Contactanos

 

Taim-Lain

Ricardo Anaya, quien gastó más en campaña: 4 millones por día

Por: Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo)

20 de julio de 2018. Ricardo Anaya, el candidato de la coalición Por México al Frente (formada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) fue el que más gastó en los pasados comicios. Le siguió José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza). El candidato de partidos políticos que menos gastó fue el que ganó las elecciones: Andrés Manuel López Obrador, de Juntos haremos historia.

Ricardo Anaya gastó 357 millones 878 mil 368 pesos en 90 días de campaña, esto es, casi 4 millones por día (3 millones 978 mil pesos). Durante toda la campaña registró 215 eventos, de los cuales 170 se realizaron y 45 fueron cancelados. Eventos privados tuvo 49 y públicos 166.

Anaya gastó 103 millones en propaganda en vía pública, y 86 en la de internet. Por gastos operativos pagó 79 millones.

Gastos de Ricardo Anaya en su campaña por la presidencia del país.

José Antonio Meade, por su parte, gastó durante toda la campaña 303 millones 020 mil 442 pesos, algo así como 3 millones 366 mil pesos al día. En lo que más gastó fue en propaganda en la vía pública, donde “invirtió” 107 millones, seguida de propaganda en internet, a donde fueron a dar 98 millones. A gastos operativos destinó 50 millones de pesos.

Meade realizó 457 eventos, pero canceló 211. Resalta que participó más en eventos privados (235) que en públicos (222).

Gastos de José Antonio Meade en su campaña por la presidencia del país.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones, gastó en 90 días de campaña 156 millones 47 mil 25 pesos, esto es, un millón 733 mil pesos por día, menos de la mitad que Ricardo Anaya, el candidato que obtuvo el segundo lugar.

Durante la campaña, AMLO tuvo 260 eventos. Solamente 6 se cancelaron. De todos, 247 fueron públicos (mítines) y únicamente 13 privados.

Andrés Manuel invirtió la mayoría de los recursos en gastos operativos de campaña, a los cuales les destinó 79 millones. La propaganda en internet, a la cual tanto Anaya como Meade le dedicaron tanto dinero, AMLO solamente le dio 5 millones.

Gastos de Andrés Manuel López Obrador en su campaña por la presidencia de México.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, que participó en la contienda bajo la figura de candidato independiente, gastó 10 millones 135 mil 803 pesos.

Siguenos en Google News
Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    20 julio, 2018 at 12:29 pm

    Con el apoyo de CSG, DFC; el PRIAN, intentó engañar a electorado sin importar los gastos, el INE, Murayama, Baños y Cordova se hicieron de la vista gorda.

  2. Avatar

    Andrés Yáñez

    20 julio, 2018 at 4:05 pm

    Hay demasiadas carencias y necesidades en México, que no son debida y oportunamente solventadas, y menciono sólo algunas:
    Alimentación, vivienda, salud, educación, emigración, seguridad, éstas, por si fuera poco, como lascerantes botones de ignominia!!!, como para que tengamos campañas electorales que son una afrenta -por su extención, su criminal, inadmisible e inútil derroche-!!!

    En rigor, toda la estructura relacionada es onerosa en grado sumo, Tribunal e INE, máximos órganos rectores, tienen un desempeño deficiente y nuboso, cuando menos.

    No son pocas las ocasiones en que marchas y protestas se han hecho presentes ante sus respectivas sedes, porque sus fallos, en la percepción social, se allanan al poder en turno.

    Por lo tanto, hacemos el llamado a quien corresponda en el próximo gobierno, para barrer y desinfectar ese par de chiqueros!!!

    Ya basta de turbiedades y privilegios desmedidos e INMERECIDOS!!!

    Aunque se encabriten los Ciros y compañía!!!

    “Por el bien de todas y todos, primero los pobres”
    Y, agrego, los votantes merecemos y exigimos funcionarios de todo el espectro oficial, que no sean unos vulgares ambiciosos y, que nos ofrezcan certidumbre, claridad y honestidad en su quehacer, en este caso, especialmente en lo electoral.

    Reitero: arriba tienen la palabra… pero acá en tierra, también contamos!!!

  3. Avatar

    Bertha

    22 julio, 2018 at 3:55 pm

    Muy bien Andrés Bañes si esto se exigiera a Peña Nieto y a todo su gabinete antes de que se vallan, podríamos recuperar dignidad y sobre todo muchos millones se pesos, esos que hacen falta como usted dice en alimentación, vivienda, educación, salud, emigración y seguridad. Todavía es tiempo, no esperemos a que se vallan y hagamos planes para los que van a entrar en funciones. Es en presente’ exigir a los funcionarios ambiciosos que están hasta el último momento saqueando el país ya vio el último préstamo del presidente todavía en funciones, Peña Nieto? Organicemos y exijamos que no se lleven todo ese dinero!!!!

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

Durante 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró superar su meta oficial y movilizar al doble de pasajeros que el aeropuerto de Toluca....

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: