Contactanos

 

Taim-Lain

Saldos del PRIAN: en México hay 73 mil personas desaparecidas

En México, al día de hoy existen 73 mil 201 personas no localizadas, en un conteo que va desde la década de los 60 hasta la fecha, anunció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

El funcionario explicó que el total de personas reportadas como desaparecidas, tanto localizadas como no localizadas suma 174 mil 844, según los datos históricos que datan de 1964 a la fecha.

De dicha cifra total, 41 por ciento se mantienen como personas desaparecidas, es decir 73 mil 201; además, de las 104 mil 643 personas reportadas, 6 mil 401 fueron encontradas sin vida, mientras que 98 mil 242 fueron encontradas vivas.

“De los años sesenta -recordemos que el primer registro de desaparición es de 1964- al día de hoy, tenemos 73 mil 201 personas (desaparecidas), de la cuales mil 523 corresponden a años anteriores al 2006, y tenemos un dato que debemos ir depurando y cuidando porque no se cuenta con la información fidedigna por parte de las fiscalías de los estados y la Fiscalía General de la República (FGR), de 11 mil 191 cuerpos, que representan el 15 por ciento del total, donde no hay certeza del año de denuncia de desaparición”, explicó.

Sin embargo, el funcionario aclaró que esos más de 11 mil cuerpos corresponden a años anteriores a diciembre de 2018.

Lo que corresponde al periodo que va del 1 de diciembre de 2018 a la actualidad, ha dejado reportadas como desaparecidas a 63 mil 523 personas, de las cuales se mantienen como no localizadas a 27 mil 871 personas.

De los más de 63 mil reportadas, 35 mil 652 han sido localizadas y, de ellas, 2 mil 352 fueron encontradas sin vida y 33 mil 327 con vida.

En comparación, entre enero y junio de 2019 hubo 3 mil 679 reportes de desaparición, mientras que en el mismo periodo de 2020 van 2 mil 332 desapariciones, “lo cual significa una disminución por primera vez significativa del delito de desaparición”, indicó.

Al respecto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, presentó la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPED), así como la versión pública y en tiempo real de esos datos.

“A partir de hoy, se podrá conocer en tiempo real cuántas niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres están desaparecidos por estados, municipios y localidad, desde los años 60 hasta el día de hoy”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe

    10 agosto, 2020 at 6:24 pm

    Todo México es Guanajuato, la vida no vale nada “comienza siempre llorando …”

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

Taim-Lain

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Taim-Lain

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román exhibió al senador Ricardo Monreal por intentar vender favores a personalidades políticas, por los que cobraba...

A %d blogueros les gusta esto: