que me lo inviertas’, pues muy poca gente le iba a decir que no”.

Raúl Salinas de Gortari

En 1995, el año previo a que sucediera esto, Raúl Salinas de Gortari, hermano del presidente, fue arrestado por ser el presunto autor intelectual del asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu, así como por imputaciones de enriquecimiento ilícito.

Aunque se encontraba en prisión, Raúl Salinas exigió al dueño de la televisora que le pagara el préstamo que le había otorgado e incluso lo demandó, según consta en una nota periodística del diario La Jornada en el 2003. El empréstito de 29 millones de dólares había sido depositado en Silverstar Incorp, una empresa de Salinas Pliego con sede en Panamá y cuentas en Suiza, pero a la fecha aún se desconoce si el magnate saldó la deuda.

Lo que sí se sabe es, como han señalado algunos medios, —entre ellos Aristegui Noticias— que a partir de que logró la compra de TV Azteca, Salinas Pliego multiplicó los puntos de venta de sus tiendas Elektra.

Salinas Pliego multiplicó los puntos de venta de sus tiendas Elektra.

Cuando lo nombraron director de la red, ésta sólo contaba con 59 puntos de venta. En la actualidad suman más 7 mil unidades, con presencia en México, Estados Unidos, Guatemala, Perú, El Salvador, Honduras y Panamá.

Juega a ser candidato

En entrevista con Polemón, el periodista Álvaro Delgado afirma que los desplantes del empresario son propios de “los hacendados que se sentían dueños de todo”. Su comportamiento en Twitter es insólito entre la clase empresarial, dice, y eso ha suscitado la idea de que busca la Presidencia de México.

“A mí me llama la atención que una empresa de encuestas como Masive Caller lo mida como prospecto presidencial, pero más llama la atención que lo mida como prospecto de Morena. Es una aberración. No veo a nadie en Morena viéndolo como una opción para la Presidencia de la República”.

Hasta ahora, comenta, Salinas Pliego ha jugado con la posibilidad de ser candidato dado el poder económico y mediático que posee, pero en una de esas, la Coalición Va por México podría postularlo como su aspirante, ante el estado de necesidad en la que se encuentra.

Salinas Pliego ha jugado con la posibilidad de ser candidato dado el poder económico y mediático que posee.

No obstante, Delgado menciona que tampoco hay que descartarle, porque Salinas Pliego es parte de una coalición de intereses que encabeza Carlos Salinas de Gortari, quien por cierto sigue activo en la política de México.

Salinas Pliego ha jugado con la posibilidad de ser candidato dado el poder económico y mediático que posee, algo que parece irónico, pues fue a él quien se le ocurrió crear un Consejo de Empresarios para acercarse al mandatario.

Delgado señala que Salinas Pliego sólo defiende sus intereses, así sea necesario “tener una relación obsequiosa con un presidente que detesta como es López Obrador”.

“Si para defender esos intereses va a buscar esa candidatura presidencial, pues lo va a hacer, si para defender esos intereses tiene que meterse a una cuenta de Twitter para hacer públicas, sin intermediarios, sus posiciones, lo va a ser y lo está haciendo”, resalta el periodista.

Salinas Pliego es parte de una coalición de intereses que encabeza Carlos Salinas de Gortari

Lo que no puede hacer, señala Delgado, es asumirse en franca rebeldía contra la ley los tribunales que le han ordenado pagar sus impuestos.

El periodista precisa que el dueño de TV Azteca no es el único empresario que detesta a AMLO, “porque no hay damas de la caridad en los magnates en México”, pero sí es el más estridente.

El periodista Álvaro Delgado durante la presentación de “La disputa por México” en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. Foto: Rodrigo González/Eneas

Respecto a su manera tan cruda de dirigir su cuenta de Twitter, el periodista señala que refleja su manera de ser.

“Hay que recordar lo que ocurrió el 7 de junio de 1997 o 98, cuando fue asesinado Francisco Stanley y en aquel momento prácticamente llamó a derrocar a Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno y la emprendió no solamente él, sino a través de sus medios, que son sus voceros contra el procurador Del Villar, o sea en una conducta fascistoide”.

No es nada extraño su comportamiento, comenta Delgado, pues proviene de una familia a la que no le importa romper huelgas o financiar grupos de choque, tal como lo hizo su padre, Hugo Salinas Price, un hombre hábil para los negocios, pero también confeso evasor de impuestos, y patrocinador de iniciativas ultraderechistas, como el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), organismo fachada de El Yunque.

“Lo escribe en su libro Mis años en Elektra, es una línea de comportamiento que es importante no perder de vista”.

