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¿Sabotaje al AIFA? Aeroméxico estaría litigando para quedarse en el AICM

La empresa Aeroméxico solicitó este miércoles una revisión judicial a los aspectos relacionados con las declaratorias de saturación y capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el propósito de “brindar certeza a sus clientes sobre las operaciones desde y hacia esa terminal aérea”, informó la aerolínea en un comunicado.

Según Aeroméxico, la declaratoria fue hecha a partir de un análisis elaborado por la anterior administración de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que contiene razones que carecen “de elementos técnicos fundamentales”.

“En ninguno de los actos reclamados se incluye al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Aeroméxico reitera su compromiso con el desarrollo de la capacidad aeroportuaria de la zona metropolitana y por ello, el pasado 19 de mayo anunció un significativo incremento de sus operaciones hacia y desde el AIFA”, mencionó la compañía y afirmó que ofrecerá más de un millón y medio de asientos desde el Felipe Ángeles  en 2023.

SATURADO EL AICM

El pasado 4 de marzo, el Gobierno federal declaró saturadas las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a que las instalaciones ya rebasaron el número de despegues y aterrizajes que pueden tener.

La declaratoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó que la Terminal 1, tiene mayor saturación desde las 5 am hasta las 11 pm; mientras que la Terminal 2 rebasa su límite de operaciones entre las 6 am y las 8 pm, y luego de las 9 pm a las 11:00 pm.

“La saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, puede constituir amenazas al generarse actos que pongan en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación”, señala la publicación.

Ante esto, el diario Reforma señaló que Aeroméxico impugnó ante un juez las medidas del gobierno federal de reducir de 61 a 51 las operaciones por hora en el AICM y así trasladar más vuelos al AIFA.

Según el rotativo, el Juez Tercero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Ramón Lozano Bernal admitió el lunes pasado la demanda de amparo de la aerolínea, que si bien no pidió suspender el nuevo tope a las operaciones mientras se desarrolla el proceso, sí podría lograr que las medidas no le sean aplicables si obtiene la sentencia favorable.

Aeroméxico también impugnó la Declaratoria de Saturación de las dos terminales del AICM, publicada por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el 3 de marzo, 18 días antes de la inauguración del AIFA.

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En 2013, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) determinó un tope de 61 operaciones por hora para garantizar la operación segura y eficiente del AICM, sin embargo, un nuevo dictamen fechado el pasado 29 abril, estableció que en condiciones óptimas, el máximo de operaciones por hora debe ser de 25 llegadas y 24 salidas, una reducción del 20 por ciento.  

El AICM está al límite de su capacidad por el exceso de rutas y pasajeros nacionales e internacionales que recibe cada día.

Desde que el AICM se construyó, se estipuló que la capacidad máxima de pasajeros al año que podía recibir era de 34 millones, cantidad que aumentó a más de 50 millones de viajeros que entraron y salieron de la capital a finales del 2019.

2 Comentarios

  1. armandito77

    10 junio, 2022 at 1:51 pm

    La guerra blanda sigue para conseguir y seguir con las tranzas en el propio beneficio de los grandes intereses y no el interés del pueblo.

  2. César García

    11 junio, 2022 at 2:32 am

    He viajado muchos años a nivel Nacional e Internacional y el Aeropuerto de la Cd. de México ha estado saturado desde decadas atrás. Aeroméxico, busca quedarse con un Aeropuerto y vengarse politicamente de este Gobierno, lo que significa que NO DEBEMOS VOLAR CON AEROMEXICO

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