Contactanos

 

Taim-Lain

Desaparecen mil 900 millones de pesos en gobierno de Riquelme

Desde hace semanas, en el marco de su quinto informe de Gobierno, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, vive en medio de la polémica, luego de que su administración no pueda justificar el destino de mil 900 millones de pesos que le entregó el Gobierno Federal.

En su informe de Gobierno, a puerta cerrada, Riquelme se enfocó en presumir supuestos logros en temas de seguridad, pero en todo momento evitó referirse a la deuda que dejará en las finanzas públicas de Coahuila.

En su última entrega del análisis de la Cuenta Pública de 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer la incógnita sobre los casi 2 mil millones de pesos, luego de realizar 17 auditorías en la entidad.

El Gobierno de Riquelme no ha podido aclarar el destino de dichos recursos que el Gobierno Federal le entregó para destinar a temas de salud y educación, de acuerdo con un reportaje publicado en Reporte Indigo.

Instituciones educativas con menos recursos

Como ejemplo, la auditoría “Transferencia de Recursos de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Media Superior y Superior en su Vertiente Tecnológica, Politécnica y Pública con Apoyo Solidario”, revela que el Gobierno coahuilense transfirió 170 millones 537 mil 500 pesos menos de lo acordado a instituciones de Educación Superior y Media Superior.

Esto significa que de la Cuenta Pública de 2021, el Gobierno Federal entregó a Coahuila 482 millones 095 mil pesos para Educación Media Superior y 243 millones 552 mil 400 pesos para Educación Superior, en su categoría Tecnología y Politécnica, pero el Gobierno de Riquelme solo entregó evidencia documental de la transferencia de 340 millones 520 mil 800 pesos a Educación Media Superior y 199 millones 590 mil 700 pesos a Educación Superior.

170 millones 537 mil 500 pesos, no fueron aclarados, y representan el 23.50% de los recursos asignados para beneficiar al Colegio de Bachilleres del Estado de Coahuila, las cuatro universidades politécnicas del estado, así como ocho universidades tecnológicas y tres instituciones educativas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Esto significa que una cuarta parte del presupuesto federal asignado para estas instituciones se encuentra “desaparecido”.

Al respecto, la ASF indicó que en su análisis identificó dos irregularidades que habrían generado “Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria”.

“En el marco de la revisión de la transferencia de recursos, el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Convenio Específico para la Asignación de Recursos Financieros para la Operación de las Universidades Tecnológicas del estado de Coahuila de Zaragoza y el Convenio de Apoyo Financiero. Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente”, mencionó la ASF.

Salud, el mismo caso

A decir de la ASF, el total de recursos sin justificar en la revisión de “Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina de las Entidades Federativas y los Municipios”, servicios de salud estatales en todo el país, asciende a 74%, es decir, mil 291 millones de pesos, correspondientes al Gobierno a cargo de Riquelme.

“En Coahuila, la Secretaría de Salud no acreditó el origen y destino del aumento presupuestario de 824 millones de pesos. Además, reportó un aumento del 37 por ciento en servicios personales, es decir, el pago a personal, con respecto al año previo, pero se identificaron recursos pagados en exceso respecto al límite permitido en la asignación global de servicios personales por 442 millones de pesos”, indicó la ASF.

Asimismo, la dependencia identificó que no fueron comprobados 23 millones de pesos por ingresos de libre disposición para el ejercicio fiscal de 2021.

“No se presentó evidencia de que se destinaron para la amortización anticipada de la deuda pública, el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, pasivos circulantes y otras obligaciones”, agregó.

El total de observaciones hechas por la ASF representa el 26.3% de los recursos federales auditados en Coahuila, que representan el 88.35% del total recibido.

Con estas observaciones, el Gobierno de Riquelme fue el primer lugar a nivel nacional en la lista de entidades que tienen pendientes por aclarar mayores montos de dinero entregados por el Gobierno Federal.

Pese a todo, durante su quinto informe de Gobierno, Riquelme afirmó que desde el inicio de su administración fortaleció el sistema de salud.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

También se colgó el logro, al recordar que su entidad fue la primera del país en vacunar a personal médico, maestros, adultos mayores y a la población infantil contra Covid-19.

Sobre el tema educativo, Riquelme solo mencionó que Coahuila ya recuperó la normalidad luego de que el 99% de los alumnos regresaran a las aulas.

Pero sobre los casi 2 mil millones de pesos por aclarar, no hizo ninguna mención.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    RFC

    2 enero, 2023 at 9:26 pm

    Y todavía falta que se aclare la deuda en que dejará al estado. No, si de plano el PRI-PAN son la mierda del país y ahí están sus números para corroborar

  2. Avatar

    Jose hernandez

    3 enero, 2023 at 12:30 pm

    ¿Que podemos hacer los maestros que no hemos recibido nuestros pagos del 2022? Estamos indefensos. Hay alguna pena contra esa desviación de recursos o la impunidad seguirá prevaleciendo

  3. Avatar

    Evelia

    3 enero, 2023 at 7:07 pm

    Por eso hay que sacar al PRI de Coahuila ya basta de tanta corrupción y de estar endeudando a Coahuila Ya despierten Coahuilenses VOTEMOS TODO MORENA

  4. Avatar

    Tomas

    4 enero, 2023 at 3:26 pm

    Tiene razón Evelia saquemos las rratas del prianrede del Coahuila.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Fue girada esta noche una orden de aprehensión contra el senador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, acusado, entre otros delitos, de fraude....

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...