Ayer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la organización civil que fundó Claudio X González, publicó un “reportaje” donde se afirmó que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) “beneficiaba” al hermano de Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador.

La nota se tituló de forma rimbombante: “Remodelará gobierno de AMLO estadio para equipo de béisbol presidido por Pío López Obrador”.

La información del “nuevo” reportaje pronto fue retomada por los medios de comunicación tradicionales: El Universal, Reforma, El Financiero… Y hubo también un operativo en redes sociales de cuentas que suelen criticar todo de la actual administración para inflar el tema.

En la nota se indica que la SEDATU asignó un contrato de 89 millones de pesos para la remodelación de un estadio, y que éste es usado por las Guacamayas de Palenque, equipo de béisbol que preside el hermano de AMLO.

La cuestión es que esta información ya se había manejado desde octubre del año pasado, y el propio titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, había aclarado todo.

Los de MCCI no matizaron que la remodelación no sólo será del estadio, sino de todo el deportivo, es decir, del polideportivo Luis Anzaldo Arroyo.

Meyer Falcón desde octubre había indicado que no sólo era un estadio, sino también una unidad deportiva lo que se remodelaría en Palenque, y no era influyentismo, pues dijo en aquel momento que en el país se remodelaban, tan sólo en 2020, 31 espacios deportivos en varias entidades del país. Además, señaló que fueron el municipio y la propia población quienes pidieron la remodelación del espacio deportivo, que se encontraba en muy malas condiciones.

Afirmó Meyer Falcón:

“Nosotros no indagamos cómo los propios municipios dan concesiones de uso de sus equipamientos, la Sedatu no hace esa investigación, más bien nosotros detectamos que haya una necesidad real […] Ese polideportivo fue también cruzado por levantamientos que hicimos en campo con las comunidades. Nosotros no podemos hacer un equipamiento sin el proceso previo de ir con los municipios y los levantamientos de gabinete y luego en territorio, para que haya un match; tenemos que cruzar la necesidad del municipio con la necesidad de la población y si vemos que ambos coinciden entonces priorizamos ese tipo de proyectos“.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, en octubre pasado, Meyer ahondó en el proyecto que MCCI describen como de “beneficio de Pío López Obrador”.

Dijo en aquella ocasión:

es un deportivo bastante grande de aproximadamente 30 mil metros cuadrados, donde encontramos espacios para campos de fútbol, fútbol rápido, Un campo de beisbol, tenemos áreas recreativas, tenemos espacios públicos, tenemos espacios techados para lo que corresponde a usos mixtos […] Nos interesa que sean los mejores proyectos posibles, por lo cual nos da mucha gratitud y estamos muy contentos porque este proyecto en particular refleje, digamos, lo mismo que ocurre en cualquier otro proyecto”.

Así pues, la información que ayer publicó MCCI, y que sorprendentemente fue retomada de forma inmediata por los medios que suelen criticar a AMLO, es una información no nueva, y que fue aclarada ya desde hace varios meses.

Lo que sorprende es que los reporteros de MCCI (que tanto se echan flores ellos mismos) no haya en ningún momento mencionado nada de lo que dijo Meyer Falcón sobre el tema. Ni una palabra. ¡De ese nivel el “reportaje”!

Actualización 16:22 (12/01/2021).

La Sedatu emitió un comunicado donde , de nueva cuenta, aclaró todo lo relativo a la renovación de la unidad deportiva en Palenque, Chiapas. Estableció que fue una petición del ayuntamiento y que la remodelación no será sólo del estadio, sino de todo el conjunto deportivo:

El proyecto es una intervención integral en toda la unidad deportiva. El proyecto contempla una inversión de $89 millones de pesos (mdp) más IVA, en una superficie de más de 81,000 m2, que incluye la renovación total de la unidad deportiva, la mejora de los servicios y áreas administrativas, del estadio de béisbol, de la cancha de fútbol, de canchas deportivas de usos múltiples y de la zona comercial; también la construcción de andadores, zona de juegos infantiles, un skatepark; así como áreas verdes y zonas de convivencia.

Se informó también que la obra no es propiedad de una persona, sino del ayuntamiento, y que la renovación beneficiará no a un personajes ni a una familia ni a un equipo de béisbol, sino a la comunidad, y en especial a 7 mil personas que usan las instalaciones del polideportivo.