Contactanos

 

Rosario Robles con Peña Nieto. Foto: Especial.

Taim-Lain

Rosario Robles desvió mil 142 millones en su último año en la Sedatu

Durante su último año al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles dejó manejos irregulares por mil 142 millones de pesos.

Entre las irregularidades se encuentran:

  • Contratos con empresas fantasma
  • Pago por servicios no recibidos
  • Desvío de recursos que serían para la evaluación de viviendas dañadas por el sismo de septiembre de 2017
  • Incluso, vuelos donde no se comprueba que la secretaria haya viajado

Según la Tercera Entrega del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2018, se encontró que hay 50 mil 944 millones de pesos de gasto público que no han sido aclarados por el Gobierno Federal.

Sobre este tema, la Sedatu tiene una anomalía por 211 millones 204 mil 278 pesos.

Rosario Robles, titular de Sedatu. Foto: Presidencia.

Entre las anomalías, se comprobó que la dependencia pagó injustificadamente al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por el Convenio de Cooperación Técnica y de Gestión de Proyectos para implementar el Programa de Modernización del Catastro Rural Nacional y el de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios, sin acreditar que los trabajos fueran realizados.

Al respecto, el IICA rechazó brindar información y documentación comprobatoria del cumplimiento de sus obligaciones a la ASF, por considerar que no era un sujeto obligado por gozar de inmunidad diplomática.

Recursos sin aclarar

De igual forma, la ASF encontró que 159 millones de pesos 491 mil 334 pesos se pagaron indebidamente con recursos públicos federales del ejercicio fiscal 2018, compromisos contraídos en 2017, sin haber sido autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dichos recursos se usaron para pagar el Servicio Integral de Administración y Mantenimiento de la Infraestructura Informática y de Comunicaciones, que la Sedatu firmó con la empresa Integraciones Profesionales S.A. de C.V.

No obstante, la Sedatu no presentó documentos que comprobaran que los servicios se habían concretado y la empresa tampoco cumplió con ellos. Además se detectó que la compañía transfirió injustificadamente los recursos públicos a otras seis empresas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por otra parte, se encontró un daño a la hacienda pública por 90 millones 800 mil pesos, debido a que la Sedatu transfirió recursos federales al Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), para gastos de subcontratación de servicios con terceros, sin acreditar la aplicación de los recursos.

85 millones 171 mil 840 pesos fueron entregados al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C., por concepto de honorarios por servicios bancarios, así como para la dispersión de los recursos a los beneficiarios del estado de Morelos, pero tampoco fue comprobado dicho trabajo de dispersión.

Otra irregularidad, por 67 millones 490 mil 988 pesos fue en un contrato entre Sedatu y el Diario la Verdad S.A de C.V., sin que el medio de comunicación comprobara los servicios otorgados a la dependencia y, además, el diario transfirió la totalidad de los recursos a siete empresas más.

Según la ASF, también hubo una anomalía en los recursos que Sedatu destinaría a la evaluación de viviendas afectadas por el sismo de 7.2º Richter y las viviendas del estado de Guanajuato afectadas por la lluvia severa, declarada desastre nacional, ocurrida en junio de 2018.

Para ello se contrató a la empresa Sistemas Integrales de Servicios y Trámites Globales S.A. de C.V., por 59 millones 688 mil 160 pesos, sin que haya prestado los servicios para los que se le contrató.

Además, la Sedatu tampoco presentó evidencia que comprobara el gasto de vuelos efectuados por Rosario Robles, en un daño a la hacienda pública de 5 millones 799 mil 382 pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Heriberto Flores de Hoyos

    25 marzo, 2020 at 5:56 pm

    LA RATA ASQUEROSA DE ROSARIO ROBLES está pagando lo que le hizo a BEJARANO que inocentemente cayó en la trampa de salinas y el jefe diego “LA MAFIA EN EL PODER”que lo utilizaron para ponerle un cuatro pues le dijeron que ese dinero se lo llevara a rosario robles para gastos del PRD
    y se lo llevó, pero la mafia del poder lo tergiverso para pegarle a AMLO y a el lo metieron a la cárcel y le dieron escarnio diciéndole el señor de las ligas, TODO por la infamia de ROSARIO BERLANGA y AHUMADA su amante mafioso.que cobraron millones por el VIDEO de las ligas, cuando esta traicionó a la 4t con el PRIAN y con las televisoras de azcárraga jean y salinas y demás medios chayoteros,los que anunciaban en primera plana que ese dinero era para AMLO,lo que lo perjudicó en las elecciones junto con el fraude de los narcos el CHAPO y GENARO GARCÍA LUNA quienes alteraron las actas AHORA CHINGESE VIEJA OJETE, FUE MANIPULADA POR el NARCO SALINAS Y EL NARCO JEFE DIEGO.para crear ese video que difundió televisa con el payaso de BROZO otro mierda; pudranse en la cárcel y se la van a violar sino es que ya ltiene una lesviana de pareja en la carcel,-PRONTO CAERAN LOS DEMAS EN EL MISMO HOYO.

  2. Avatar

    Robreto Castro

    25 marzo, 2020 at 10:41 pm

    ¡Finalmente son parte de la misma “porquería”!

    ¿Será que las muy “ligeras menciones” acerca de “…los posibles desvíos…” SERÁN CASUALIDAD Y “NO CONTEMPLARÁ” QUE SI ESO SUCEDE CON ELLA, NO HABRÁ OTROS DE “MAYOR JERARQUÍA QUE TAMBIÉN LA APOYARON” o “…ya están perdonados…”? ¡O sea que él actual pg no “pierde”!

    ¡En nuestro caso preferimos realizar algo más que simplemente “Admirarlos o desviar la atención con nubecitas”. ya que es muy claro que este “pseudo – presidente” no hará nada para resolver los problemas que nos aquejan, al contrario de los agravantes, así como en todo lo que sea posible, POR ELLO LO TENEMOS EN DENUNCIA, QUE HEMOS ENTABLADO EN CONTRA DE ESTE pg TRAIDOR A LA PATRIA y tenemos más acciones en las que podemos PARTICIPAR QUIENES ASÍ LO CONSIDERADO!

    Michoacán (México) mismo que constantemente nos recuerda el ingeniero Gilberto Lozano y que busca COPIAR en todos los Municipios del País, incluido PUEDE SER APLICADO EN CUALQUIER SITIO DEL MUNDO, POR BASARSE EN ACUERDOS INTERNACIONALES, por lo pronto les traemos una acción que será histórico en nuestro día de la bandera AL GRAN PARO NACIONAL PERMANENTE, iniciado el 24 de febrero Y QUE HEMOS CONSIDERADO CONTINUARLO DE MANERA INDEFINIDA, hasta que renuncie este “Satánico pg”, mismo al cual los invitamos cordialmente y para mayores informes, en nuestra página oficial http://www.conacimx punto com! Saludos por lo pronto les traemos una acción que será histórica en nuestro día de la bandera AL GRAN PARO NACIONAL PERMANENTE, iniciado el 24 de febrero Y QUE HEMOS CONSIDERADO CONTINUARLO DE MANERA INDEFINIDA, hasta que renuncie este “Satánico pg”, mismo al cual los invitamos cordialmente y para mayores informes, en nuestra página oficial http://www.conacimx punto com! Saludos por lo pronto les traemos una acción que será histórica en nuestro día de la bandera AL GRAN PARO NACIONAL PERMANENTE, iniciado el 24 de febrero Y QUE HEMOS CONSIDERADO CONTINUARLO DE MANERA INDEFINIDA, hasta que renuncie este “Satánico pg”, mismo al cual los invitamos cordialmente y para mayores informes, les sugerimos buscar nuestra página oficial Congreso Nac. Ciud. (sin abreviaturas)! Saludos

    https://youtu.be/pkLno8sx74U

  3. Avatar

    Gaspar

    26 marzo, 2020 at 6:35 am

    Derechangos no creen lo que Rosario Robles Bergalarga robò a la Naciòn. Es cierto que PERRO NO COME PERRO, pero la 4T va parejo. QUIEN LO DEBA DEBE PAGARLO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la sentencia del senador estadounidense Bob Menéndez por casos de soborno y extorsión, quien ha sido...