Contactanos

 

Taim-Lain

Salario mínimo recupera con AMLO 65% su poder adquisitivo

Desde 2018 y con los aumentos al salario mínimo hechos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la mejora en la tasa de ocupación, el salario mínimo ha recuperado 65% de su poder adquisitivo que había menguado durante los últimos 35 años.

A pesar de la inflación, que va decreciendo poco a poco, ocasionada por la pandemia y la guerra ruso-ucraniana, el salario mínimo en México ha recuperado el 65% de su poder adquisitivo.

Los factores que han impulsado este incremento del poder adquisitivo son principalmente los incrementos que se han dado al salario mínimo en lo que va de la administración obradorista, así como una menor tasa de desocupación, esto según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Actualmente, el salario mínimo diario es de 207.44 pesos, el máximo nivel desde 1982, cuando era equivalente a 257.39 pesos actuales. En 2018, al inicio del sexenio, era de 112.82 pesos diarios. La estimación gubernamental es que con el incremento de 20% al salario mínimo en 2023 se ha logrado mantener la recuperación de su poder adquisitivo, a pesar de la inflación.

De acuerdo con la Conasami, a principios de año, México se colocó por encima del promedio de pago de salarios mínimos de los países de América Latina, qué alcanzó los 301 dólares mensuales. Cabe destacar que antes de López Obrador, México, en este rubro, se encontraba debajo de países como Nicaragua y El Salvador.

Asimismo, la STPS añadió que en cuatro años y medio se ha logrado recuperar el 90% del poder adquisitivo del salario mínimo, mismo que al inicio de la presente administración era de dos mil 800 pesos mensuales, por un trabajo de jornada completa y que hoy es de seis mil 310 pesos.

No obstante, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, reconoció que estos incrementos aún no son suficientes. Por ende, se buscará seguir trabajando en la materia para “recuperar el tiempo perdido“.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“tenemos que seguir de manera responsable, pero decidida, recuperando todo aquel periodo perdido” dijo la funcionaria federal.

En lo que va del gobierno de AMLO se han realizado cinco aumentos al salario mínimo. Este creció 16% en 2019, 20% en 2020, 15% en 2021, 22% en 2022 y 20% para 2023.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición Sigamos Haciendo Historia, incrementó su ventaja sobre su rival electoral Lucy Meza,...

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ analizó la investigación que ordenó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña en...