Contactanos

 

Cultura

Rockdrigo vive, vuelve a Tampico y regala guitarra y boceto

Pronto se cumplirán 30 años de los sismos del 19 se septiembre de 1985 y de la muerte de Rockdrigo, el gran Rodrigo González, quien perdió la vida, al igual que miles de personas, durante ese terremoto que ha sido uno de los peores en toda la historia de la ciudad de México.

Sus familiares, compañeros músicos, amigos y quienes no pueden ni quieren ni van a olvidarlo, hicieron diversas colectas cinco años atrás para lograr que el escultor Alfredo López Casanova realizara su estatua en bronce. El objetivo se logró y desde entonces Rockdrigo está donde tenía que estar, todos los días, a todas horas: en la estación del Metro Balderas.

Escultura de Rockdrigo, antes de instalarse en el andén el Metro Balderas de la Ciudad de México.

Escultura de Rockdrigo, antes de instalarse en el andén el Metro Balderas de la Ciudad de México.

Ahora hay un nuevo objetivo: Rockdrigo debe estar no solamente allá, en el Metro Balderas, sino que también precisa estar en su lugar de origen, donde por primera vez vio el sol y el mar y la calle y las casas y la gente, donde pasó la vida cuando era chico: en Tampico Madero (nació ahí en 1950).

Para ello fue lanzada una nueva iniciativa por Genoveva González Guzmán, hermana de Rockdrigo, la cual fue bautizada como Rockdrigo vuelve a Tampico y que es apoyada por varias personas en la ciudad de México.

Rockdrigo vuelva a Tampico tiene la intención de recolectar recursos para realizar una nueva escultura de Rockdrigo e instalarla en el norteño puerto. Hasta ahora, se han cristalizado dos acciones encaminadas a ello: la rifa del boceto de la escultura de Rodrigo González que está en el Metro Balderas, y la rifa de una guitarra.

De la guitarra

Es una réplica de la guitarra texana del Profeta del Nopal. La elaboró el profesional del laudero José Luis Landeta, y se basó para realizarla tanto en los restos de la guitarra original (que fue rescatada de la casa de Rockdrigo días después del temblor) como en fotos.

En la parte superior, los restos de la guitarra de Rockdrigo, y en las imágenes de abajo, parte del proceso de elaboración de la réplica.

En la parte superior, los restos de la guitarra de Rockdrigo, y en las imágenes de abajo, parte del proceso de elaboración de la réplica.

Quien gane la guitarra, la recibirá con las firmas de los músicos Fausto Arrellín, Roberto González, Roberto Ponce, Eblem Macari, Nina Galindo y Rafael Catana, todos integrantes del Movimiento Rupestre, del cual Rockdrigo fue fundador.

¿Te imaginas tener una guitarra igualita a la que tocaba Rockdrigo y firmada por esos músicos del el Movimiento Rupestre?

El boceto

La segunda acción que se ha planteado hasta ahora para recolectar recursos en Rockdrigo vuelve a Tampico es la rifa del boceto de la escultura de Rockdrigo que se encuentra en el Metro Bladeras, la cual es obra de Alfredo López Casanova. Es una pieza única, es decir, nadie en este mundo tiene otro boceto, porque fue de éste de donde López Casanova se basó para realizar su escultura. La rifa se da gracias a que el equipo impulsor de la iniciativa “Rockdrigo vuelve a Tampoco” invitó al escultor a sumarse a la campaña, y éste aceptó solidariamente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

we7

“Este boceto, -nos dijo su autor- es el único que se encuentra y en galería tiene un precio que oscila entre los 40 y 50 mil pesos

¿Cuándo serán las rifas?

La rifa para la guitarra será el 10 de octubre y la de la escultura el 17 del mismo mes, ambas en el corredor cultural Tianguis del Chopo. En el evento estarán presentes Genoveva González, Roberto González, Fausto Arrelín, Marina Mejía y Rafael Martínez, quienes darán fe de la legalidad del sorteo.

De cada rifa habrá 400 boletos y cada uno de ellos cuesta 200 pesos.

¿Te gustaría tener una guitarra igualita a la que tenía Rockdrigo y al mismo tiempo contribuir a que la estatua del Profeta del Nopal brille bajo el sol de Tampico? ¿Te gustaría poner en la sala de tu casa o departamento, o en la oficina, o en el taller, o donde se te dé la gana, el boceto de la escultura de Rockdrigo que está en el Metro Balderas?

Te invitamos a participar. A apoyar. ¡Compra ya tus boletos!

Rockdrigo vive en sus canciones, en las imágenes que plasmó, en lo que dijo cantando, y también vive en este tipo de iniciativas.

Para mayor información:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Vía facebooK: Rockdrigo vuelve a Tampico

Vía correo electrónico: [email protected]

Rockdrigo-vuelve

semblanza

 

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...