El libro de Hugo Salinas Price

En dicho libro, editado por Diana en el año 2000, el padre de Salinas Pliego confiesa que, sustituyó a la empresa Radiotécnica por Elektra, para evitar el pago de adeudos y recargos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“En efecto –escribe–, se escabulló Radiotécnica dejando de pagar ciertos saldos a favor del Seguro y renació bajo una nueva identidad la flamante Elektra Mexicana, S.A., según escritura pública del 30 de octubre de 1950. Durante años destruíamos papeles con membrete de Radiotécnica, porque el Seguro Social nos cazaba como ‘patrón sustituto’ para cobrar adeudos con recargos. Siempre aparecían los malditos papeles. La obra de limpia finalmente concluyó, con el resultado de que hoy no queda rastro de aquella empresa que dio lugar a Elektra.”

En una reseña del libro escrita precisamente por Delgado, se narra que Salinas Price también fundó un partido político, junto con el director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Agustín Navarro Vázquez y otros personajes de clara línea ultraderechista, como Carlos Campos, Jorge Siegrist y Jorge Prieto Laurens: Unión Nacional Independiente Democrática (UNID).

Sin embargo, el partido nunca llegó a consolidarse debido a disputas internas, y a que la Secretaría de Gobernación, encabezada en ese entonces por Luis Echeverría, le retiró el registro.

Luis Echeverría disolvió el partido de Salinas Price

“Aventé la toalla. Entre lágrimas anuncié a los colaboradores en el partido que me retiraba, que no era posible para mí seguir erogando gastos ni entrar en pleitos, que veía serían mi tumba, y que renunciaba. Ahí acabó el partido”, escribió Salinas Price.

Delgado menciona que este comportamiento es típico de los empresarios en México, usureros y sinvergüenzas en el trato a los trabajadores, pues en más de una ocasión, Salinas Pliego los ha llamado “esclavos”.

A Salinas Pliego lo único que le ha faltado es financiar grupos de choque, —como lo hizo su padre con el MURO para detener una supuesta infiltración del comunismo en México—, pero el talante autoritario y fascista le corre por las venas, considera el periodista.

“Son el mismo clan acostumbrado a maniobrar y no solamente desde el punto de vista empresarial, sino del punto vista de político ¿No tuvo Salinas Pliego su telebancada? Su hija misma fue legisladora para defender sus intereses. En ese sentido, a nadie debe de extrañar que sea capaz de lo que sea para defender sus intereses, así metiéndose a Twitter o así sea contratando un comando para tomar instalaciones ajenas, como la del Cerro del Chiquihuite o como antes su padre, Salinas Price, rompiendo una huelga de trabajadores: ésa es la biografía de los Salinas”, añade Delgado.

Su hija misma fue legisladora para defender sus intereses.

“Los pinches comunistas nomás no dan pie con bola”

En una conversación que sostuvo con el podcastero Roberto Martínez para el programa Creativo, el empresario habló de lo que él piensa acerca del comunismo. Sus declaraciones tienen destellos de conspiracionismo, pues está convencido de que los individuos y las sociedades están bajo el asedio de algo que él llama “gobiernícolas”, que no fomentan la competencia de mercado e implementan regulaciones.

Los pinches comunistas nomás no dan pie con bola, o sea, son de veras infantiles en su concepto colectivista de que todos vamos a ser iguales y que el Estado va a proveer pa todos, es ridículo y resulta en desgracias humanas como Venezuela, como Cuba, como Corea del Norte, está súper comprobado que no funciona”, declaró.

Roberto Martínez del programa Creativo, entrevistó a Ricardo Salinas Pliego en su podcast

En dicha entrevista, Salinas Pliego no sólo despotricó en contra de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, sino que además se pronunció por la desregulación de publicaciones en la red social de Twitter, incluso si convoca a actos violentos, porque según él, se trata únicamente de palabras y no de actos que, en caso de ser delirantes, bastaría con ignorarlos.

Para Ricardo Salinas Pliego, cualquier persona que simpatice con la izquierda o con el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un “comunista”. Así lo ha dejado en claro muchas veces. Una de ellas, por ejemplo, fue el 16 de octubre pasado, cuando, acercándose su cumpleaños, compartió un meme de “Cómo evitar que tu hijo vote por el comunismo”.

Las raíces de ese anti-izquierdismo, pues, están en su familia. La herencia de corrupción y de tranza, también. Aunque habrá que decir que el grado de soberbia que tiene se lo debe a él solito: es un exitoso en eso, como le gusta presumir.

Siguenos en Google News
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Avatar

    Clark Ken

    14 noviembre, 2022 at 11:35 pm

    Yo en realidad tengo una duda:
    ¿Porque no hacen una nota igual hablando de las transas que hizo Slim por las mismas fechas? ¿Acaso como Slim no habla mal de AMLO entonces sus transas no existen? ¿O como Slim no habla contra Polemon el si es honesto?

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...

A %d blogueros les gusta esto: