El Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, declaró que será el Poder Judicial el que determine la cantidad de impuestos que sus empresas deban pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Mis empresas y yo siempre hemos pagado muchos impuestos. Hay diferentes puntos de vista sobre la ley aplicable; por eso acudimos (conforme a derecho) al Poder Judicial, para que aclare y decida lo qué se deba pagar, y lo pagaré. El SAT no es la última instancia”, compartió a través de su cuenta de Twitter.

 

En semanas pasadas, la revista Proceso difundió que Grupo Elektra debería pagar 18 mil 455 millones de pesos al SAT por Impuesto sobre la Renta (ISR).

Además, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó el 20 de octubre que la empresa tendrá que hacer un pago por “infracciones” que, según Proceso, fueron hechas entre 2008 y 2012.

 

“Se determinó que la autoridad fundó y motivó debidamente la multa impuesta, ya que señaló la conducta infractora, así como los preceptos legales y que se contemplan los supuestos de las infracciones. Además, la multa no resulta excesiva, pues corresponde a la mínima establecida en la ley” habría dicho a la revista el Magistrado, Guillermo Vals Esponda.

Así, Grupo Elektra tendrá que pagar créditos fiscales de 5 mil 737 millones 143 mil pesos y 10 mil 019 millones 975 mil pesos, así como actualizaciones y multas, por los que el monto final será de 18 mil 455 millones 177 mil pesos.

 

No obstante, aún es posible para la empresa la impugnación, o llevar el asunto ante la Suprema Corte de Justicia.

Esta resolución se suma a la que el TFJA emitió, obligando a Grupo Elektra a pagar al SAT un crédito fiscal de más de 2 mil millones de pesos “derivado de una operación de 2010, relacionada con la empresa Mexicana de Aviación”, indicó Proceso.

Además, ante la pregunta de algunos medios de comunicación al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre un proceso entre el SAT y Grupo Elektra, el mandatario respondió:

“En todos los casos se está llevando a cabo un procedimiento legal. En este asunto fue un tribunal el que resolvió, falta todavía otra instancia; pero, al mismo tiempo, se está dialogando con las empresas, se ha venido llegando a acuerdos con muchas empresas”.