Contactanos

 

Elena Poniatowska en la FIL Zócalo. Foto: Rodrigo González/Polemón

Cultura

Rosario Ibarra disparó su sonrisa como un arma de lucha: Elena Poniatowska

La escritora Elena Poniatowska, Rosario Piedra Ibarra hija y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se hicieron presentes en la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZócalo) de la Ciudad de México para rendir homenaje a la luchadora social y primer mujer candidata a la presidencia de México, Rosario Ibarra de Piedra.

El día de hoy se inauguró la edición 22 de la FIL en el Zócalo capitalino, y para abrir las actividades culturales que se llevarán a cabo desde el 7 de octubre hasta el 16 del mismo, se rindió homenaje a la incansable luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra.

Aunque el evento inició un poco más tarde de lo que se había planeado, las expectativas se mantuvieron intactas y las personas asistentes se quedaron en sus lugares para escuchar el homenaje a una de las luchadoras sociales más importantes de la historia reciente de México.

Elena Poniatowska, Claudia Sheinbaum, Paloma Saiz y Rosario Ibarra de Piedra en la FIL Zócalo. Foto: Rodrigo González/Polemón

La primera en tomar el micrófono fue Elena Poniatowska en medio de una ovación. Su primer recuerdo fueron los canticos que, en protesta, gritaban los jóvenes en el Paseo de la Reforma después del anuncio del expresidente Luis Echeverría que dijo que enviaría al también expresidente Gustavo Díaz Ordaz como embajador mexicano a España.

“Al pueblo de España, no le manden esa araña. Al pueblo, de España, no le manden esa araña” repitió Poniatowska.

Posteriormente, la escritora narró como fue su primer encuentro con Rosario Ibarra, a quien describió como “una mujer pequeña con una sonrisa”.

“Me llamó mucho la atención que hiciera el esfuerzo de sonreír. Y me explicó que aprendió a hacerlo durante las largas horas de espera en la antesala de la Secretaría de Gobernación. Así descubriría que doña Rosario Ibarra de Piedra disparó su sonrisa como un arma de lucha. También aprendería que el Zócalo es el centro de todas nuestras denuncias, de todas nuestras alegrías y es finalmente el corazón del hermoso cuerpo de nuestro país.” narró Elena.

Elena Poniatowska en la FIL Zócalo. Foto: Rodrigo González/Polemón

La autora de La Noche de Tlatelolco  agradeció y reconoció a Rosario Ibarra como una pionera en la lucha social, en las protestas justas y en la rebeldía contra un régimen autoritario.

“Doña Rosario, hoy le damos las gracias porque si estamos aquí es porque usted, con su entereza, sentó a primera piedra del reclamo y de la rebeldía”. dijo Poniatowska despertando el aplauso de las y los presentes.

Para finalizar su participación, la escritora leyó una conmovedora carta que le fue enviada en los años ochenta de parte de un estudiante a quien le habían desaparecido a su hermano.

La siguiente en tomar la palabra fue Rosario Piedra quien para recordar a su madre leyó un texto escrito por ella que destinó a su hermano desaparecido.

“Considero que el mejor homenaje que se le puede rendir a ella (Rosario Ibarra) es recordar su causa. La lucha de la que fue pionera, en aquella época terrible, cuando el estado hizo uso de toda su fuerza y poder para reprimir impunemente a la disidencia. Cuando el terror se impulsó y nadie, o muy pocos, se atrevían a salir para exigir justicia y libertad o denunciar la existencia de cárceles clandestinas. Ella, rompió el silencio, increpando al mal gobierno por las injusticias y crimines cometidos. Su amor filial fue el acicate y el motor que la llevó a emprender esta búsqueda y por eso mismo la lucha de nuestra madre estará eternamente e irremediablemente ligada a ti, querido hermano y a los que al igual que tú fueron victimas de la desaparición forzada durante la guerra sucia.”

Elena Poniatowska, Claudia Sheinbaum, Paloma Saiz y Rosario Ibarra de Piedra en la FIL Zócalo. Foto: Rodrigo González/Polemón

En seguida, Rosario Piedra señaló que espera los resultados de la recientemente iniciada investigación del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso de su hermano desaparecido. Y anheló que se llegue a la verdad que “nos ha sido negada”. Además,  aseguró que la carta se la escribe a su hermano, porque “sigue en pie de lucha”.

Antes de acabar con su participación, Rosario Piedra leyó un artículo escrito por su madre en 2002, el cual escribía a su hijo desaparecido. El artículo se titula Jesús Piedra Ibarra, domicilio desconocido, y dijo que aunque iba a leer otro artículo, el de su madre “va más con el momento”.

“‘¡Te di la vida y debo luchar por ella hasta después de mi muerte!’ Aquí estamos luchando madre, yo te respondo.” dijo la hija de la luchadora social despertando el aplauso de las y los asistentes.

