Jesús “el Rey” Zambada confesó haber sobornado con cinco millones de dólares al ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, con el fin de obtener impunidad.
En un día decisivo para el juicio en contra de García Luna, pues subió al estrado “el Rey” Zambada, último de los testigos de la fiscalía en contra del exfuncionario calderonista.
Durante su intervención, Zambada reveló que entregó dos pagos a Genaro García Luna en el restaurante Champs-Élysées, ubicado en la Ciudad de México.
El primero de ellos, detalló, fue de tres millones de dólares, mientras que el segundo fue de dos millones de dólares.
El capo del Cártel de Sinaloa explicó que los encuentros para entregar los sobornos eran coordinados por el abogado Óscar Paredes.
Asimismo, a decir de periodistas presentes en el juicio, Zambada afirmó que con García Luna el Cártel de Sinaloa creció como nunca.
La identidad de este último testigo se había mantenido como clasificada debido a que se consideró como un testigo importante.
Zambada puede jugar un papel clave en el juicio que expone la corrupción y coalición entre los Gobiernos panista y el crimen organizado.
La defensa de García Luna ya había presentado una queja ante la fiscalía ya que no se le había hecho llegar la documentación completa por parte de los fiscales.
Esto a pesar de las múltiples reuniones que éstos sostuvieron con “el Rey” Zambada uno de los líderes más importantes del Cártel de Sinaloa.
De igual manera, el exfuncionario en tiempos de Vicente Fox y Felipe Calderón rechazó testificar y dar su versión de los hechos en el juicio en su contra.
La defensa de García Luna había abierto la posibilidad de que el exfuncionario hablara en la corte, empero este tomó la palabra solo para anunciar que no testificaría.
El “súper policía” de Calderón tomó la palabra para hablar en español y en voz alta dijo que no rendiría testimonio. Pese a que eso fue lo que expresó, el Juez le preguntó si estaba consciente de lo que implicaba. La respuesta fue un “sí”.
Cabe recordar que a García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, el gobierno de Estados Unidos le imputa cuatro cargos de conspiración internacional en colusión con el Cártel de Sinaloa para trasegar cocaína.
Además agrega uno más, haberle mentido a un agente federal de inmigración.
El juez Brian Cogan que el jueves se acaba el proceso judicial de García Luna, por lo que la definición y futuro legal del exfuncionario dependen del jurado calificador que iniciara sus deliberaciones.
Armando G. Lagos Barba
13 febrero, 2023 at 12:22 pm
Al final vamos a ver lo que es la diferencia entre la interpretación de las leyes y la búsqueda de la justicia.