Elena Poniatowska, Claudia Sheinbaum, Paloma Saiz y Rosario Ibarra de Piedra en la FIL Zócalo. Foto: Rodrigo González/Polemón

La última en hablar fue la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que es un honor estar en compañía de las mujeres presentes, pues se trata de luchadoras sociales que han marcado la historia.

Posteriormente recordó cuando conoció a Rosario Ibarra de Piedra, mientras ella hacía una huelga de hambre en el Zócalo. Dicha huelga de hambre exigía  la presentación con vida o el derecho a la amnistía de los presos políticos, sin embargo duró 4 días porque las mujeres presentes sufrieron amenazas directas de ser reprimidas.

Sheinbaum narró que se enteró de la huelga cuando ella estudiaba la universidad, por lo que fue a la plancha del Zócalo a hacerles compañía. La mandataria recordó que “la primera vez que dormí fuera de mi casa fue en esa huelga de hambre” pero fue desalojada junto con las manifestantes por la policía.

Claudia Sheinbaum y Rosario Ibarra de Piedra en la FIL Zócalo. Foto: Rodrigo González/Polemón

La Jefa de Gobierno también recordó a Rosario Ibarra como “una mujer baja de estatura pero grande como ella sola, una gran oradora, era una dirigente”.

Y también rememoró que fue Rosario Ibarra la primera mujer candidata a la presidencia en 1982 y después en 1988.

“Rosario es evidentemente es histórica por su defensa de los derechos humanos y con la construcción de Eureka y de otras madres de desaparecidos políticos se convirtió e un símbolo ella misma y las madres de la lucha por los derechos humanos en nuestro país. Rosario hizo historia de muchas maneras, tengo en mi oficina un cuadro del 2006, en donde Rosario Ibarra de Piedra le pone la banda presidencial al entonces presidente legitimo Andrés Manuel López Obrador.” dijo la Jefa de Gobierno.

Y finalizó diciendo que la mejor manera de hacerle un homenaje a Ibarra de Piedra es no permitir que exista nunca más un gobierno represor o autoritario. “Hoy tenemos un gobierno humanista que lo que ha hecho es abrir los archivos y crear una comisión que permita conocer la verdad y que se haga justicia”.

Antes de concluir su participación, Sheinbaum dio por inaugurada la XXII Edición de la FILZócalo, a la que llamó la mejor feria del libro en México porque es “popular, aquí no se cobra la entrada a ningún lado y lo que se busca es tener la lectura a disposición del público, a disposición del pueblo”.

¿Quién fue Rosario Ibarra de Piedra?

La historia de Rosario Ibarra comienza en la época de la llamada “guerra sucia” en México, cuando ” el gobierno de Luis Echeverría Álvarez emprendiera la aniquilación abierta y sin miramientos de las organizaciones guerrilleras tanto urbanas como rurales, las cuales habían surgido en México como respuesta a los actos de represión gubernamental y a las matanzas de estudiantes de 1968 y 1971“.

En aquellos tiempos, Jesús Piedra, hijo de Rosario Ibarra y estudiante de medicina, era militante de una de estas asociaciones de izquierda en Nuevo León, por lo que fue duramente perseguido junto con su familia. El 18 de abril de 1975, luego de una delación, fue detenido por agentes de la Dirección Federal de Seguridad en el cruce de las calles de Arteaga y Félix U. Gómez, en pleno centro de Monterrey. Ahí comenzó la lucha de Rosario Ibarra de Piedra para que le devolvieran a su hijo.

Rosario encabezó las acciones del Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, integrados por aguerridas madres de desaparecidos.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Escritor fantasma

    8 octubre, 2022 at 8:27 am

    Ya qué es la feria del Libro y se homenajea a Rosario Ibarra de Piedra, tengo unas dudas literarias:
    ¿Qué libros escribió la Sra Ibarra de Piedra?
    ¿A que corriente literaria pertenecen sus libros?
    ¿Que géneros desarrollo en su obra literaria?
    ¿Que influencias literarias tuvo?
    Son preguntas muy útiles en una feria del libro.

  2. Avatar

    Javier Parra Ortiz

    8 octubre, 2022 at 11:44 am

    Fué una luchadora social que escribió en el pensar y el actuar de las injusticias de nuestro país así mismo su lucha le permitió abastecer de una gran lucha intelectual impregnada con sangre del represor, no creo que no entiendas que fué lo que escribió?

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

A casi ocho meses de haberse inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ronda las 60 operaciones diarias, tras un importante crecimiento en la...

LMDP

Al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ha despilfarrado millones de pesos sin justificación y tiene a un séquito de 35...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un marcha a favor de la Reforma Electoral para el próximo 27 de noviembre. Pero esta no...

LMDP

La Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido constantemente atacada por los líderes de la oposición, argumentando que el...

A %d blogueros les gusta esto: